Populismo, relaciones internacionales y derechos humanos: de ernesto laclau a la emergencia ultraderechista
Autor | Eduardo Molina Campano |
Páginas | 96-111 |
96
Populismo, relaciones internacionales y derechos
humanos: de Ernesto Laclau a la emergencia
ultraderechista
Populism, international relations, and human rights: from Ernesto Laclau to the extreme right-
wing emergency
Eduardo Molina Campano
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE,SEVILLA,ESPAÑA
EDULA7@HOTMAIL.COM
SUMARIO:1. Introducción. 2. Cesarismo, Bonapartismo, y fascismo: a modo aclarativo. 3.
Qué es el populismo según Ernesto Laclau. 4. El significado actual de la emergencia
populista en los países centrales y su impacto en los derechos humanos. 5. Conclusión.
6. Bibliografía
Palabras clave: Populismo, bonapartismo, significante vacío, nativismo, chauvinismo del
bienestar.
Keywords: Populism, Bonapartism, empty signifier, nativism, wellness chauvinism.
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la emergencia populista actual y su
impacto en los derechos humanos desde la perspectiva de las relaciones
internacionales y la filosofía política marxista. Para ello dividiremos el trabajo en tres
puntos. El primero, a modo aclarativo, se centrará en las diferencias y en las similitudes
del término respecto de sus antecedentes históricos, es decir, el cesarismo, el
bonapartismo y el fascismo, así como entre el populismo de izquierdas y derechas. En
el segundo, se analizará críticamente el texto de Ernesto Laclau La Razón Populista,
como referente del populismo teórico y como base para cualquier estudio ontológico.
En el tercero, armados ya de unas herramientas teóricas mínimas, nos enfocaremos
en mayor grado en el debate con Inglehart y Norris sobre las características y las causas
de la emergencia populista actual reflexionando de paso sobre los perjuicios que este
fenómeno está ocasionando a los derechos humanos.
Populismo, relaciones internacionales y derechos humanos: de Ernesto Laclau a la emergencia ultraderechista
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Abstract: The objective of this research is to analyze the current populist emergency and its
impact on human rights from the perspective of international relations and Marxist
political philosophy. For this we will divide the work into three points. The first, by
way of clarification, will focus on the differences and similarities of the term with
respect to its historical antecedents, that is, Caesarism, Bonapartism and fascism, as
well as between left and right populism. In the second, Ernesto Laclau's text La Razón
Populista will be critically analyzed as a reference of theoretical populism and as a
basis for any ontological study. In the third, armed with minimal theoretical tools, we
will focus to a greater degree on the debate with Inglehart and Norris on the
characteristics and causes of the current populist emergency, reflecting in passing on
the damage that this phenomenon is causing to human rights.
1.Introducción
Los derechos humanos, desde la Revolución Francesa, han sido la bandera
propagandística del liberalismo político para reivindicarse como el máximo estadio de
desarrollo al que pudiera aspirar una sociedad, tal como dijera Hegel. Este sentido, durante
la Guerra Fría, EEUU los usó como estrategia de soft power para contener la expansión
comunista tanto en Europa como en Asia. Unos derechos que, sin embargo, privilegian la
libertad individual por sobre la libertad colectiva en consonancia con la piedra angular del
sistema capitalista de producción, a saber: la propiedad privada de los medios de producción
y la libertad de empresa y de contratación para facilitar la explotación laboral por todo el
planeta.
La contradicción jurídica entre libertad negativa –como ausencia de coacción-y la
positiva –como la capacidad de ejercerlos-, que está implícita en la propia definición “a
priori” de los derechos humanos, ha generado las desigualdades en las condiciones materiales
de vida de la sociedad como trasfondo general donde se inserta la posibilidad populista. A
este marco estructural habría que sumar el despojo de los derechos sociales del Estado del
Bienestar llevado a cabo por las políticas neoliberales implementadas desde mucho antes de
la crisis del 2007, junto a los efectos de la propia crisis – incluida la reacción cultural
tradicionalista de parte de la población perdedora- y el vacío político dejado por una izquierda
doblegada al neoliberalismo. Estos son, en nuestra opinión, y en desacuerdo con los
referentes Inglehart y Norris, las tres causas cercanas fundamentales que explicarían esta
emergencia que atenta contra lo positivo del multilateralismo en general, como sistema de
co-gobernanza global, y contra los Derechos Humanos en particular.
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