Políticas públicas de gestión de la diversidad religiosa en México

AutorMaría Concepción Medina González
CargoDoctora en Derecho por la Universidad de Trier, República Federal de Alemania
Páginas339-382
1as Prueb.1as Prueb.
I. DERECHO PÚBLICO
POLÍTICAS PÚ BLICAS DE GEST IÓN DE LA DI VER SIDAD RELIGIOSA
EN MÉXICO
Por la Dra. M C M G
Doctora en Derecho por la Universidad de Trier, República Federal de Alemania
Resumen
¿Hay verdadero plurali smo religioso en México? A pri mera vista , México parece un
«país católico». A pesar de que una mayoría de mexicanos decla ra profesar la relig ión
católica, la presencia de otras religiones es evidente. La disminución del porcentaje de
católicos está fuertemente vinculado a un referente regional (aunque también se encuen -
tre determinad a por otros factores), el cual se encuentra e specialmente foca lizado en la
región Sureste del país, y tratándose de personas con car acterística s de marginalidad y
pobreza, en donde la población indígena a sume un rol importante. Cier tamente, México
no es lugar de una monocult ura religiosa. Al Estado laico mexicano le corresponde la
enorme tarea de generar políticas públicas adecuadas de gest ión de la diversidad reli-
giosa, y con el Derecho religioso mexicano1, el gran reto de est ablecer un andamiaje
jurídico que garantice el pleno ejercicio de la liberta d religiosa, sin fomenta r gettos o
segregación alguna, sino má s bien hacer realidad la coex istencia religios a pacífica , el
enriquecimiento recíproco Est ado-comun idades religiosas, en la satisf acción de deman-
das sociales orientadas al bien común. Pero ¿cuál ha sido la reacción de la autoridad
estatal, y de la s políticas públicas en concreto, ante la creciente y compleja diversidad
religiosa? ¿la asume como amenaza o como forta leza? ¿la considera dig na de fomentarse
o, en cambio, obstacul iza su desarrollo? ¿la gestiona debidamente o la relega? Ante la
1 Por derecho relig ioso mexicano se ent iende: «la totalid ad de las normas ju rídicas e statales
que regulan el f actor religios o en relación a las necesid ades e intereses religiosos de sus t itulares a
nivel individu al, corporativo (comunidades relig iosas y asociaciones relig iosas) y colectivo (pueblos
indígenas), bajo los principio s fundamentales de laicid ad del Estado, libertad relig iosa y separación
del Estado y las comu nidades relig iosas». Cfr. Mar ía Concepción M  G , Das Religions-
recht in Mexiko, Mün ster, L.I.T., 2005, pág. 13.
1as Prueb.
creciente pluralidad religiosa, al Estado laico mexicano obliga finalmente el postulado
de «a mayor diversidad relig iosa, mayor apertu ra del Estado en sus políticas públicas
de gestión». En los siguientes capítulos nos adentramos brevemente al e studio de este
fenómeno complejo desde distintas a ristas: censal, histórica y ju rídica, par a desentrañar
el posicionamiento que adopta el Est ado laico mexicano en su s políticas pública s de
gestión de la diversidad religiosa, dest acando los desafíos que enfrenta.
Abstract
Is there true religious plurali sm in Mexico? At fir st glance, Mexico seems a «Catholic
country». Although a major ity of Mexicans declares to profess Roman Catholicism, t he
presence of other religions is ev ident. The decrease in the percentage of Catholics is
strongly linked to a reg ional reference (but is also deter mined by other factors), which
is particu larly focused in the Southeast region of the country, and among people w ith
characteri stics of marg inalizat ion and poverty, where the indigenous population assumes
an importa nt role. Certai nly, Mexico is not a place of religious monoculture. The Mexica n
lay (laico) state corresponds t he enormous task of public policies to appropriate ma nage-
ment of religious diversity, and with the Mexican law of religion, the challenge of estab-
lishing a legal structure t hat guarantees the full exercise of religious freedom, without
encouraging ghettos or a ny segregation, but make possible peacef ul religious coexistence,
and mutual enrich ment State-relig ious communities in meeting social demand s towards
the common good. But which ha s been the reaction of state authority, and of the public
policies in part icular, to the growing and complex religious diver sity? Is this a ssumed like
threat or stronghold? Is this considered worthy to be encour aged, or its development is
hindered? Is this managed properly or relegated? With the increasing religious plura l-
ism, the Mexican lay (laico) state is fina lly forced by the postu late «to greater religious
diversity, gre ater openness of t he state’s management publ ic policies».In the fol lowing
chapters is studied br iefly this complex phenomenon from different approaches: censa l,
historical a nd legal, to know the po sition adopted by the Mexica n lay (laico) state in
public policies of religious diversity management, highlight ing the challenges faced.
SUMA RIO
I. MÉXICO, ES CENAR IO DE DIVE RSIDAD NAT URA L Y CULTUR AL, Y DE
DIVER SIDAD R ELIGIOSA EN PA RTICULA R
II. L A DIVER SIDAD REL IGIOSA, UNA LEC TURA DESDE E L PUNTO DE VISTA
CENSA L
III. DIVE RSIDAD R ELIGIOSA DE SDE UNA PER SPECTIVA HIS TÓRICA
IV. LA DIV ERSIDA D RELIGIO SA EN MÉXIC O ANTE S Y DESPUÉS DE L A
REFOR MA CONSTI TUCIONAL D E 28 DE ENERO DE 1992
V. EL ESTADO MEX ICANO F RENTE A L A DIV ERSIDA D RELIGIOS A
VI. APROXI MACIONE S A LAS POLÍ TICA S PÚBLICA S DE GESTIÓN DE L A
DIVERSI DAD RELIGIOSA
VII. DESAFÍOS A L A POLÍTIC A PÚBLICA DE GE STIÓN DE LA DI VERSI DAD
RELIGIO SA
1as Prueb.
Anuario de la Facul tad de Derecho, I SSN 0213-9 88-X, vol. XX XI, 2014, 339-3 82
I. MÉXICO, ESCENARIO DE DIVERSIDAD NATUR AL Y CULTURAL,
Y DE DIVER SIDAD RELIGIOSA EN PARTICUL AR
Pensar «México» es pensar en un país con una gran diversidad de colores,
aromas, sabores, texturas, climas, culturas. Por lo general, se hace referencia a
su diversidad natural (de carácter biológico)2 y cultural (simbólico-social)3, que
conforma su patrimonio e identidad nacional.
Un caso que resume ejemplificat ivamente una fusión natural y cultural de
esa índole, se encuentra en el pueblo indígena huichol, en su representación del
«mito del nacimiento del sol», durante sus fiestas, en el desierto de Wir ikuta, en
el Estado de San Luis Potosí. Se trata de una ceremonia cósmico-ritual, donde
destacan aspectos que une a los huicholes con el acontecer en la naturaleza, al
vincular los alimentos y el universo ofreciendo culto a la diosa madre del maíz,
Tatei Niwetsika4. Aquí lo simbólico acentúa su cosmovisión, lo que contribuye a
la conservación de las t ierras y, en consecuencia, de los alimentos5.
La diversidad es pues una rea lidad, pero ¿cómo se gestiona? ¿qué hace una
política pública de gestión de la diversidad? Tratándose por ejemplo de la gestión
de la diversidad biológica, se ha examinado incluso hast a el probable efecto del
2 México for ma parte del gr upo de países meg adiversos , integrado por 12 pa íses: México,
Colombia, Ecua dor, Perú, Brasil, Con go, Madagas car, China, Ind ia, Mala sia, Indonesia y Au stralia
(otros autores aumentan l a lista a 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, S udáfrica, Estado s Unidos,
Filipinas y Venezuel a). México ocupa, en el mundo, el segundo lug ar en número de ecosistem as
y de riqueza de repti les (804), el tercer lugar en mamí feros (535), el cuarto lugar en número de
especies que habit an en él. En México se ha n descrito más de 100 m il especies; el qu into lugar en
anfibios (361) y planta s vasculares (25.008), el octavo lug ar en aves (1.096). Por otra parte, las Áre as
Naturale s Protegida s Federales en México ocup an más de 25 mil lones de hectárea s, equivalent es
al 12,92% de la super ficie del terr itorio nacional .
3 México es u na nación pluric ultural y mu ltiling üe, que ocupa en el continente amer icano el
segundo luga r en número de lenguas m aternas v ivas hablad as dentro de un paí s. Cfr. I 
N  L I, «P rograma de Re vitali zación, Forta lecimiento y Desa rrollo de
las Lengu as Indígenas Na cionales 200 8-2012», publicado el 2 de jul io de 2010 en el Diario Oficial
de la Federac ión.
4 C fr. Riqueza lingüística y bio lógica de Méx ico, Secreta ría de Medio Ambient e y Recursos Nat u-
rales, Cent ro de Educación y Capa citación par a el Desarrollo S ustentable, Secr etaría de Educ ación
Pública, 2012, pág. 5.
5 Los Hu icholes representan el «mito del nacimiento del sol» dur ante las fie stas Tukipa. Dicha
ceremonia está lig ada a los tres p eríodos del ciclo del cult ivo del maíz: la prepa ración del coami l,
la siembra y la obtención de los p rimeros fr utos. El coami l es un nierika (ver, esta r despierto, estar
vivo, estar con sciente) en donde los particip antes baila n y emiten el canto cham ánico. Este rit ual
también se relacio na con el ciclo de las lluv ias. Cfr. ibidem .

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