De políticos y tecnócratas: las bases teóricas de Yes, Minister

AutorDaniel Mora Gómez
Páginas107-110

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La Administración Pública parece provocar somnolencia al poco de mentar su nombre, a pesar de su enorme importancia en la vida diaria. Sin embargo, allá por los años 80 en Gran Bretaña, una serie (de la cadena pública) se atrevía a hablar de la Administración en clave de humor. Esta serie era Yes, Minister y en este ejercicio trataré de relacionar algunos contenidos de este curso de Teoría de la Administración Pública con el argumento de la serie, salvando las distancias entre la satirización y la realidad.

La Administración ejerce un papel clave en el proceso de elaboración de las políticas públicas. Los funcionarios son los que proporcionan los informes que condicionarán la visión de los problemas y la formación de la agenda. Son los que desarrollan las posibles líneas de actuación, sobre las que después elige el político. Elaboran los proyectos de ley, los desarrollan mediante reglamentos y dirigen su aplicación. Finalmente, también llevan a cabo la supervisión y evaluación de los efectos de las políticas. Con esta gran influencia del cuerpo de la Administración contrasta la aparente incapacidad de los políticos electos. Cualquier política pública, por bienintencionada que pueda ser, encontrará la oposición de grupos de interés a los que perjudica (sindicatos, ecologistas, etc.) y, especialmente, de fuerzas internas de la propia Administración que pueden ver amenazados sus intereses. Yes, Minister da cuenta de ese conflicto continuo, como Sir Humphrey se ocupa de señalar en más de una ocasión.

SIR HUMPHREY: “En el gobierno, mucha gente tiene la capacidad de impedir las cosas, pero muy poca gente tiene la capacidad de hacer que las cosas pasen. El sistema tiene el motor de un cortacésped y los frenos de un Rolls Royce.”

Este conflicto entre burócratas (referido esencialmente a los altos cargos de la Administración, según la definición del profesor Baena (1988)) y políticos es consecuencia de la misma concepción de la burocracia. Max Weber (1999) concebía la burocracia como el modelo organizativo genuino de la modernidad racionalista. Un sistema basado en normas muy claras y preestablecidas, organizado jerárquicamente, en el que los trabajadores son elegidos mediante criterios de competencia técnica. Esto provoca que los funcionarios lleven a cabo una labor eminentemente técnica, que no responde a los criterios de responsabilidad política a los que se

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somete el político. Es decir, desarrollan una labor independiente...

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