Las prácticas y los procedimientos presupuestarios
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Los retos idénticos de una población que envejece y la crisis financiera implican una responsabilidad crucial y enorme en los gobiernos para adoptar políticas presupuestarias que restablezcan la sostenibilidad fiscal a largo plazo. El sistema de gastos públicos de una nación debe promover la disciplina fiscal, la asignación de recursos donde sean más valiosos, y la actuación eficiente del gobierno.
Este capítulo incluye indicadores sobre determinadas prácticas y procedimientos relacionados con la formulación y la ejecución presupuestarias en el gobierno central. Las instituciones presupuestarias que funcionan correctamente son fundamentales para apoyar el crecimiento económico, mejorar la salud fiscal, y conseguir impuestos estables y una justicia intergeneracional. Los indicadores se presentan en el ámbito en el que los países han adoptado prácticas para incentivar la sostenibilidad fiscal, el público es informado de forma que las políticas fiscales y las prioridades en cuanto a los gastos pueden considerarse, supervisarse y evaluarse; los presupuestos incorporan una perspectiva a medio plazo para asegurar que las consecuencias multianuales de las medidas relativas a los gastos se consideran; la información en cuanto a la actuación se emplea en la formulación presupuestaria y el ejecutivo puede efectuar cambios en el presupuesto aprobado.
Todos los resultados se basan en las respuestas de los países a la Encuesta de la OCDE, sobre Procedimientos y Prácticas Presupuestarios, y representan sus propias evaluaciones de las prácticas y de los procedimientos actuales. Los índices representan los cálculos realizados por funcionarios con el propósito de continuar debatiendo y por consiguiente pueden desarrollarse con el tiempo.
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Las poblaciones que envejecen y el descenso económico plantean serios retos para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Dado que los costes para abordar estos retos aumentan más rápidamente que los ingresos, la solvencia del gobierno y el crecimiento económico se ven amenazados. Además, los gobiernos se enfrentan a una reducción de la capacidad de pagar los servicios públicos actuales con los ingresos de hoy en día, y puede que tengan que aumentar los impuestos o reducir los servicios en el futuro.
El uso de proyecciones y normas fiscales en el proceso presupuestario son dos estrategias empleadas por los países miembros de la OCDE para alcanzar la sostenibilidad. Las proyecciones fiscales tratan las consecuencias probables del gasto actual continuado con el impacto del cambio demográfico y otros factores. Las Mejores Prácticas de la OCDE para la Transparencia Presupuestaria, recomendaban que las proyecciones deberían cubrir de 10 a 40 años y ser revisadas cada 5 años o cuando los principales cambios políticos en torno a los ingresos/gastos se efectúen. Además, todos los supuestos clave subyacentes a las proyecciones deberían hacerse explícitos, junto con una priorización de escenarios plausibles.
Una norma fiscal supone una limitación para la política fiscal diseñada, con el fin de frenar el gasto excesivo por encima de la base de los recursos. Las normas pueden centrarse en diferentes indicadores fiscales: gastos, balance presupuestario, deudas e ingresos. Aunque las normas fiscales pueden ayudar a los gobiernos a conseguir objetivos fiscales y disciplina, no existe una única normativa o medida que se adapte a todos los países.
Casi todos los países miembros de la OCDE establecen proyecciones fiscales a largo plazo, la mayoría de las cuales abarcan de 41 a 50 años. Dos tercios de estos países preparan proyecciones anualmente, mientras que otros lo hacen de forma más periódica (cada tres a cinco años). Las normas de los balances y las deudas, son la forma más común de las normas fiscales entre los países miembros de la OCDE, mientras que las normas de los ingresos son las menos comunes. Seis países no utilizan normas fiscales como medio para limitar el gasto.
Al interpretar los informes de un país en torno a estas prácticas, es importante considerar la forma en que las obligaciones de informar sobre la unión monetaria influyen en las respuestas. De acuerdo con las obligaciones de informar sobre la convergencia de la Unión Europea, los países de la eurozona deben realizar sus proyecciones fiscales a largo plazo, y adoptar normas para los balances y la deuda. Las respuestas de algunos países reflejan prácticas de procedimientos nacionales, mientras que otros llevan a cabo prácticas para el Pacto de Estabilidad y Crecimiento / Informe de Estabilidad y Convergencia de la Unión Europea.
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Metodología y definiciones
La sostenibilidad fiscal abarca la solvencia del gobierno, el crecimiento económico estable continuado, los impuestos estables y la justicia intergeneracional (Schick, 2005). La solvencia es la habilidad para pagar las obligaciones fiscales. Los impuestos estables, permiten que se financien programas sin modificar la carga fiscal de los ciudadanos. La equidad es la capacidad para pagar los servicios públicos actuales con los ingresos de hoy en día, en lugar de transferir el coste a generaciones futuras o denegarles los servicios actuales disponibles.
Los indicadores se refieren al gobierno central y se basan en las respuestas de los países a preguntas de la Base de Datos de Procedimientos y Prácticas Presupuestarias Internacionales de la OCDE, recopilados mediante una encuesta durante la primera mitad de 2007. Los encuestados fueron funcionarios superiores que trabajan en el presupuesto. Las respuestas representan las evaluaciones de los propios países sobre las prácticas y los procedimientos actuales.
Otras publicaciones
Anderson, B. y J.J. Minarik (2006), «Design Choice for Fiscal Policy Rules»,
Revista Presupuestaria de la OCDE, Vol. 5, Nº 4, OCDE, París, pág. 159-208
Anderson, B. y J. Sheppard (próxima publicación), «Fiscal Futures, institucional Budget Reforms and Their Effects: What Can Be Learned », Revista Presupuestaria de la OCDE, OCDE, París.
Schick (2005), «Sustainable Budget Policy: Concepts and Approaches», Revista Presupuestaria de la OCDE, Vol. 5, Nº 1, OCDE, París, pág. 107-126.
Notas
17.1 Basado en la pregunta 12 «¿Se diseñan proyecciones fiscales a largo plazo ¿Cuántos años cubren normalmente y con qué frecuencia se preparan ». Canadá, Islandia, Japón, México y Turquía no publicaron proyecciones en el momento de la encuesta de 2007. Canadá ha publicado proyecciones en el pasado de forma ad hoc. República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido también presentan proyecciones fiscales en un horizonte de tiempo infinito.
17.2: Basado en la pregunta 14 «¿Existen normas fiscales que pongan límites a la política fiscal ¿Cuál de los siguientes ítems define la norma fiscal ». Los países de la eurozona se encuentran sujetos a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, un déficit presupuestario anual no superior al 3% del PIB (gobierno general) y una deuda bruta nacional inferior al 60% del PIB (o un porcentaje cercano a éste).
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17.1. Cobertura y frecuencia de proyecciones fiscales de largo plazo por parte del gobierno central (2007)
¿Cuántos años cubren las proyecciones | ||||||
21-30 | 31-40 | 41-50 | 51-60 | 61+ | Total | |
¿Se publican proyecciones de frecuencia | ||||||
Anualmente | Austria, Bélgica, Rep. Checa, |
Finlandia, Francia, Grecia, Hungría,
Irlanda, Italia, Luxemburgo,
Polonia, Portugal, Rep. Eslovaca, España, Suecia,
Reino Unido
Dinamarca,Estados
Unidos
18 Regularmente (cada 3-5 años) Australia, Nueva Zelanda Alemania, Noruega, Suiza 5 Ad hoc Corea Países Bajos 2 Total 1 2 19 0 3Fuente: OCDE (2007), Base de datos internacional de prácticas y procedimientos presupuestarios de la
OECD,
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17.2. Uso de reglas por parte del gobierno central que establecen límites a la política fiscal (2007)
País | Área euro | Tipo de reglas | |||
Gasto | Balance de presupuesto (déficit / superávit) | Deuda | Renta | ||
Australia | |||||
Austria | |||||
Bélgica | |||||
Canadá | |||||
Rep. Checa | |||||
Dinamarca | |||||
Finlandia | |||||
Francia | |||||
Alemania | |||||
Grecia | |||||
Hungría | |||||
Islandia | |||||
Irlanda | |||||
Italia | |||||
Japón | |||||
Corea | |||||
Luxemburgo | |||||
México | |||||
Países Bajos | |||||
Nueva Zelanda | |||||
Noruega | |||||
Polonia | |||||
Portugal | |||||
Rep. Eslovaca | |||||
España | |||||
Suecia | |||||
Suiza | |||||
Turquía | |||||
Reino Unido | |||||
Estados Unidos | |||||
Total | 13 | 15 | 20 | 17 | 4 |
Sí.
No.
Fuente: OCDE (2007), Base de datos internacional de prácticas y procedimientos presupuestarios de la
OCDE,
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Disponible públicamente, la documentación presupuestaria completa puede facilitar al público la comprensión de las políticas fiscales y de las prioridades gubernamentales. Las declaraciones presupuestarias pueden contribuir a la disciplina fiscal, la asignación eficaz de los recursos, y a la eficiencia general. También pueden permitir a los gobiernos responsabilizarse de apuntar presupuestos reales y sostenibles, y del impacto social y económico de las medidas políticas planificadas. Puesto que la disponibilidad de la información de un documento presupuestario no necesariamente asegura su exactitud, los ciudadanos y los legisladores deben emplear la información para responsabilizar al...
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