Diez-Picazo y Ponce de León, Luis y Otros: Conferencias en homenaje al profesor Federico de Castro y Bravo. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Prólogo de José Poveda Díaz. Madrid, 1997. Un tomo de 198 páginas.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1471-1476

    DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, LUIS Y OTROS: Conferencias en homenaje al profesor Federico de Castro y Bravo. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Prólogo de José Poveda Díaz. Madrid, 1997. Un tomo de 198 páginas.

En 1993, hace ya cinco años, se organizó por el Colegio de Registradores un curso de conferencias para recordar, en el décimo aniversario de su fallecimiento, al que fue gran maestro del Derecho civil con Federico de Castro, quien nos enseñó a través de largos años de docencia los principios jurídicos a tantos profesionales juristas que fuimos sus alumnos.

Ahora, aunque con algún retraso, se lleva a cabo la publicación del texto de aquellas conferencias desarrolladas por destacados juristas bien conocidos, que fueron sus colaboradores y que nos hacen recordar su personalidad y su magisterio.

Page 1472La conferencia de presentación estuvo a cargo de Luis Díez-Picazo y Ponce de León, quien bajo el título El significado de Federico de Castro en el Derecho civil contemporáneo, hace como un resumen o panorámica de la obra del maestro. Destaca como idea principal del pensamiento de don Federico su clara profesión de iusnaturalista, como consecuencia de su fe religiosa, fervorosamente vivida, lo que le hacía pensar que una idea firme del Derecho sólo puede obtenerse basándose en el Derecho natural: en él se legitima el Derecho positivo, ya que éste queda reforzado al obligar en conciencia. Partiendo de esta concepción iusnaturalista, don Federico otorgaba un gran valor a los principios generales del Derecho, en sus tres facetas de principios de Derecho natural, los dimanantes de la tradición jurídica y los políticos que recogen la voluntad rectora del Estado. Tras recoger el conferenciante las ideas del maestro sobre la equidad, la analogía y la interpretación, señala como dato importante en la biografía intelectual de don Federico el relieve que siempre otorgó al Derecho de la persona, que quedó reflejado en las tres importantes construcciones de la idea de capacidad, la idea de persona jurídica y la idea de la autonomía privada, que integran la defensa de la persona frente a las grandes organizaciones que la pueden arrollar.

Los principios generales en la interpretación del Derecho según el Profesor Federico de Castro, es el trabajo presentado por Juan Vallet de Goytisolo, quien nos apunta que frente a la concepción dominante de que la interpretación se limita a averiguar el sentido de las normas, el Profesor De Castro mantenía que también deberá extenderse a la costumbre y a los principios generales, ya que éstos ofrecen propias dificultades interpretativas. La interpretación en un sentido más amplio es averiguar lo que tiene valor normativo y por tanto debe comprender tanto la concreción de las fuentes como la determinación de su sentido. Al lado de los seis grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR