Por qué La Poste suiza "asusta" a los bancos tradicionales

También están en el corazón de su sector competitivo y contribuyendo, gracias a sus ingresos, a que La Poste pueda autofinanciar sus inversiones. En los medios bancarios y financieros suizos se asiste con angustia al éxito de Postfinance. ¿Se trata de un competidor más pérfido que los otros porque se beneficia de la garantía del Estado Federal?

Aprovechando la tendencia de un solo prestatario

En su cuartel general de Berna, el director de esta unidad, Urs Wepf, sale al paso de estas acusaciones. “Nuestra actividad financiera es muy sencilla. Con Deposito, tenemos una familia de productos muy completa. Con más de 620 millones de transacciones anuales, Postfinance es el líder del mercado de servicios de pago en Suiza. También contamos con cerca de 2 millones de titulares de cuentas. Cada vez son más los que quieren confiar la ejecución de sus operaciones financieras a un solo prestatario. Hoy disponemos de una oferta global. Respondemos así a la demanda de nuestra clientela, que aspira a servicios completos ofrecidos por un único prestatario. Y en este marco se va a aplicar nuestra estrategia”.

Por este motivo, durante 1999, Postfinance se planteó el nuevo desafío de la asistencia global a la clientela privada; es decir, la venta cruzada anclada en sus necesidades. Con este servicio, quiere cubrir al menos el 80 por ciento de sus necesidades financieras con productos estandarizados y sencillos. Por otra parte, de aquí a 2005, Postfinance va a reforzar su posición en el sector de los servicios de pago con una oferta de soluciones integradas.

Agresiva en el mercado del ahorro

“Vamos a extender y profundizar en nuestro abanico de prestaciones en el ámbito de las inversiones, la jubilación y el cash management; es decir, la gestión de liquidez”, confirma Wepf. “Vamos a crear las condiciones necesarias para reaccionar rápidamente en el mercado. El cash management deberá sostener de forma duradera nuestra actividad principal. Por tanto, vamos a permitir posibilidades más amplias de descubierto que los 1.000 francos durante 29 días como máximo que permitimos hoy por razones estrictamente técnicas. También vamos a ofrecer depósitos a corto, medio y largo plazo para los clientes comerciales”.

Asimismo, aparte de la ampliación de su abanico de prestaciones, Postfinance prosigue una estrategia de racionalización y de optimización de costes. En este sentido, el acento se está poniendo en la migración de los sistemas informáticos y en la...

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