Prefacio

AutorDña. Edith Cresson
CargoComisaria de ciencia, investigación y desarrollo

Esta edición especial de The IPTS Report se refiere a una nueva iniciativa muy interesante llamada "Made in Europe". "Made in Europe" será algo más que un proyecto, y estará dedicado a explorar, debatir y comunicar la ventaja competitiva de Europa.

"Made in Europe" es un concepto con vistas al futuro que abarca y se fundamenta en toda una serie de estudios socioeconómicos, así como en experiencias compartidas. Pretende explorar y evaluar los atributos esenciales positivos de Europa en términos de empleo, competitividad y tecnología, que proporcionan a sus ciudadanos un nivel de vida alto y sostenible.

Europa es una sociedad diversificada y multicultural con una mano de obra relativamente capacitada y bien formada, atributos que pueden considerarse fundamentales para una economía fuerte y competitiva. Europa es heterogénea, pero ¿cómo puede actuar con rapidez y flexibilidad para convertir en virtud competitiva la capacidad de cambio?

Europa compite en un mundo que está experimentando un cambio rápido y, en opinión de algunos, caótico. En este contexto, es necesario desarrollar una nueva flexibilidad para convertir el cambio propiamente dicho en una ventaja competitiva europea. Como han demostrado recientes estudios, basados en la tecnología, el empleo con alto valor añadido es más rentable y ofrece mejores perspectivas a los ciudadanos que puedan cambiar y explotar nuevas oportunidades. La calidad de nuestra mano de obra es el enlace entre tecnología, empleo y competitividad.

Uno de los principales objetivos del Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica al presentar "Made in Europe" es contribuir a la consecución de un conocimiento compartido de estos aspectos y de su ejecución, que daría como resultado una Europa más competitiva.

"Made in Europe" es una iniciativa ambiciosa. Como muchos otros proyectos, sus beneficios se derivarán no sólo de los estudios especiales que emprenderán el IPTS y las instituciones colaboradoras, sino también de la implicación activa de todas las partes interesadas, especialmente las empresas y los inversores que desempeñan un papel activo en el proyecto.

Esta edición especial de The IPTS Report contiene una serie de artículos sobre temas que, en opinión de los autores, pueden constituir el núcleo del debate. Su contribución será la clave para asegurar el éxito de esta importante iniciativa. Para iniciar este proceso, el IPTS está preparando un Seminario que tendrá lugar en Sevilla a principios de octubre de 1997.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR