Políticas públicas de vivienda en Inglaterra
Autor | Nicolás Alejandro Guillén Navarro |
Páginas | 65-90 |
CAPÍTULO III
POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA
EN INGLATERRA
Nicolás Alejandro GUILLÉN NAVA RR O
SUMARIO: INTRODUCCIÓN.—I. ORÍGENES DE LA VIVIENDA SOCIAL EN INGLATE-
RRA (1851-1914).—II. PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939).—1. Ley Addison
e Informe Tudor Walters.—2. Años veinte: Ley Chamberlain y Ley Wheatley.—3. Años
treinta: políticas de intervención sobre los slums.—III. POLÍTICAS PÚBLICAS DE
VIVIENDA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1945-1970).—1. Gobierno
laborista (1945-1951).—2. Gobierno conservador (1951-1964): la década de las torres de
viviendas.—3. Gobierno laborista (1964-1970): General Improvement Areas.—IV. POLÍTI-
CAS PÚBLICAS DE VIVIENDA EN LOS AÑOS SETENTA.—1. Gobierno conservador
(1970-1973).—2. Gobierno laborista (1974-1979): Housing Action Areas.—V. INICIATI-
VAS PRIVATIZADORAS DEL GOBIERNO CONSERVADOR (1979-1997).—1. Años
ochenta y la inf uencia del Gobierno Thatcher.—2. Right to Buy.—3. Tenants’ Choice,
Housing Action Trusts y Large-Scale Voluntary Transfer.—4. Gobierno de John Major
(1992-1997).—VI. POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA DESDE 1997.—1. Arm’s-
Length Management Organisations, Houses in Multiple Occupation, adjudicación de
viviendas sociales y actuaciones sobre los sin techo.—VII. PROBLEMÁTICA AC-
TUAL.—VIII. REFLEXIONES FINALES.—BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN
El destino de las sucesivas políticas de vivienda emprendidas en
Inglaterra ha estado marcado, sin duda alguna, por la alternancia en el
poder de los partidos laborista y conservador, además del hecho de la
participación del país en la Primera y Segunda Guerra Mundial 1.
1 La mayoría de los autores británicos al explicar la evolución de las políticas de vivienda en
el Reino Unido, aunque utilizan el término Britain, en realidad se centran en el análisis exclusivo
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En el último siglo y medio se puede apreciar una compleja evolución
que se inicia con las acciones de regeneración sobre los barrios obreros,
para proseguir con una incipiente construcción de viviendas por parte
de las autoridades locales con competencia en esta materia (council
housing) 2.
Sin embargo, el sistema de vivienda pública forjado durante décadas
se ha visto amenazado, en especial desde los años ochenta, por diferentes
medidas privatizadoras que han conllevado la decadencia del mismo.
La escasa construcción de nuevas viviendas por parte de las auto-
ridades locales, acompañada por los procesos de venta y transferencia
de las mismas, marca la problemática actual de las políticas públicas de
vivienda, dando lugar a lo que COLE y FURBEY (1994: 233-241) def nen
magníf camente como «el eclipse de la vivienda pública».
I. ORÍGENES DE LA VIVIENDA SOCIAL
EN INGLATERRA (1851-1914)
Las primigenias políticas de vivienda en Inglaterra se originan como
consecuencia de la preocupación por las condiciones de habitabilidad de
los alojamientos de la clase obrera.
Se debe considerar que a mediados del siglo XIX, durante la revo-
lución industrial, las ciudades inglesas se componían esencialmente de
barrios obreros. Las casas que constituían estos barrios presentaban una
situación denigrante para sus ocupantes, con patios sin ventilación ni
de Inglaterra y Gales, obviando o recogiendo unas breves puntualizaciones para la situación en
Escocia e Irlanda del Norte. Las razones argumentadas, en especial con el caso de Escocia, se
asocian a la dif cultad de englobar en un mismo estudio la situación de todos ellos, debido a las
diferencias en la aplicación de normativas y a los problemas pasados y presentes de vivienda.
Con el objetivo de lograr un estudio compacto de la evolución de las políticas de vivienda, sin
llevar a confusión sobre aplicaciones en los distintos países que constituyen el Reino Unido, es
conveniente delimitar el mismo con la situación en Inglaterra, teniendo en cuenta sus vincula-
ciones legislativas con Gales.
2 El término council housing hace referencia a las viviendas propiedad de las autoridades
locales que se destinan al alquiler. Por ello, parece conveniente denominarlas de forma amplia
«viviendas públicas». No obstante, desde 1996 este concepto se viene sustituyendo por el de
social housing (vivienda social), el cual se utiliza para referirse no sólo a las viviendas aporta-
das por las autoridades locales, sino también a las alquiladas por las housing associations, unas
organizaciones no lucrativas cuya f nalidad es la construcción, mejora y gestión de viviendas
destinadas a colectivos desfavorecidos.
Otro aspecto a resaltar es el concepto «Autoridad local» (Local Authority). Sin hacer un
análisis histórico del Régimen local inglés, hay que señalar que actualmente las competencias
en materia de vivienda son asumidas en las áreas urbanas fuera de Londres por los Distritos me-
tropolitanos (Metropolitan District Councils o Metropolitan Boroughs); los Distritos londinenses
(London Boroughs) y la «City», en Londres; los Distritos (Shire District o Boroughs), en las
áreas no metropolitanas; añadiéndose a todas ellas las competencias de las Unitary Authorities,
unas nuevas autoridades locales surgidas tras el proceso de reestructuración local llevado a cabo
entre 1995 y 1998.
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