Prólogo

AutorJuan Miguel Boyero Delgado
Cargo del AutorGeneral Director de Investigación y Análisis MADOC
Páginas9-10

Page 9

La publicación que estamos presentando es uno de los frutos producidos por la colaboración continuada desde hace 12 años entre la Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), tanto en el campo formativo, como en el de investigación.

En la práctica, esta colaboración se ha traducido en numerosas actividades de interés común, donde las necesidades del Ejército han encontrado respuesta desde las amplias capacidades de la Universidad. En este contexto se han compartido visiones y experiencias en campos tan diversos como las ciencias sociales y políticas, nuevas tecnologías, humanidades, etc., proporcionando una relación institucional estable que genera una producción investigadora que trasciende el ámbito de ambas instituciones, en beneficio de la sociedad en general.

Dentro de este ambiente multidisciplinar de colaboración, con frecuencia orientado hacia aplicaciones prospectivas, raras veces se habían incorporado aspectos jurídicos a los problemas estudiados. Por eso, cuando el Ejército va adquiriendo experiencia en la participación en operaciones de mantenimiento de paz en diferentes escenarios, bajo la dirección de organismos internacionales como la ONU, la OTAN o la Unión Europea, y se empieza a observar la diversidad de legislaciones que deben ser empleadas por los componentes del Ejército, es cuando los aspectos jurídicos se incorporan al marco de la colaboración, más concretamente en el ámbito del Derecho Internacional Público.

De esta experiencia surge la necesidad de elaborar un estudio acerca de todo este conglomerado legislativo, que se pone a disposición de nuestras Unidades en las operaciones en el exterior, y que como consecuencia del mismo, pudiese derivar en un Estatuto jurídico de las Fuerzas Armadas en el exterior. Esta iniciativa fue propuesta al Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de laPage 10 Universidad de Granada, que lo aceptó como un reto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR