Prefacio

AutorSacristán, Teodoro
Páginas7-8

Page 7

En su entusiasmo inicial por el gobierno electrónico a finales de los 90, los países de la OCDE tendían a considerarlo como un fin en sí mismo. Las prime-ras iniciativas se centraron en la aplicación generalizada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la producción y la difusión de información; considerando que poner accesible la mayor cantidad posible de información y servicios en línea sería la medida de éxito. Hoy, sin embargo, con la experiencia adquirida durante la planificación e implantación de la administración electrónica, unido a las continuas presiones para mejorar la productividad de la administración, los gobiernos han empezado a integrar el gobierno electrónico en su esfuerzo por asegurar un sistema de administración mejor y más moderno.

Este cambio ha venido acompañado de una creciente concienciación de que, aunque la administración electrónica proporciona nuevas herramientas, contextos y oportunidades, no existe una confianza ilimitada en la transformación administrativa a través del gobierno electrónico y, además, una vez que esa confianza se ha perdido, es muy difícil de recuperar. La experiencia en la implantación de iniciativas de gobierno electrónico y el análisis de las reacciones iniciales de los usuarios han ayudado, a los países de la OCDE, a darse cuenta de que la clave para conseguir un mejor gobierno radica en optimizar la «e», incentivando su integración en las diferentes iniciativas orientadas a mejorar la administración. Por tanto se necesita una comprensión generalizada de cómo la administración electrónica encaja en el marco general de un gobierno moderno, para...

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