RESOLUCIÓN 1/2012, del Instituto Europeo del Mediterráneo, por la que se aprueban las bases reguladoras y se hace pública la convocatoria para el año 2013 de concesión de becas de formación práctica de ámbito euromediterráneo para licenciados superiores.

SecciónAnuncios Diversos
EmisorANUNCIOS DIVERSOS
Rango de LeyResolución

El ámbito euromediterráneo, tanto público como privado, precisa contar con personas preparadas técnicamente, y con este objetivo general, y con el fin de facilitarles la incorporación al mercado de trabajo como profesionales cualificados, el IEMed quiere ofrecer al colectivo de titulados superiores el acceso a la experiencia práctica, como complemento a la formación académica y como experiencia enriquecedora para un futuro ejercicio profesional. Esta necesidad se hace más evidente en el contexto histórico que vive la región de procesos de transición democrática y después de la decisión de reforzar los lazos de colaboración entre los miembros de la Unión Europea y sus vecinos del área mediterránea mediante la creación de la Unión por el Mediterráneo y elección de Barcelona como sede de la Secretaría Permanente.

En este sentido, el IEMed convoca la tercera edición del programa de becas IEMed dirigido a completar la formación de los jóvenes mediante la realización de prácticas en sus oficinas.

Por lo tanto, de acuerdo con el informe previo de la Asesoría Jurídica del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de fecha 30 de nviembre de 2012;

Atendido el Decret 166/2002, de 16 de abril, por el cual se disuelve el Instituto Catalán de la Mediterrània de Estudios y Cooperación y se aprueba la creación del Instituto Europeo del Mediterráneo;

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de abril de 2002 de delegación de competencia a la Comisión Delegada;

Visto el que dispone el capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, la Ley 38/ 2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones;

De acuerdo con el artículo 92.3 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña,

Resuelvo:

  1. Aprobar las bases reguladoras de concesión de becas de formación de ámbito euromediterráneo para licenciados superiores del Instituto Europeo del Mediterráneo, que constan en el anexo de esta Resolución.

  2. Convocar la concesión de estas becas de formación para el año 2013.

  3. El plazo de presentación de solicitudes se quedará abierto por un periodo de 45 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

  4. Esta convocatoria tiene un presupuesto de treinta mil euros (30.000,00 euros), con cargo a la aplicación económica 480.00.01 del presupuesto del IEMed para el ejercicio 2013; transferencias corrientes a familias e instituciones sin ánimo de lucro; esta dotación estará condicionada a la aprobación del presupuesto 2013.

  5. Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo delante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Diario oficial de la Generalitat de Catalunya y, con carácter potestativo, recurso de reposición delante del mismo órgano que la ha dictado.

Barcelona, 9 de noviembre de 2012

Andreu Bassols

Director general

Bases

que regirán el proceso de selección para la concesión de becas de formación de ámbito euromediterráneo para licenciados superiores al Instituto Europeo del Mediterráneo.

—1 Objeto

El objeto de estas bases es regular el procedimiento para la concesión de un máximo de cinco becas, en régimen de concurrencia competitiva, para titulados superiores, en el marco del programa de becas de formación práctica que el IEMed impulsa para el año 2013 en los ámbitos de políticas euromediterráneas, mundo árabe y mediterráneo, desarrollo socioeconómico y comunicación, con el fin de llevar a cabo tareas relacionadas con los diferentes campos de actuación del IEMed y promover su estudio y conocimiento, así como colaborar en el conjunto de actividades del Instituto, mediante la realización de prácticas profesionales que permitan a los/las las beneficiarios/Aries complementar su formación universitaria.

—2 Finalidad

Las becas de formación tienen como finalidad complementar la formación universitaria, mejorar las habilidades teoricopracticas y la preparación profesional de las personas seleccionadas, por medio de la participación en los proyectos que lleva a cabo el IEMed en sus ámbitos prioritarios de actuación y la integración en los diferentes equipos de trabajo bajo la tutoría de la persona del Instituto que se designe a este efecto.

—3 Número de becas que se convocan y ámbitos de actuación

La presente convocatoria consta de un máximo de cinco becas, dirigidas de forma individualizada a una u otra área del Instituto, con la intención de hacer compatibles los perfiles profesionales de los/de las candidatos/tas y sus inquietudes con los ámbitos de actuación del IEMed con el fin de obtener el máximo rendimiento del periodo de prácticas profesionales.

Los ámbitos de actuación de las prácticas son los siguientes:

  1. Ámbito de políticas euromediterráneas

  2. Ámbito de recursos y documentación euromediterráneos

  3. Ámbito de mundo árabe y mediterráneo

  4. Ámbito de desarrollo socioeconómico

  5. Ámbito de comunicación

    A efectos informativos, el/la candidat/a indicará en el formulario de solicitud el ámbito de actuación en que tiene un interés preferente. Esta indicación no da ningún derecho de opción al/a la candidato/a para poder acceder al ámbito de actuación indicado en el momento de la concesión de la beca.

    —4 Plan de trabajo

    4.1. Los/las becarios/Aries realizarán tareas propias de su formación, de manera que éstas les sirvan para adquirir experiencia y conocimientos prácticos en los niveles en los cuales, por su titulación, pueden acceder y sin que en ningún caso puedan desarrollar tareas que supongan atención al público.

    En este sentido, las prácticas están concebidas de tal manera que, de forma complementaria a su formación universitaria, los/las becarios/as adquieran a lo largo de su periodo de formación un sólido conocimiento y especialización del contexto euromediterráneo e importantes competencias en el conjunto de procesos que intervienen en la organización de seminarios, conferencias, en la realización de publicaciones especializadas, así como en la elaboración de documentación sobre temáticas específicas, tratamiento de bases de datos y el trabajo en red, desde una óptica especializada en el conjunto de la región.

    Asimismo, se potenciarán las habilidades de los/de las becarios/as para trabajar en equipo, pero al mismo tiempo con autonomía.

    4.2. Los/las becarios/Aries se integrarán en la dinámica de trabajo de los equipos del área a la cual hayan sido asignados y apoyarán a los diferentes proyectos que se ejecuten durante el periodo de prácticas, siempre bajo el seguimiento y la supervisión del responsable de área y de la gerencia.

    Eso supone, con carácter general, la participación directa de los becarios/Aries en la organización y coordinación de seminarios y conferencias, la confección de materiales y documentación relacionada, la investigación de información y documentación sobre temas específicos, la elaboración de dossieres de contenidos, el contacto y la gestión de ponentes, asistentes, autores y colaboradores, a través de diversas redes formales e informales en qué el IEMed participa de manera activa, la actualización de bases de datos y la asistencia a diferentes actas organizados por el Instituto.

    De forma específica, cada becario/aria, durante su práctica, tendrá que llevar a cabo un plan de trabajo específico fundamentado en estos cuatro componentes principales:

  6. Elaboración de una memoria o un trabajo en profundidad a lo largo de toda la duración del periodo de prácticas sobre una temática concreta, de acuerdo con las orientaciones del tutor de la práctica y bajo las directrices de los responsables de cada una de las áreas del IEMed implicadas. Cada área tutelará el proceso de elaboración y se hará una presentación en el mes de diciembre.

  7. Realización de un mínimo de tres dossieres descriptivos especializados, de acuerdo con la estructura de trabajo del IEMed para este tipo de investigación, a partir de una investigación exhaustiva de fuentes secundarias. Estos dossieres tendrán que estar vinculados a proyectos que desarrolla el Instituto o bien al contexto Euromed del momento, que serán difundidos también a través del IEMedObs.

  8. Desarrollo de un análisis comparativo y propuesta de mejora de los sistemas de reseña de información relativa a los miembros de las redes euromediterráneas con las que el área en la cual haya sido asignado el becario/a interactúa y de sus grupos meta, a partir de las indicaciones del tutor de la práctica.

  9. Participación tutorada, contando con la asistencia de los coordinadores correspondientes, en el conjunto de las fases que componen el ciclo de los proyectos que lleva a cabo el IEMed, tanto de su línea editorial como de los actos y acontecimientos académicos y de divulgación que organiza.

    4.3. El plan de trabajo se complementará con un itinerario formativo a lo largo del programa de prácticas compuesto por sesiones de corta duración, de asistencia obligatoria, a través de las cuales se describirán los aspectos más relevantes de los diferentes ámbitos de actuación del Instituto, tanto de contenidos como operativos. Asimismo, el/la becario/aria tendrá que elaborar al final de cada mes uno informe de realización donde se detallen las tareas llevadas a cabo. Este informe tiene que incorporar el visto y complace tanto del coordinador como del tutor de la práctica.

    4.4. La realización y el seguimiento sobre el desarrollo de la beca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR