El Registro de la Propiedad y las preferencias del crédito en la ejecución y en el concurso

AutorJose Antonio Doral García
CargoCatedrático de Derecho Civil
Páginas1037-1042

Page 1037

Jos Antonio lvarez Caperochipi, El Registro de la Propiedad y las preferencias del crdito en la ejecucin y en el concurso, Editorial Comares, Colección de Estudios de Derecho Privado, Granada, 2004, 270 pgs.

El sistema de las preferencias del crédito en la ejecución y en el concurso sobre el que versa este libro abarca una problemática compleja, difícil de sistematizar en un estudio unitario y coherente. Con mayor motivo ante las sucesivas reformas legislativas de la LEC y Ley concursal. Al reunir a la vez tradición y actualidad en los diferentes campos, material, registral, procesal, se presta a un enfoque amplio desde la perspectiva multidisciplinar. El autor nos indica en la Introducción de la obra que con este enfoque multidisciplinar pretende ofrecer un estudio práctico: Lo que pretendo, dice, es el estudio dinámico del privilegio, como preferencia, en la ejecución y en el concurso, esto es, su dinámica en el régimen procesal y registral del crédito.

A lo largo de los ocho capítulos en que el autor distribuye la materia tratada, se ponen de relieve estos tres aspectos que, por su indudable interés, invitan a la lectura detenida del libro que ahora comento. En primer lugar, por contar con un estudio sistemático enfocado sobre el crédito hipotecario en relación con la ley de concurso. En ese contexto fronterizo nos presenta el profesor y magistrado, Doctor ÁLVAREZ CAPEROCHIPI, un minucioso análisis de la protección preferente de los créditos dentro del actual sistema financiero.

En segundo término, por el enfoque desde una perspectiva realista. De la afección real y efectiva se sirve el autor como guía para resolver los espinosos problemas que suscitan las colisiones y conflictos en la aplicación práctica de los principios informadores.

Finalmente por su preocupación de facilitar al lector un razonable fundamento y valoración de los medios de tutela del crédito en la vertiente registral.

Su posición personal ante debatidos criterios de preferencia suele venir acompañada de incisos con reservas tales como: «en mi opinión» (pág. 66); «a mí me parece» (pág. 79); «yo entiendo» (pág. 65)..., que atribuyen al libro un estilo dialogante, lo que es de notar tanto por modestia del autor como respeto a la opinión de otras autorizadas en los diferentes ámbitos civiles, mercantiles, procesales, hipotecarios, sobre los temas tratados.

La lectura atenta del libro facilita, en efecto, la comprensión de numerosos problemas que suscitan en la práctica el crédito en el ámbito objetivo de la titularidad del derecho y la ejecución, parte importante del Derecho patri-Page 1038monial en general. Sería suficiente ese esfuerzo de poner sobre el tapete la coordinación ante el registro del proceso concursal y el proceso ejecutivo para justificar lo atractivo del trabajo. Pero, a mayor abundamiento, el autor presenta en el rico escenario del derecho patrimonial el régimen de los privilegios del crédito con un modo de ver siempre sugerente, documentado y entramado. En todo momento se aúnan la síntesis con la tesis en que fundamenta la línea principal que traza la dinámica. Ciertamente se trata de un estudio según sus palabras «dinámico», pero, ante todo, de un estudio precedido de mucha lectura, abundante aportación de la doctrina, de la jurisprudencia y glosa de las sucesivas reformas legislativas. En cada caso se acompañada una valoración concreta con su posición personal.

Con este enfoque, el Profesor ÁLVAREZ CAPEROCHIPI distribuye la materia en ocho capítulos a partir de la incorporación de los principios de especialidad y rango a la ordenación racional del sistema financiero. Dichos principios acreditan la relevancia jurídica del Registro por contraste con los privilegios especiales y los generales donde no rige la especialidad ni por tanto la reserva de rango. Con los créditos escriturarios en el concurso culmina el estudio donde recoge las conclusiones alusivas a la nueva Ley concursal.

En el desarrollo del libro, el autor describe los diversos cauces de las preferencias crediticias y selecciona sus cotas en el procedimiento ejecutivo hasta la eficacia del remate y adjudicación en el proceso concursal y registral; se detiene en el fundamento y naturaleza del privilegio en un sistema crediticio fundado en el principio de publicidad para enfocar desde allí los diversos privilegios especiales («superprivilegios»), el privilegio refaccionario, y seguidamente los privilegios generales: tributario, seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR