La responsabilidad médica por los diagnósticos preconceptivos y prenatales. (Las llamadas acciones de wrongful birth y wrongful life)

AutorM.a Carmen Crespo Mora
CargoContratada posdoctoral de investigación - Universidad Autónoma de Madrid
Páginas913-920

MACÍA MORILLO, Andrea: La responsabilidad médica por los diagnósticos preconceptivos y prenatales. (Las llamadas acciones de wrongful birth y wrongful life), 1.a edición, ed. tirant lo Blanch, 2005, 630 pp.

Page 913

La presente monografía realiza un análisis exhaustivo y riguroso de las llamadas acciones de wrongful birth y wrongful life, demandas de responsabilidad civil relacionadas con el comienzo de la vida, que en los últimos tiempos han pasado a ocupar un lugar destacado dentro del marco de la responsabilidad médica.

Page 914

Gracias al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito del inicio de la vida, en la actualidad es posible detectar, tanto enfermedades transmisibles a la descendencia futura, como enfermedades graves e incurables del feto que seguirá padeciendo más allá de su nacimiento. En tales casos, la legislación española no penaliza la interrupción voluntaria del embarazo realizada dentro de ciertos plazos. Las acciones analizadas por Andrea Macía Morillo surgen precisamente cuando, desconociendo los postulados de la lex artis ad hoc, cualquiera de los profesionales médicos o sanitarios que intervienen en el proceso de diagnóstico -pertenezcan a la sanidad privada o al servicio público sanitario-, no advierte a los padres que se han sometido a un diagnóstico en fase preconceptiva o prenatal, del estado enfermo del nasciturus o de los riesgos que amenazan al concepturus, privándoles de una información fundamental e impidiéndoles, en última instancia, adoptar una decisión sobre el nacimiento de su descendencia, que finalmente padece esa enfermedad o defecto. El supuesto de hecho del que parten estas acciones precisa, además, que la enfermedad o defecto sea detectable de acuerdo con el estado de la ciencia y que no se conozca remedio o cura para tal enfermedad. Pues bien, en la presente monografía la autora trata de determinar concretamente si, cuando concurren los antecedentes anteriores, la institución de la responsabilidad civil puede ser utilizada para reclamar la reparación del daño producido a los progenitores y al niño en estos casos, denominados de «falso negativo».

Como pone de relieve la autora, el mayor inconveniente que suscita esta clase de acciones es que, en último término, el daño cuya indemnización se solicita es la vida, un bien jurídico protegido por nuestro ordenamiento. Así, en las acciones de wrongful birth -pretensión propia de los progenitores del niño nacido enfermo- se reclama una indemnización por no haber podido impedir el nacimiento del propio hijo; en las acciones de wrongful life -pretensión del niño- el niño reclama, por su parte, una indemnización por haber nacido en circunstancias tan adversas; es decir, estas últimas acciones presuponen que, para el niño, hubiera sido mejor no nacer.

Como es de imaginar, la gran carga ideológica vinculada a este tipo de acciones, ha llevado a algunos autores a anteponer los valores morales subjetivos al razonamiento jurídico objetivo. Sin embargo, éste no es el caso de Andrea Macía Morillo. De hecho, la mayor virtud de este libro -que deriva de la tesis doctoral que, en su momento, obtuvo la máxima calificación del tribunal que la enjuició y el premio extraordinario de doctorado- es que, desde un principio, separa claramente las cuestiones jurídicas de todas aquellas otras cuestiones morales o éticas que puede llegar a plantear la responsabilidad por falsos diagnósticos preconceptivos o prenatales, resolviendo con argumentos estrictamente jurídicos los incontables interrogantes que suscitan en nuestro ordenamiento las denominadas acciones de wrongful birth y wrongful life. resulta igualmente destacable que, a diferencia de otros trabajos existentes sobre la materia, la autora realiza un estudio completo y global incluyendo todas las hipótesis posibles y todos los sujetos que pueden intervenir en el proceso de diagnóstico, tratando de determinar en todo momento si se cumplen cada uno de los requisitos exigidos por nuestro ordenamiento para que entre en juego el mecanismo de la responsabilidad civil. Ahora bien, para ello resulta imprescindible diferenciar -advierte la autora- las acciones de wrongful birth de las acciones de wrongful life, pues probablemente deba ser diferente la respuesta a cada uno de estos tipos de pretensiones. Así, aunque tanto unas como otras tienen como punto de partida un mismo supuesto de hecho, cada una de ellas es ejercitada por sujetos diferentes y, a través dePage 915 cada una de ellas, se reclaman daños igualmente diferentes. Por ello, precisamente, la autora analiza de forma separada la concurrencia de los elementos de la responsabilidad civil en cada una de estas acciones a lo largo de toda la monografía, lo que constituye, desde mi punto de vista, otro gran acierto de la obra. Para terminar lo referente a los caracteres generales de la monografía, hay que destacar que, aunque Andrea Macía llega a unas conclusiones parecidas a las sostenidas por los autores que han estudiado el tema (esto es, afirma la viabilidad de las acciones de wrongful birth y rechaza las acciones de wrongful life), traslada el argumento definitivo del concepto de daño resarcible, a otro elemento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR