Políticas de investigación para las universidades: La financiación de centros de investigación en Galicia

AutorManuel Pereira-Puga - Luis Sanz-Menéndez
CargoTrabaja en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC, donde investiga en el ámbito de las políticas públicas de Investigación y Desarrollo (I+D) y de educación superior universitaria, así como en el de la política social - Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP)
Páginas48-70
ARTÍCULOS 48
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 28, marzo de 2022
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 14-06-2021
Aceptado: 28-12-2021
Publicado: 01-03-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i28.10955
Páginas: 48-70
Políticas de investigación para las universidades: La financiación
de centros de investigación en Galicia
Research policies for universities: The funding of research centers
in Galicia
Manuel Pereira-Puga
Instituto de Políticas y Bienes Públicos – IPP-CSIC (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1677-2318
manuel.pereira@csic.es
NOTA BIOGRÁFICA
Trabaja en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC, donde investiga en el ámbito de las
políticas públicas de Investigación y Desarrollo (I+D) y de educación superior universitaria, así como en
el de la política social. Es Doctor en Sociología por la Universidad de A Coruña, gracias a una beca del
Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU).
Luis Sanz-Menéndez
Instituto de Políticas y Bienes Públicos – IPP-CSIC (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6869-8105
luis.sanz@csic.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP). Doctor por la
Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha publicado libros y más de un centenar de trabajos sobre
los sistemas y políticas de ciencia, tecnología e innovación en revistas como: Research Policy, Minerva,
Research Evaluation, Science and Public Policy, Technological Forecasting and Social Change, Sciento-
metrics, Regional Studies, Public Understanding of Science o PLOS One.
RESUMEN
La financiación de la investigación es una herramienta de los gobiernos para promover cambios en las
universidades. Los gobiernos han intentado guiar «a distancia» a las universidades cambiando las formas
de financiación y potenciando la evaluación. El artículo analiza un instrumento de financiación de centros
universitarios de I+D de la Xunta de Galicia, su fundamentación lógica y los mecanismos a través de los
cuales se promueve el cambio institucional. Asimismo, analiza también cómo los resultados perseguidos
se ven condicionados por los instrumentos existentes y por las restricciones institucionales. El estudio
confirma que el avance en los objetivos de un instrumento puede verse limitado port otros, en ausencia
de coherencia de la cartera de instrumentos; y también que las limitaciones institucionales, derivadas
del modelo de gobernanza universitaria, pueden convertirse en obstáculos para la transformación de las
estructuras de investigación. Se concluye que los programas de financiación competitiva de centros de
I+D pueden tener una capacidad transformadora, en ocasiones a través de cambios no esperados por
los decisores públicos; pero que la influencia del modelo de gobernanza, del resto de instrumentos y el
comportamiento de los actores condiciona la intensidad y la dirección de los cambios.
PALABRAS CLAVE
Financiación de la investigación; universidades; políticas regionales de I+D; instrumentos de promoción
de la ciencia.
ARTÍCULOS 49
Manuel Pereira-Puga / Luis Sanz-Menéndez
Políticas de investigación para las universidades: La nanciación de centros de investigación en Galicia
GAPP. Nueva Época – N.o 28, marzo 2022 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i28.10955 – [Págs. 48-70]
ABSTRACT
Research funding is a tool for governments to promote change in universities. Governments have tried
to steer universities «from a distance» by changing the ways in which they are funded and enhancing
evaluation. The article analyses a funding instrument for university R&D centres of the Xunta de Galicia,
its rationale and the mechanisms through which change is promoted. It also analyses how the outcomes
pursued are conditioned by the existing instruments and by institutional constraints. The study confirms
that progress in the objectives pursued by one instrument may be limited by others instruments, in the
absence of coherence in the instrument-mix; also that institutional constraints, derived from the university
governance model, may hinder the transformation of university research structures. It is concluded that
competitive funding schemes for R&D centres can have a transformative capacity, sometimes through
changes not intended by public decision-makers; but the influence of the governance model, other
instruments and actors are decisive in the intensity and direction of the changes.
KEYWORDS
Research funding; universities; regional R&D policies; instruments for the promotion of science.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. MARCO ANALÍTICO Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 1.1. LA FINANCIACIÓN
GUBERNAMENTAL DE LAS UNIVERSIDADES Y LA I+D UNIVERSITARIA. 1.2. LA FINANCIACIÓN
COMPETITIVA DE CENTROS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. 1.3. GOBIERNOS, DECISORES
Y CAMBIO UNIVERSITARIO. 1.4 ENFOQUE ANALÍTICO Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 2. EL
CASO DE ESTUDIO. 3. APROXIMACIÓN METODOLÓGICA. 4. LA FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSI-
DAD Y DE SU INVESTIGACIÓN POR LA XUNTA DE GALICIA. 4.1. LA FINANCIACIÓN REGULAR DE
LAS UNIVERSIDADES GALLEGAS. 4.2. LA FINANCIACIÓN COMPETITIVA DE LA I+D UNIVERSITARIA
Y SUS INSTRUMENTOS. 5. LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS
DE INVESTIGACIÓN. 5.1. ANTECEDENTES. 5.2. EL PROGRAMA DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN
SINGULARES DEL SUG. 5.3. LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS SELECCIONA-
DOS Y FINANCIADOS. 6. ANÁLISIS Y RESULTADOS. 6.1. LOS MECANISMOS DEL PROGRAMA. 6.2.
LOS OBSTÁCULOS AL AVANCE DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 6.2.1. La influencia de la go-
bernanza y los arreglos institucionales. 6.2.2. Interacciones entre actores y entre instrumentos. 7. CON-
CLUSIONES. AGRADECIMIENTOS. ANEXO. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
I NTRODUCCIÓN
En los últimos treinta años se han observado cambios importantes en las relaciones entre los gobiernos
y las universidades a escala internacional (Olsen, 2007). Se ha utilizado la expresión «guiar a distancia»
(Kickert, 1995) o «guiar desde la distancia» (Marginson, 1997) para describir la acción de los gobiernos. Por
un lado, se han introducido modelos de financiación pública condicional de la mano de la Nueva Gestión Pú-
blica (Bleiklie, et al., 2011; De Boer et al., 2007) que, en muchos países, incluso se asocian a indicadores de
resultados (Hicks, 2012). Por otro lado, la financiación competitiva de las actividades de I+D, tradicionalmen-
te dirigida a investigadores individuales, se ha desplazado hacia la financiación de centros de investigación
o de entidades supragrupales (Bozeman y Boardman, 2003). Dado que la «autonomía universitaria» está
constitucionalizada, los instrumentos y las modalidades de financiación se han convertido en herramientas
importantes para la coordinación, transformación y el cambio de los sistemas universitarios desde «fuera»
(Braun, 1993; Rip, 1994). A la vez, constituyen elementos determinantes de las decisiones estratégicas y las
prácticas organizativas de las universidades (Strehl et al., 2007, p. 13).
En España estas tendencias se han plasmado de forma limitada. Ello se ha debido a la tradicional
separación, en las Administraciones Públicas (AA.PP), de las políticas universitarias y de Investigación y
Desarrollo (I+D) y a la transferencia de las competencias universitarias a las Comunidades Autónomas, que
han reproducido inicialmente este esquema competencial. Las Leyes de Reforma Universitaria (1983) y
de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica (1986) promovieron un marco
regulatorio articulado y coherente (Sanz-Menéndez, 1997), por lo que las políticas universitarias y de I+D
pueden verse como un dominio unitario de las políticas públicas, aunque en algunas AA.PP pueden estar
separadas.

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