POMADE, Adélie, La Société Civile et le droit de l'environnement. Contribution à la réflexion sur les sources et la validité des normes juridiques, Lextenso, DL, París, 2010, 716 pp.

AutorIsabel Vilaseca Boixareu
CargoBecaria predoctoral Centre d'Estudis de Dret Ambiental de Tarragona Universitat Rovira i Virgili
Páginas1-7

Page 1

El importante papel que juega la sociedad civil en la construcción y aplicación del derecho ambiental es actualmente una realidad incuestionable. Sin embargo, el estudio pormenorizado de este papel ha pasado bastante desapercibido por la academia jurídica. Seguramente por ello al topar con una obra como la de la Dra. Adélie Pomade —más de seiscientas páginas dedicadas exclusivamente a la relación entre la sociedad civil y el derecho ambiental desde una perspectiva estrictamente jurídica—, uno puede sentir una cierta sorpresa. La tesis doctoral de la joven académica francesa, merecidamente galardonada con el Prix Jean Carbonnier 2010, constituye un brillante ejercicio de sistematización de la acción de la sociedad civil en el marco de la elaboración y aplicación del derecho ambiental que viene a dotar de una mayor profundidad las reflexiones jurídicas dedicadas a esta cuestión hasta la fecha.

Esta obra podría ser perfectamente considerada como un tratado de derecho posmoderno. Con una metodología extremadamente ordenada y minuciosa, de entrada la autora desglosa e identifica una parte de la complejidad y el caos asociados a las emergentes transformaciones de la realidad jurídica contemporánea para, en último lugar, embarcarse en la difícil misión de racionalizar ese caos, aprehendiéndolo a modo de teoría general. Este último paso, que sin duda es la contribución más importante de la obra, supone revisar los moldes rígidos de la teoría jurídico-política moderna y construir nuevos patrones. En el desarrollo de su discurso, la autora sostiene que la presencia de nuevos actores en el ciclo de vida de las normas jurídicas refleja la emergencia de un nuevo paradigma jurídico que coexiste con el paradigma moderno, monopolizador aún del discurso mantenido por operadores y académicos del derecho. La coexistencia de una realidad jurídica alejada de los patrones clásicos con un discurso teórico hegemónico no revisado no solo nos sitúa en una falsa percepción de la realidad, sino que tiene también importantes consecuencias prácticas como la resistencia opuesta por los operadores jurídicos al pleno desarrollo de las figuras y los actores emergentes.

Page 2

Esta obra es a su vez una clara muestra de cómo la incorporación de la cuestión ambiental en el ámbito de las preocupaciones del mundo jurídico constituye el principal motor de transformación del derecho contemporáneo. Por otro lado, la contemporaneidad de la obra queda también reflejada en la multidisciplinariedad de su discurso. Oficialmente calificada como una tesis doctoral de derecho privado (de nuevo, calificación que responde a la visión hegemónica del derecho), es admirable la naturalidad con que la autora, a lo largo de la obra, traspasa de un lado a otro la clásica barrera entre lo público y lo privado, entre el derecho civil y el derecho administrativo.

El punto de partida de este trabajo se sitúa en una serie de preguntas: ¿puede decirse que la implicación de estos nuevos actores ha despojado al poder legislativo de su supremacía en la creación de las normas jurídicas? ¿Encuentra la intervención de la sociedad civil en el proceso de elaboración del derecho algún tipo de reconocimiento o autorización en el derecho positivo?¿Qué es lo que justifica la implicación de la sociedad civil en el conjunto del ciclo normativo?¿Cabe afirmar que la sociedad civil cumple una función jurídica en el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR