«Potencialidades y limitaciones del codesarrollo»

AutorMarta Carballo De La Riva
Páginas323-325

Page 323

CARLOS GÓMEZ GIL Barzeak, 2008, Bilbao

Esta obra se suma a la literatura producida en los últimos años referente a los debates teóricos y prácticos sobre migraciones y desarrollo, destacando el análisis relativo al code-Page 324sarrollo que el autor imbrica vinculado al binomio anterior.

La obra, tal y cómo señala el autor, quedaría enmarcada en los resultados preliminares de la investigación, «Herramientas para el diseño y gestión de proyectos de code-sarrollo», con una estructura sólida asentada sobre un marco teórico y conceptual dividido en dos bloques: las vinculaciones entre las migraciones y el desarrollo, y los orígenes y teorización de las políticas de codesarrollo. La parte teórica da paso al análisis de las prácticas, potencialidades y experiencias del codesarrollo, para presentar finalmente diez prácticas seleccionadas que tratan de ilustrar el trabajo previo teórico y empírico (ocho en nuestro país y dos de carácter internacional).

Desde el punto de vista teórico Gómez Gil revisa de forma cronológica los distintos enfoques que han existido y existen sobre el codesarrollo, dedicando especial atención al caso francés, como primer exponente de una política pública al respecto. A su vez plantea las luces y las sombras del codesarrollo francés, o los fracasos y éxitos de las iniciativas puestas en marcha desde el país vecino, destacando la vinculación que ha existido entre el codesarrollo y los planteamientos inherentes al mismo sobre el retorno, para concluir que la propia asociación entre ambos ha significado el fracaso en sí de la propuesta.

A continuación se esbozan las principales aportaciones vinculantes a las políticas institucionales, analizando desde las primeras apariciones en la doctrina europea, distinguiendo entre Conclusiones de la Presidencia, documentos del Consejo, Comunicaciones de la Comisión; a la producción desarrollada entorno a las migraciones y el desarrollo en el año 2006 en el seno de los debates preparatorios de la Asamblea General de Naciones Unidas. El capítulo concluye describiendo la inclusión del concepto de codesarrollo dentro de la política española, atendiendo a la esfera nacional y descentralizada, con relación a esta última se ahonda de manera especial en el País Vasco.

Una vez establecido un análisis previo relativo al concepto de codesarrollo, desde su propia configuración hasta la inclusión en las políticas gubernamentales, el autor profundiza en distintas acepciones teóricas, para presentar la suya propia bajo lo que denomina «coordenadas básicas del codesarrollo», resaltando en este sentido, el espacio transnacional, la participación de los inmigrantes, y las relaciones de horizontalidad:

Acciones que se llevan a cabo en el espacio transnacional, en las que intervienen de forma directa los propios inmigrantes en la identificación, materialización, y/o ejecución de estas actuaciones, junto con otras entidades o instituciones, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo económico y social de las poblaciones destinatarias, estableciéndose una relación horizontal entre comunidades del país emisor y receptor como un complemento de la acción (2008: 83)

.

La definición presentada sigue la estela de las propuestas que encontramos en España, quizá el énfasis que presenta en su tratamiento, aunque no se alude directamente en la definición sino en el corpus de la obra, se encuentre en la preponderancia que da el autor a los aspectos locales, su intersección, y potencialidades con el codesarrollo:

... los municipios, barrios, y aldeas, desempeñan un papel esencial en los procesos de salida, asentamiento y convivencia propios de las migraciones, pero también en la convivencia y en las relaciones mediante las cuales los inmigrantes construyen el codesarrollo (2008:172)

Esto último nos remite a la segunda parte de la obra, donde se desgranan ciertas prácticas, cobrando especial atención las remesas de divisas, aunque se citen en la parte final otros tipos de remesas vinculadas a capital humano y social. Es destacable el debate pre-Page 325sentado en torno a la dependencia o efectos positivos de las remesas financieras en términos de desarrollo, así como la inclusión de la variable género para comprender el uso de las mismas.

El siguiente capítulo visibiliza a las «olvidadas de siempre», a las mujeres, a pesar de que no se profundiza en las insuficiencias relativas a la inclusión de género en el codesarrollo. Merece la pena destacar la visibilización que se realiza de dicha inexistencia, y lo paradójico de los avances realizados en las últimas décadas con la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo, y las carencias totales de la misma en los postulados sobre codesarrollo, sólo así se puede empezar a deconstruir lo construido.

No obstante parece existir cierta confusión relativa al género, la aparición de las mujeres migrantes, inmigradas, emigradas, o mujeres vinculadas al hecho migratorio, en las estadísticas o como objetos de estudio no es sinónimo de incluir la perspectiva de género, es necesario profundizar, tal y cómo señala el autor de manera somera, en analizar las estructuras sociales, económicas y políticas que se están avalando con las prácticas de codesarrollo, y desempolvar si los entramados patriarcales neoliberales son afianzados o erosionados por las mismas.

Gómez Gil mantiene su espíritu crítico, y presenta una obra didáctica y fácil de leer que compila los aspectos fundamentales de lo que se ha ido construyendo como codesarrollo, destacando que dicha construcción ha de realizarse a largo plazo, enfatizando el aspecto local, la participación de los inmigrantes y de sus asociaciones, y la existencia de una responsabilidad compartida en su consolidación y funcionamiento.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR