Precario entre parientes

Síntesis del conflicto

Un pareja tras contraer matrimonio se trasladan a vivir a un inmueble propiedad de los padres de uno de los cónyuges -marido-, sin contraprestación alguna, constituyéndose así, este inmueble como domicilio familiar.

De la mencionada unión nace un hijo y siendo este menor, el matrimonio decide proceder al divorcio quedando establecido por sentencia el domicilio familiar en favor de la madre a quien se le ha otorgado la guarda y custodia del hijo.

¿Qué opciones tienen los propietarios del inmueble, los padres de uno de los ex cónyuges que cedieron la vivienda, para desahuciar a la madre, exmujer de su hijo, para recuperar su posesión? puede desahuciar a la exmujer del hijo, a pesar de haber obtenido la atribución de la vivienda familiar en sentencia?

Naturaleza jurídica de la cesión del inmueble

La situación que se plantea puede adaptarse a dos figuras jurídicas distintas, el precario y el comodato.

Concepto de precario

El precario no tiene definición legal, es por ello que ha sido la jurisprudencia la que ha definido dicho concepto encontrándose así pequeñas variaciones y discrepancias en la doctrina respecto al concepto de precario.

Los elementos que se tienen consensuados para identificar el precario pueden unirse en la siguiente definición:

El precario es un situación de hecho mediante la cual una persona ya sea física o jurídica, ostenta la posesión de un inmueble de propiedad ajena, es decir, lo utiliza como si dispusiera de algún título que le otorgara dicho derecho de uso y posesión, esta situación se realiza no sólo sin disponer de título alguno que legitime la posesión, sino que se realiza de modo gratuito, sin ofrecer contraprestación alguna. Dicha situación ha sido concedida por el propietario del inmueble y por tanto, tolera la situación, teniendo en sus manos la posibilidad de poner fin a dicha situación cuando lo estime conveniente.

2.1.1.- Requisitos del precario

- Posesión mediata del inmueble como propietario (el padre del cónyuge)

- Posesión inmediata del inmueble (hijo y cónyuge a quien se ha cedido el inmueble)

- Sin título

- Gratuito

- Cesión voluntaria del propietario al poseedor precario sin condición concreta (Tolerancia de la situación)

Concepto de comodato

Contrato mediante el cual una persona cede temporalmente el uso de un bien de modo gratuito, para que la persona a quien se cede lo use durante un tiempo determinado o para un fin determinado y después lo devuelva.

2.2.1.- Requisitos del comodato

- Posesión mediata del inmueble como propietario (el padre del cónyuge)

- Posesión inmediata del inmueble (hijo y cónyuge del mismo a quien se ha cedido el inmueble)

- Contrato de comodato, existiendo así título que legitima la posesión

- Gratuito

- Cesión por tiempo determinado y/o para finalidad concreta

Cesión de inmueble entre parientes

Cuando la cesión del inmueble se realiza entre parientes a fin de que constituya la vivienda familiar, se produce un conflicto de identificación de la naturaleza jurídica de dicha cesión, ¿es una situación de precario o de comodato?

La jurisprudencia ha resuelto dicha situación: se ha de aplicar la doctrina de la prueba.

Como ya se ha observado el precario tiene como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR