Las políticas de integración social

AutorMiguel Becerra Domínguez; Salvador Iglesias Machado
Páginas169-194

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Responsabilidad de todos.

La inmigración trae consigo nuevos problemas que se han de afrontar, pero hay que partir de que dicho fenómeno aportan al país de acogida grandes beneficios en el progreso económico, es más, sin la aportación del esfuerzo de los contingentes migratorios las economías de los países del primer mundo hubieran quedado seriamente dañados.

Por consiguiente, a la hora de concebir una política de inmigración no se puede limitar a la regulación de los flujos y el control de las fronteras, sino que ha de alcanzar a favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad que les acoge ya que, en buena parte, quedará asentada de por vida en su territorio.

Las políticas de integración son responsabilidad de todas las Administraciones, la estatal, la autonómica y la local, porque alcanza al campo social, de salud pública, educación, vivienda, etc., cuyas competencias residen en todas ellas, aunque dispersas. De ahí la dificultad en establecer los mecanismos de coordinación y cooperación dentro del Plan de Integración Social, cuestión que complica las gestiones y desconcierta a los inmigrantes. Un aspecto que habrá de solucionarse una vez que el fenómeno de la inmigración ha adquirido unas dimensiones considerables.

El Congreso Mundial Movimientos humanos e inmigración42, en sus Conclusiones, dedica los puntos 7 y 8 a la integración social y dice: "Las sociedades receptoras tienen el reto de promocionar la cohesión en un entorno de creciente diversidad. Esto implica, por un lado, respeto por los valores de la sociedad receptora y, por otro, reconocer y valorar el pluralismo cultural y religioso. Implica conseguir una mayor igualdad que será difícil de obtener sin negociar más asistencia social para aquellos que afrontan mayores dificultades debido a las diferentes culturas o lingüísticas, una salud precaria, o falta de formación".

Continúa diciendo que es preciso construir más infraestructuras sociales y que las instituciones políticas promuevan la no discriminación y que permitan a los inmigrantes participar en su propia integración social.Page 170

En la Unión Europea.

La Unión Europea abarca 27 Estados miembros, lo que quiere decir que, en sí misma, es una diversidad de identidades nacionales y aún lo será más cuando lleguen las nuevas incorporaciones de Estados candidatos. Además, varios de estos Estados están formados por diferentes identidades, en algunos, con fuertes demandas de reconocimiento de su identidad, incluso, de ser independiente. A esta Europa diversificada, multinacional y multicultural, llegan por millones inmigrantes de todas las latitudes del mundo con los que se conforma una sociedad en la que se introducen nuevas etnias, religiones y culturas.

Como en toda sociedad capitalista, y aún más con el proceso de globalización, se producen en Europa desigualdades de tipo económico y social, que se da entre los Estados, las ciudades y dentro de unos y de otras no menos necesarias de afrontar. También hay desigualdades de tipo político, no todos los residentes gozan de plenos derechos políticos, por ejemplo, los extranjeros no tienen derecho al voto excepto en las elecciones municipales y no en todos.

Hoy Europa no se plantea construir una sociedad homogénea sino que "Se enfrenta al desafío de dar forma a una variedad de multiculturalismo adaptada a su población y su historia con el fin de reconciliar la diversidad cultural e identitaria observable con la necesaria cohesión social, económica y política"43 O sea, Europa ha de lograr una sociedad unida e integrada aprovechando su diversidad y procurando reducir las diferencia económicas y sociales.

Martiniello y otros autores, (Rinus Penninx, Rainer Bauböck) abogan por avanzar hacia la ciudadanía multicultural comunitaria con los mismos derechos y deberes básicos para todos los residentes legales en la Unión. Circunstancia que no es fácil, el camino a recorrer es aún largo. El primer paso sería extender la ciudadanía europea a todos los residentes legales y permanentes de fuera de la Unión.

Sin embargo si se han de establecer los deberes y obligaciones a los residentes de un tercer país, éstos han de respetar las leyes del país donde residen y todas las normas que las inspiran como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las leyes europeas, la Constitución europea cuando sea aprobada y, mientras tanto, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Conjunto de normas escalonadas que forman el andamiaje de los valores fundamentales bajo los que nos regimos.

Entre las diversidad de ciudadanos con sus respectivas opiniones habrá grupos que no estén conforme con alguna cuestión, lo que podrá exponerlo de acuerdo con las normas de libertad de expresión y llevar a cabo actividades para cambiarlas dentro del marco de acción previsto en las leyes.Page 171

Es cierto que a pesar de que Europa cada vez resulta más multidentitaria muchos europeos tienen la visión del multiculturalismo vinculada a las raíces históricas del continente. Se puso de manifiesto en la redacción de la Constitución Europea fallida; hubo fuertes presiones para introducir un párrafo que dejara patente que la UE se basaba en valores cristianos. No se puede negar desde el punto de vista histórico, pero los diversos grupos no cristianos europeos también han contribuido al desarrollo europeo.

En Europa se debate sobre mantener el asimilacionismo fortalecido tras el atentado del 11-S o construir una Europa democrática, integrada y unida con una ciudadanía multicultural.

Comunicación de la Comisión (2005) (0389)

La Comunicación de la Comisión (COM (2005) (0389) tiene por objeto proporcionar orientaciones para las políticas de integración de la Unión Europea y los Estados miembros. La idea fundamental es la integración de los inmigrantes en el mundo laboral. A nivel nacional la principal preocupación es la atribución de derechos económicos y sociales a todos lo inmigrantes. A nivel de la UE se pone énfasis en la supervisión y asistencia a los Estados miembros para que puedan hacer frente a la tarea de integrar a los inmigrantes. La integración y la plena utilización de las capacidades de los inmigrantes revisten una importancia crucial para la Unión, debido a que la evolución de la población exige que un contingente de éstos cubra los déficit de capital de trabajo, para continuar con el crecimiento económico.

La Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior de la UE ha desarrollado el Informe sobre las estrategias y los medios para la integración de los inmigrantes en la UE. En él se establece 33 puntos entre los que destacan:

* Instar a la Comisión a asegurar la aplicación eficaz de las directrices relacionadas con la integración, en especial las Directivas del Consejo 2003/86/CE sobre el derecho a la reagrupación familiar, la 2003/109/CE relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, la 2000/ 43/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, y la 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y ocupación.

* Celebrar la propuesta de la Comisión de establecer el Fondo Europeo para la integración de los nacionales de terceros países para el periodo 2007-2013 e insta a que se utilice este Fondo para aplicar según unos principios que concreta.

* Considerar que los Principios Básicos Comunes representan un conjunto coherente de recomendaciones que deberían constituir los cimientos de la política de integración de la UE; y lamenta que los Estados miembros no hayan realizado un seguimiento significativo de los PBC desde su aprobación en 2004.Page 172

* Celebrar la propuesta de la Comisión de promover un Foro anual sobre inmigración para facilitar el intercambio de buenas prácticas, así como la necesidad de realizar investigaciones sobre la política de integración y mecanismos de control riguroso para al evaluación de los programas.

* Convertir en permanente la reunión anual de ministros competentes para la integración inaugurada en Groninga en noviembre de 2004.

* Establecer una directiva marco global y orientada al futuro sobre migración legal, en especial a lo que se refiere a la necesidad de integración.

* Promover la participación política de los inmigrantes y desalienten su aislamiento político.

* Reforzar las leyes contra la discriminación y el racismo y aplicar las ya existentes.

* Estimular la interacción entre los inmigrantes y su sociedad de acogida mediante la promoción, entre otras cosas, del diálogo intercultural, seminarios, exposiciones y actividades culturales y deportivas.

* Medidas de integración destinadas a los refugiados durante la fase de acogida.

Los fundamentos que esgrime la UE para la necesidad de su implicación en la integración son: el subempleo de los inmigrantes debilita las economías nacionales, pero también la de la UE; los inmigrantes cualificados o poco cualificados laboralmente, si perciben Europa como un lugar inhóspito, caerán en la economía sumergida o trabajando para los competidores de Europa; la falta de políticas de integración pueden producir estigmatización y rechazo hacia los inmigrantes; el temor de los ciudadanos puede limitar la aplicación de los derechos humanos, el respeto por la libertad, la democracia y la igualdad y los estereotipos negativos de los inmigrantes puede socavar la fructífera ampliación de la UE.

A pesar de estos fundamentos, la UE permanece paralizada en el convencimiento de que las iniciativas de integración deben llevarse a cabo a nivel local, pero la integración tiene un carácter global, sobre todo cuando fracasa. Recuérdese el otoño de 2005 cuando ardió París y puso en evidencia, entre otras cosas, las políticas de inmigración. Por tanto, aunque las autoridades locales apliquen sus medidas de integración, los Estados miembros han de aplicar las estrategias de integración eficaces cuyos...

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