Portugal: un año ambientalmente tranquilo

AutorA. Sereno Rosado
Páginas199-214
199
VIII
Portugal: un año ambientalmente tranquilo
AMPARO SERENO ROSADO
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. UN NUEVO MINISTERIO DE MEDIO
AMBIENTE: LO QUE HA CAMBIADO CON EL CAMBIO DE
GOBIERNO. 3. LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS: AGUAS,
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DEL ESPACIO MARINO Y
COMBATE A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y AL CAMBIO
CLIMÁTICO. 3.1. El atraso de los planes de cuenca de segunda
generación. 3.2. Servicios de aguas y residuos. 3.3. Ordenación del
territorio. 3.4. Ordenación del Espacio Marítimo. 3.5. Ordenación de la
zona costera. 3.6. Combate a la contaminación del aire, cambio climático
y eficiencia energética. 4. OTRAS CUESTIONES TRANSVERSALES.
5. CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCIÓN
El año 2015 puede considerarse “un año tranquilo” desde el punto de
vista ambiental, una vez que, tratándose (como se trató), de un año de
elecciones nacionales, el “foco político” estaba situado sobre éstas y el
legislativo, básicamente, se limitó a desenvolver la numerosa e importante
normativa ambiental que se había publicado el año anterior. Sobre esta
última dimos cuenta en el Observatorio de Políticas Ambientales 2014
1
.
Por ejemplo, el documento “Compromisso para o crescimento verde
2
1
Cf. SERENO, Amparo, Portugal: ¿«Crecimiento verde» o retroceso ambiental?
Capítulo do livro: Observatorio de Políticas Ambientales 2014, Coord. Fernando López
Ramón, Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA), “Ministerio
de Economia y Competitividade”, ed. Thomson Reuters Aranzadi, Madrid, 2015.
2
“Compromisso para o crescimento verde, Ministério do Ambiente, Ordenamento do
Território e Energia (MAOTE)” 15.09.2014.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2016
200
elaborado en septiembre de 2014 por el Ministerio de Medio Ambiente
portugués, fue publicado en el “Diário da República” (homólogo al BOE
español) a través de la “Resolução do Conselho de Ministros n.º 28/2015,
de 30 de abril, que aprova o Compromisso para o Crescimento Verde.”
Recordamos que en este documento se formulaban 83 iniciativas
repartidas por 10 sectores y 6 ejes transversales con la finalidad de: crear
más empleo y calidad de vida; reducir la dependencia exterior y aplicar la
denominada “fiscalidad inteligente” –que consiste en tributar más lo que se
degrada y contamina que lo que se produce y consume. Todas estas
ambiciosas metas deberán ser alcanzadas en 2020. No obstante, como
también referimos en el Observatorio de Políticas Ambientales 2014
3
, a
pesar de tratarse de un documento sintético y bien elaborado, resultaba tan
ambicioso como poco convincente si pensamos que muchas de las metas
y objetivos trazados debían haber sido ya cumplidos y, por el contrario, son
prorrogados para 2020. Algo más realista resultaba, en este sentido, otro
documento de Ministerio de Medio Ambiente, el Relatório do Estado do
Ambiente (REA
4
) 2014” que es elaborado anualmente, en virtud de lo que
exige el artículo 23º de la Ley de Bases del Ambiente (“Lei n.º19/2014”, de
14 de abril
5
)y que tiene como objetivo evaluar y divulgar el desempeño
ambiental de Portugal. En el REA 2014, puede leerse que, en diferentes
sectores de la política ambiental, los objetivos previstos para 2014 no
fueron cumplidos, o sólo parcialmente, inclusive cuando se trataba de los
exigidos por directivas comunitarias. Desafortunadamente, no podemos
comparar este informe con el de 2015, porque a fecha de hoy todavía no
fue publicado como se puede constatar en el site
6
de la “Agência
Portuguesa para o Ambiente, Água e Ação Climática” (en adelante APA
7
)
autoridad a la cual compete la elaboración del referido informe.
3
Cf. SERENO, Amparo, ibidem.
4
“Relatório do Estado do Ambiente 2014”, Ed. Agência Portuguesa do Ambiente,
Lisboa, 2014.
5
Cf. “Artigo 23.º 1 Lei n.º 19/2014”, de 14 de abril” (“Relatório e livro branco sobre o
estado do ambiente”): 1 O Governo apresenta à Assembleia da República,
anualmente, um relatório sobre o estado do ambiente em Portugal, referente ao ano
anterior”.
6
Cf. http://www.apambiente.pt/index.php?ref=19&subref=139&sub2ref=460
[consultado en 19.02.2016]
7
Como referí en Portugal: ¿«Crecimiento verde» ...op. cit. pp.214-5: “…fue la
dramática centralización en Lisboa de todas las competencias típicamente destinadas a
la protección ambiental no incluyo aquí la ordenación del territorio (OT), aunque ésta
sea crucial para la correcta aplicación de las políticas ambientales. Efectivamente,
todo lo que no es OT, está hoy centralizado en la “Agência Portuguesa para o
Ambiente, Água e Ação Climática” (APA). Esta Agencia, sedeada en Lisboa –con
estatuto de instituto público autónomo tanto jurídica como financieramente fue
progresivamente concentrando competencias que antes pertenecían a otros organismos

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