Prefacio

AutorDña. Edith Cresson
CargoComisaria de ciencia, investigación y desarrollo

En este número de "The IPTS Report" me ha parecido importante llamar la atención sobre la propuesta formal para el 5º Programa Marco hecha por la Comisión al Consejo europeo y al Parlamento Europeo.

El contexto político actual nos empuja a reconsiderar la política de investigación comunitaria. El actual Programa Marco sólo responde de modo imperfecto a las necesidades de la sociedad, especialmente a causa de la compleja estructura de toma de decisiones que impone. Ello se debe en particular a la obligación de satisfacer simultáneamente la unanimidad de los Estados miembros y la co-decisión con el Parlamente Europeo, a los procedimientos de control y de aprobación demasiado numerosos que impiden una reacción rápida frente a los imprevistos (como por ejemplo en el tema de las "vacas locas") y a los numerosísimos programas y comités.

Esta situación debe corregirse. La primera medida que hay que tomar, en mi opinión, es la introducción del principio de adopción del Programa Marco por mayoría cualificada con ocasión de la CIG (Conferencia Intergubernamental).

La preparación del 5º Programa Marco se ha beneficiado, entre otros factores, de la experiencia de las Task Forces de investigación-industria que yo había puesto en marcha, junto con los comisarios Martin Bangemann y Neil Kinnock. Se había impuesto paulatinamente la idea de que era beneficioso hacer reflexionar juntos a los servicios de la Comisión, los investigadores, los industriales y los usuarios. Esta reflexión permite coordinar mejor las acciones de investigación sobre un mismo tema, dispersas en los diferentes programas. La experiencia se ha mostrado positiva y se desarrollará en el próximo Programa Marco bajo el nombre de "acciones clave". Estas acciones clave encontrarán su lugar en un marco muy ajustado, ya que la Comisión propone reducir a seis el número de programas específicos:

- Por una parte tres programas temáticos, que correspondan a grandes campos de investigación: los recursos de los seres vivos y del ecosistema, la sociedad de la información y el apoyo al crecimiento competitivo y duradero.

- Y, por otra parte, tres programas horizontales, correspondientes a las prioridades de actuación indicadas en cada uno de los programas temáticos: la innovación y la participación de las PYME, el apoyo al potencial humano investigador y la cooperación internacional.

Está claro que el 5º Programa Marco no podía ser una simple continuación de sus predecesores. En un mundo que cambia cada vez más deprisa, la pura y simple continuación del pasado sólo conduce al retroceso. Se necesita un enfoque nuevo. Tal es el sentido de la propuesta de la Comisión, realizada al finalizar una consulta a todos los actores implicados.

El contenido del próximo Programa Marco es, esencialmente, la expresión de un punto de vista colectivo. Los Estados miembros, el Parlamento Europeo, el panel de evaluación del 4º Programa Marco, presidido por Etienne Davignon, y un número muy elevado de organizaciones, tanto europeas como nacionales, han aportado numerosas contribuciones.

Con el 5º Programa Marco, la Comisión quiere que la investigación europea se embarque resueltamente en una nueva vía. La política de investigación que queremos promover debe adaptarse a un mundo en rápida transformación, a un nuevo contexto de competencia y a las crecientes exigencias de la sociedad frente a la ciencia y a la tecnología.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR