Preambulo

AutorVictorio Magariños Blanco
Cargo del AutorPresidente de la Academia Sevillana del Notariado

PREAMBULO (*)

El curso que hoy se inaugura tiene una especial significación. Está dedicado al recuerdo y homenaje de Joaquín Lanzas Galvache, Registrador Mercantil de Sevilla desde 1979 y Profesor de la Facultad de Derecho de esta ciudad durante muchos años.

La Academia Sevillana del Notariado quiere rendir gratitud a un jurista que ofreció sus conocimientos, su tiempo, su sabiduría y, también, parte de su vida a esta Institución.

Cuando en el año 1981 la Academia inició su nueva y actual estructura, se pretendió no sólo incidir en el Notariado procurando la formación continuada y el perfeccionamiento del ejercicio de la función notarial, sino también en la vida jurídica nacional, abriendo en Sevilla un foro para el análisis de las normas que se fuesen publicando y facilitar, con ello, su aplicación y cumplimiento.

Se trataba, pues, de un plan de inmediata realización y de largo alcance. Se necesitaba entusiasmo, perseverancia, apoyo y colaboración. Y todo esto lo ofreció Joaquín Lanzas. Su cariño y estima por la función notarial y por el Derecho como instrumento práctico de solución de problemas sin contienda, es decir, por el Derecho preventivo, le llevó a colaborar para aquel fin con tal intensidad y dedicación, que se puede decir, sin dudar, que dejó en ello una parte importante de su vida.

En efecto, desde el comienzo participó en los seminarios que sobre el estudio de las leyes se hacían todos los jueves en la Academia, aportando sugerencias, opiniones y soluciones cargadas de sentido práctico, de sentido común. Esta era la cualidad que más le caracterizaba y, por ello, trataba de evitar siempre la interpretación formalista o forzada aunque tuviese el aval de cualquier corriente doctrinal. Era valiente y prudente y su presencia en los seminarios una garantía para un desarrollo más interesante; y, a veces, «provocando», excitando el debate, conseguía el esclarecimiento final de los problemas.

Además de su presencia permanente y de su apoyo constante, hay que destacar su disponibilidad incondicional a la hora de hacerse cargo de ponencias sobre cualquier tema que se le propusiera dentro del campo jurídico privado. Desde la Ley Cambiaría, pasando por disposiciones de contenido estrictamente notarial, hasta las de su más apreciada competencia, como la Ley de Sociedades Anónimas, cuyo debate público duró prácticamente un curso, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR