Prefacio

AutorProf. Dr. Ronald Roesch
Páginas29-32

Page 29

"Una lección clínica en la Salpetrière" (1886). Grabado de Abel Lurat (1829-1890) inspirado en base a la obra de Pierre André Brouillet (1857-1914).

(Imagen en Documento Pdf)

Me satisface el proporcionar el presente Prefacio a esta nueva e importante contribución a la literatura de la Psicología Forense, Clínica y Criminal.1 La exposición de temas en este excelente libro del Dr. Bernat-N. Tiffon enriquecerá a los lectores con una visión amplia sobre cuestiones importantes en este excitante campo. Este libro debe ser una lectura esencial para cualquier persona interesada en aprender como la Psicología puede contribuir en el ámbito Legal.

La envergadura de la obra refleja el hecho en que la Psicología y el Derecho son un amplio campo que abarca varios roles en el que los profesionales sobre la Salud Mental puedan disponer de un conocimiento, una pericia o unos servicios al sistema legal. Este libro incluye una impresionante variedad de temas sobre la Psicopatología, el Peritaje, la Inimputabilidad, Crimen y Violencia, Pornografia Infantil, Pedofilias, el Crimen Cibernético y las Unidades de Madres en Centros Penitenciarios.

Las contribuciones de los profesionales de la Salud Mental en el ámbito Legal han sido aumentadas mediante la celebración de cursos especializados. Por ejemplo, cuando en el campo de la Psicología y la Ley (el Derecho) comenzó a expandirse en la década de los años 70, la mayoría de los psicólogos dedicados a la investigación o comprometidos en la práctica profesional no estaban aún preparados en la especialidad de la Psicología Forense. La situación empezó a cambiar con la implementación del 1er. curso de Graduado en Psicología Forense en los Estados Unidos cuando la Universidad de Nebraska comenzó su curso en 1973 (Krauss & Sales, 2006). Desde entonces, las unidades docentes se han sido celebrando en numerosas Universidades a lo largo de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y otros lugares en el mundo (Bersoff Page 30 et al., 1999). España desarrolló uno de los 1os. cursos formativos Psicología Forense mediante Internet titulada "Psicopatología Criminal y Forense" establecido por el Centro Internacional de Formación e Investigación en Psicopatología Criminal y Forense, siendo los primeros en graduarse y completar el curso de formación en Diciembre del año 2007.

Este ámbito también ha avanzado con la publicación de revistas que han permitido la divulgación de estudios de desarrollo. Law...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR