Prefacio

AutorManuel Avilés
Cargo del AutorCoordinador
Páginas15-16

Page 15

Los funcionarios no solemos tener muy buena fama en lo que se reiere al trabajo. Es más, en tanto que institución o colectivo, estamos bastante desprestigiados. Mucha gente piensa que nos dedicamos a sestear, a no hacer nada, directamente a pasar el rato "paseando el folio" y haciendo como que trabajamos, y que la sociedad nos paga sin que nos merezcamos ni de lejos lo que cobramos.

Eso puede ser cierto en un número tasado de casos concretos y que deberían ser descubiertos y solventados más pronto que tarde por el bien de la causa pública. No obedece a la verdad, sin embargo, en el caso de la mayoría de funcionarios. La casi totalidad de trabajadores públicos -menos ese porcentaje ínimo que desmerecen- son ejemplares en el desempeño de su función.

Mis compañeros de trabajo y yo mismo -entre otras motivaciones, intentando deshacer ese entuerto- publicamos, hace algo más de un año, un libro titulado Delitos y delincuentes, cómo son, cómo actúan. En él pretendíamos ofrecer a la sociedad algo del conocimiento que poseemos -por nuestros muchos años de trabajo- de los delincuentes, de sus métodos, de sus patologías, de sus problemas, de sus maneras de enfrentar la realidad y de lo que podemos hacer para integrarlos en la sociedad y que no sean fuente de permanente conlicto, agrediéndola un día sí y otro también.

Volvemos a la carga con otro trabajo. Casi todos los autores de este libro, quitando a una letrada amiga Antonia Chinchilla, a la que hemos incorporado al grupo porque su aportación es muy interesante y sus muchos conocimientos también lo son, somos trabajadores públicos relacionados con el mundo de la delincuencia. Todos conocemos el delito y a los delincuentes en primera persona y en primera línea. No somos ratones de biblioteca que hablen de los toros desde la barrera de un despacho y desde el caudal que solo da la bibliografía. Además de eso, conocemos a los delincuentes cara a cara porque estamos cada día con ellos.

Hemos trabajado bastantes meses -en nuestras horas libres, durante nuestros ines de semana- para dar a luz este trabajo. Habla del enriquecimiento

Page 16

ilícito, habla de los delitos de cuello blanco, habla del blanqueo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR