La posición de las compañías aéreas en la regulación de la responsabilidad del transporte aéreo de pasajeros. El cauce seguido para la uniformización del Derecho mercantil internacional

AutorCarmen Rojo Álvarez-Manzaneda
CargoProfesora contratada doctora de Derecho Mercantil, Acreditada al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, Universidad de Granada.
Páginas131-149
LA POSICIÓN DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS EN LA REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 15 (2015): 131-149
LA POSICIÓN DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS
EN LA REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS. EL CAUCE
SEGUIDO PARA LA UNIFORMIZACIÓN DEL DERECHO
MERCANTIL INTERNACIONAL*
Carmen Rojo Álvarez-Manzaneda
Profesora contratada doctora de Derecho Mercantil
Acreditada al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad
Universidad de Granada
RESUMEN
Las ref‌lexiones sobre si se ha acometido con satisfacción la regulación del
sistema de responsabilidad civil del transportista aéreo internacional, en aras
de su ef‌icacia, oportunidad y adecuación, requieren de la realización de un
previo análisis sobre cuál ha sido el papel que a lo largo de la experiencia legis-
lativa en la materia han adoptado los intereses de la industria aeronáutica. El
análisis de tal circunstancia se hace necesario a efectos de pretender determinar
si el éxito de coordinar con excelencia la uniformización del Derecho mercantil
internacional, erige su triunfo en torno a soluciones preexistentes en el tráf‌ico,
o bien si se conf‌igura en base a modif‌icaciones de su contenido. Como conse-
cuencia del análisis, se permite poner de manif‌iesto como si bien inicialmente
la industria aeronáutica asumió el papel impulsor de la separación entre la
práctica contractual y el marco normativo mediante el fenómeno de la auto-
rregulación, a través de las condiciones generales del transporte, así como por
los acuerdos privados, actualmente, el éxito de la uniformización del Derecho
mercantil internacional se basa en la iniciativa de la industria aeronáutica, al
dotar de valor normativo a los principios que ya habían sido acogidos por las
compañías aéreas anteriormente.
Palabras clave: compañías aéreas, política aerocomercial, responsabilidad
del transportista aéreo internacional, Convenio de Montreal.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA ORIGINARIA POLÍTICA AEROCOMERCIAL SEGUIDA EN LA DISCIPLI-
NA.—III. LOS INTERESES CONFRONTADOS: LA RUPTURA ENTRE EL MARCO NORMATIVO Y LA PRÁCTI-
CA CONTRACTUAL.—IV. EL PAPEL DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA EN EL PROCESO LEGISLATIVO EN
MATERIA DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO INTERNACIONAL.—V. BIBLIOGRAFÍA.
* Fecha de recepción del trabajo: 16/02/2015. Fecha de aceptación del trabajo: 13/04/2015.
CARMEN ROJO ÁLVAREZ-MANZANEDA
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Position of Airline in the Regulation of Air Carrier Liability
ABSTRACT
Ref‌lections on whether it has undertaken with satisfaction regulating civil
liability system of international air carrier in order to be effective, timely and
appropriate, require the completion of a previous analysis which has been role
throughout the legislative experience in the f‌ield have adopted the interests of
the aviation industry. The analysis of such a circumstance is necessary for the
purpose of trying to determine if the success of coordinating with excellence the
harmonization of international trade law, erects his triumph around existing
solutions in traff‌ic, or if conf‌igured based on changes in their content. As a result
of analysis, it allows detection and although initially the aviation industry took
impeller spacing contractual practice and regulatory framework through the phe-
nomenon of self-regulatory role through the general conditions of transport and
by private agreements currently successful harmonization of international trade
law is based on the initiative of the aviation industry, to provide normative value
to the principles that had been taken by airlines above.
Keywords: Airlines, commercial air transport policy, responsibility of inter-
national air transport, Montreal Convention.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. THE ORIGINAL COMMERCIAL AVIATION POLICY IN THE DISCIPLINE.—
III. COMPETING INTERESTS: THE SPLIT BETWEEN THE REGULATORY AND CONTRACTUAL PRAC-
TICE.—IV. THE ROLE OF THE AVIATION INDUSTRY IN THE LEGISLATIVE PROCESS CONCERNING RE-
SPONSIBILITY OF INTERNATIONAL AIR TRANSPORT.—V. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
La Comunidad Internacional y los Estados en el ámbito interno se han pre-
ocupado desde los inicios de la aviación comercial por instaurar unas reglas de
responsabilidad aplicables al transportista aéreo.
Las ref‌lexiones sobre si se ha acometido con satisfacción la regulación del
sistema de responsabilidad civil del transportista aéreo internacional, en aras de
su ef‌icacia, oportunidad y adecuación, requieren de la realización de un previo
análisis sobre cuál ha sido el papel que a lo largo de la experiencia legislativa en
la materia han adoptado los intereses de la industria aeronáutica.
En efecto, en tanto que el mercado aéreo presenta características particulares
que requieren de un análisis distinto al de cualquier otro mercado a la hora de
implementar medidas de política a la industria 1, el análisis de tal circunstancia
1 Vid. j. I. peInado GRacIa, «El contrato de transporte», en aavv, Lecciones de Derecho mercan-
til (A. menéndez menéndez y a. Rojo FeRnández-Río, dirs.), Madrid, Aranzadi, 2012, pp. 195 y ss.;
A. menéndez, «La regulación de los mercados del transporte y las obras públicas», en aavv, Estudios de

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