Políticas de retorno para jóvenes emigrantes españoles

AutorManuela Durán Bernardino
Cargo del AutorDoctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con mención internacional
Páginas179-210
CAPÍTULO VII.
POLÍTICAS DE RETORNO PARA JÓVENES EMIGRANTES
ESPAÑOLES
1. LA EMIGRACIÓN DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES
La emigración española ha constituido un fenómeno político, s ocial y económico
que ha caracterizado nuestra historia, acentuándose desde la segunda mitad del siglo
XIX hasta más allá de mediados del siglo XX, lo que se ha venido traduciendo, sin
duda alguna, en una pérdida para el desarrollo económico, cultural y s ocial de España,
del cual, en sentido inverso, los países de acogida se han venido bene ciando con la
formación académica, cientí ca y profesional de los emigrantes españoles.
A partir de  nales de la década de los setenta –con la llegada de la democracia–,
comienza a producirse un fenómeno de signo contrario al de la emigración: el regreso
o retorno de los españoles emigrantes y sus familias a nuestro país, debido, en gran
medida, a la recesión económica que sufre Europa en los años setenta, así como a la
crisis económica que atraviesan determinados países de Iberoamérica. Sin embargo, a
pesar de que este proceso tiene lugar en un contexto económico favorable para España,
no se adoptaron las medidas necesarias para atender integralmente dicho retorno248.
En los últimos años los españoles han vuelto a ser emigrantes. Entre los años 2009-
2017 España sufrió una grave crisis migratoria, viéndose obligados miles de españoles
a buscar empleo lejos de nuestro territorio a consecuencia de las políticas de austeridad
y de las medidas estructurales adoptadas en el marco de la crisis económica mundial.
Esta emigración ha vuelto a tener una incidencia notoria en el empleo juvenil249, que
constituyen actualmente el 37,7% de parados250, cifra que sería más elevada si no fuera
por la fuerte emigración juvenil, alentada por la falta de ofertas de empleo y por la
precariedad laboral.
248 EGEA JIMÉNEZ, C., NIETO CALMAESTRA, J. A. Y JIMÉNEZ BAUTISTA, F.: “El estudio del
retorno”, Migraciones y exilios, n. º 3, 2002, págs. 141-168.
249 VV.AA. NAVARRETE MORENO, L. (Coord.): La emigración de los jóvenes españoles en el
contexto de la crisis. Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar, Observatorio de la juventud de
España. Disponible online en http://www.injuve.es/observatorio/economia-consumo-y-estilos-de-vida/
emigracion-de-jovenes-en-la-crisis
250 Datos estadísticos de Euroestat, marzo 2021.
MANUELA DURÁN BERNARDINO
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Actualmente, la emigración de los jóvenes españoles ya no obedece sólo a moti-
vaciones como la de ampliar las expectativas personales y profesionales o mejorar la
calidad de vida, sino que se trata de una emigración forzada en la búsqueda de una
oportunidad laboral. Además, los recortes que se han hecho en educación e investiga-
ción han convertido lo que antes era una oportunidad para formarse en el extranjero
en una obligación, por lo que España se enfrenta a una auténtica “fuga de cerebros”
que, sin duda, repercutirá a largo plazo en el país, tanto s ocial como económicamente.
A 1 de enero de 2019 la población española residente en el extranjero ascendía
a 2.545.729 personas, de las cuales 1.553.539 se encontraban en América y 900.159
en Europa251. Si se comparan estos datos con los existentes en 2009, primer año de la
crisis, se comprueba que la población española en el exterior aumentó en un millón
de personas (1.074.038)252.
Lo peor de esta situación es la incertidumbre, al no saber cuánto tiempo se va a
prolongar esta situación y la constatación, según datos estadísticos, de que pese a las
restricciones de movilidad ocasionada por la pandemia, en el año 2020 emigraron
un total de 66.293 ciudadanos españoles y retornaron al país 52.511, lo que supone
un saldo negativo de 13.782 personas, que vuelve a convertir a España en un país de
emigrantes, después de dos años saldo migratorio positivo de ciudadanos españoles253.
