Políticas públicas para la protección a la salud: especialidades médicas y cuidado en la niñez

AutorGisela María Pérez Fuentes
Cargo del AutorLicenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de La Habana
Páginas207-266
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Capítulo cuarto
POLÍTICAS PÚBLICAS
PARA LA PROTECCIÓN A LA SALUD:
ESPECIALIDADES MÉDICAS Y CUIDADO EN LA NIÑEZ
I. UN ANÁLISIS CONCEPTUAL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
La mayoría de los especialistas consideran que una política pública es
la acción por parte del Estado dirigida a cumplir ciertos objetivos. Para
José Luis Méndez esto no deja de ser una extensión excesiva sin un “con-
trario” empírico. Así que esta definición parecería abarcarlo todo, ya que
una política pública incluiría los casos en los que el Estado interviene para
solucionar un problema, pero también los casos en los que no interviene.
En palabras de Méndez, es necesario diferenciar cuatro niveles de in-
tervención del Estado:
1. Situaciones en las que el Estado no reconoce un problema y, por
tanto, ni siquiera existe una decisión consciente de no tomar ac-
ciones específicas. Por ejemplo, algunos países pueden no reco-
nocer un problema de alimentación y ni siquiera toman medidas
adoptadas en otros países.
2. Situaciones en que el Estado reconoce un problema, elabora un
diagnóstico, establece un objetivo e inclusive una estrategia, pero
Gisela María Pérez Fuentes
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decide no ir más allá, es decir, no tomar acciones específicas o de
corte estratégico para solucionar el problema.
3. Situaciones en las que el Estado, ante un problema determinado,
ejecuta una estrategia o programa de acciones dirigidas a su solu-
ción a través de ciertos incentivos ya sean económicos o de gestión
pública o semipública.
4. Un estado puede derivarse de una inacción de políticas públicas
y además de una combinación de los tres factores anteriores, de-
bido a un mal diagnóstico, así que una política puede agravar un
problema, no de forma intencional, aunque la política no haya
estado dirigida a ello. 301
En consideración de lo anterior –insiste el autor–, se podría establecer
una diferencia entre una decisión y una política pública a partir de una
idea sobre esta última basada en la ejecución, por medio de ciertos incen-
tivos, de un “paquete” estratégico de acciones relacionadas consciente y
específicamente con una solución u objetivo general. Por lo tanto: “No
debemos suponer que las políticas siempre formulan y luego siguen un
objetivo general, pero tampoco que nunca buscan cumplir uno o varios
objetivos generales por lo menos durante un período breve”.302
La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia ha tenido
en México un cambio de rumbo en las políticas que, hasta el momento, se
han aplicado y dirigidos a la niñez desde sus primeros momentos.
Se han fijado ejes estratégicos, alineados a los mínimos vitales que re-
quiere la primera infancia para su óptimo desarrollo como salud y nutri-
ción, siendo estos: a) Educación y cuidados; b) Protección y Bienestar, en
corresponsabilidad con la familia para comenzar con la atención desde el
desarrollo del embarazo, el cuidado en los días de vida, c) Acompañamiento
en su trayecto escolar y su desarrollo en los ámbitos laborales y profesionales.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, en
2019 existe una población aproximada de 13.1 millones de niñas y niños
menores de 6 años. Se espera que entre 2019 y 2024 nazcan casi 12.8 millo-
nes, con lo que se alcanzaría un promedio anual de 12.9 millones de niñas
y niños ubicados en la primera infancia. Del total de niñas y niños meno-
301 Méndez Martínez, José Luis, Análisis de políticas públicas: Teoría y casos, México,
El Colegio de México, 2015, pp. 78-80.
302 Ibid., pp. 81-83.
LA PROTECCIÓN DE LA SALUD A LA NIÑEZ
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res de 6 años en este año, se estima que alrededor de 1.4 millones corres-
ponden a población indígena y poco más de 185 mil son afromexicanos.
Alrededor de 157 mil niñas y niños viven con alguna discapacidad. México
tiene una tasa de mortalidad infantil de 12.09 por cada mil niños nacidos
vivos. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1.5 millones de ni-
ñas y niños menores de 5 años, equivalente al 13.6%, padece desnutrición
crónica, el 9.7% sufre sobrepeso y obesidad, el 23% anemia y sólo el 14.4%
de los menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.
Es necesario trabajar en un marco intersectorial con cinco estrategias
definidas para el desarrollo integral de la infancia y que son las siguientes:
1) Invertir sostenidamente y diseñar estrategias intersectoriales;
2) Enriquecer las prácticas de crianza de las familias;
3) Fortalecer los servicios clave de atención, optimizando los mecanis-
mos y el personal ya existentes;
4) Contar con un sistema de medición y rendición de cuentas; y
5) Usar la evidencia para corregir e innovar. 303
II. ESPECIALIDADES MÉDICAS: OBSTETRICIA
La obstetricia es la parte de la medicina que trata de la gestación, el
parto y el puerperio. En esta especialidad médica se utilizan varias técnicas,
entre las que destaca la valoración de Apgar, la cual es el dictamen que se
le hace a la persona recién nacida al minuto y a los cinco minutos, en cuan-
to a la frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular, e irritabilidad.304
El Reglamento de la Ley General de Salud distingue dos tipos de hos-
pitales que prestan servicios de atención materno-infantil: el primero es el
Hospital Gineco-Obstétrico y el segundo es el Hospital Pediátrico.
El Hospital Gineco-Obstétrico es el establecimiento médico especiali-
zado que tiene como objetivo la atención de las enfermedades del apara-
303 Secretaría de Educación Pública, Estrategia Nacional de atención a la primera
infancia. Acuerdo Educativo Nacional, disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/
Gaceta/64/2019/nov/AtPrimeraInfancia.pdf.
304 Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/
edades-etapas/test-apgar.

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