Esta situación exige centrar la atención en aquellos jóvenes, sobrecuali cados, que
durante la crisis económica emigraron en busca de una oportunidad para ganarse la
vida en otro país, ya que las perspectivas laborales que tenían en España se limitaban
al desempleo o la precariedad. Ello permitirá recuperar su talento, teniendo en cuenta,
por un lado, los bene cios sociales y económicos que aporta el retorno de personas
que vuelven con ideas nuevas, idiomas, capacidad de adaptación a diferentes meto-
dologías de trabajo, más modernas e inclusivas y ganas de generar cambio en nuestro
país254 y, por otro, que la opción por una experiencia migratoria debe ser una decisión
voluntaria y no forzada. Por ello, es una obligación de la administración pública y de
251 El número de personas con nacionalidad española que residían en el extranjero alcanzó los
2.482.808 a 1 de enero de 2018. Instituto Nacional de Estadísticas. Estadística del Padrón de Españoles
Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2018. Puede consultarse en http://www.ine.es/jaxi/
Datos.htm?path=/t20/p85001/serie/l0/&file=01001.px
252 Téngase en cuenta que los datos oficiales sobre emigración española no son un indicador preciso
ni de cuántos españoles se marchan ni de en qué momento lo hicieron. Son sólo una muestra p equeña
y sesgada de la gente que se ha ido en los últimos años ya que están basados exclusivamente en las bajas
padronales, que se producen solo si los emigrados se dan de alta en los consulados de España en el exterior
hay un porcentaje importante de emigrantes españoles que por diferentes causas (lejanía del consulado,
baja en el padrón en España, desconocimiento de las ventajas, etc.) no se registra en su consulado. Véase
el análisis realizado en González-Ferrer, A.: “La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que
no”, Zoom Político, n. 18, 2013.
253 En base a los datos de la Estadística de Migraciones publicados por el Instituto Nacional de
Estadística (INE).
254 VV.AA. NAVARRETE MORENO, L. (Coord.) Balance y futuro de la migración de los jóvenes
españoles: Movilidad, emigración y retorno, 2019, págs. 175-177. (Puede consultarse en http://www.injuve.
es/sites/default/files/adjuntos/2019/06/balance_y_futuro_de_la_migracion.p df).
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Estudio multinivel de las políticas de empleo juvenil
nuestras políticas migratorias promover su regreso a España, a través de recursos y
herramientas que acompañen al español emigrante en su proceso de retorno para que
éste sea lo más positivo posible y motive el regreso de quienes desean volver a su país
para trabajar en unas condiciones de calidad.
Se trata de una obligación recogida en la Constitución Española, que establece en
su artículo 42 que «el estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos
económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su
política hacia su retorno». Con la aprobación de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre,
del Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior255, se le da una regulación legal a
este derecho a la protección del retorno de nuestros emigrantes. Concretamente, en
su artículo 26.1 se insta al Estado a que, de forma coordinada con las Comunidades
Autónomas y con las Corporaciones Locales, promueva una política integral para
facilitar el retorno de los españoles de origen residentes en el exterior. Esta política
incluye la coordinación de sus actuaciones para que la integración social y laboral de
los españoles que retornen se realice en las condiciones más favorables (art. 26.1); la
remoción de obstáculos que di culten a los españoles retornados el acceso a presta-
ciones o bene cios sociales existentes, en las mismas condiciones que los residentes en
España, con la  nalidad de facilitar el retorno de los españoles de origen residentes en
el exterior (art. 26.2); facilitar la protección y retorno de las españolas residentes en el
exterior, y, en su caso, sus hijos, víctimas de situaciones de violencia de género cuando
el país de residencia no ampare de manera su ciente a las víctimas de estos delitos (art.
26.3); y a promover el acceso a la vivienda de los emigrantes retornados, teniendo en
cuenta las necesidades especí cas de este colectivo, a través de las administraciones
competentes y en colaboración con las asociaciones de retor nados (art. 26.4).
En el diseño de estas actuaciones y medidas se debe tener en cuenta que aquellos
que desean regresar a su tierra natal experimentan en su retorno una nueva emigración,
con di cultades aún mayores de las que tuvieron en su día para salir al extranjero. Estas
di cultades están motivadas, en parte, por los trámites administrativos que necesitan
realizar, por el desconocimiento de sus derechos s ociolaborales, y por sus di cultades
para encontrar un empleo que le garanticen des arrollar su proyecto de vida en España.
En este contexto, las políticas activas de empleo para la integración sociolaboral
del emigrante retornado adquieren especial relevancia, a sabiendas de que su principal
objetivo migratorio fue encontrar trabajo. Así, representan un mecanismo clave para
propulsar y facilitar el retorno y su integración so cial y lab oral256, especialmente si se
implementan a medio plazo para que no se produzca el arraigo, pudiéndose aprovechar
la oportunidad para transformar la experiencia migratoria de los españoles emigrantes
en un aporte al desempeño profesional de estos jóvenes y un aporte también a la cul-
255 BOE núm. 299, de 15 de diciembre de 2006.
256 BENEDICTO, J., FERNÁNDEZ DE MOSTEYRIN, L., GUTIÉRREZ SASTRE, M., MARTÍN
PÉREZ, A., MARTÍN COPPOLA, E. Y MORÁN, Mª. L.: Transitar a la intemperie. Jóvenes en busca
de integración, Observatorio de la juventud de España. Disponible online en http://ww w.injuve.
es/observatorio/valores-actitudes-y-participacion/transitar-a-la-intemperie-jovenes-en-busca-de-
integracion.

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