Políticas de empleo y competitividad empresarial de Extremadura 2020-2025

AutorFrancisco Rubio Sánchez
Cargo del AutorCEU Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Extremadura
Páginas13-40
POLÍTICAS DE EMPLEO Y COMPETITIVIDAD
EMPRESARIAL DE EXTREMADURA 2020-2025
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CEU Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Extremadura
1. INTRODUCCIÓN
De manera simple y lacónica, se pueden de nir las políticas de empleo como
todas aquellas medidas que tienen como objetivos un funcionamiento e ciente del
mercado de trabajo y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Su
nalidad última es la creación de empleo y la reducción de las tasas de paro. Con
este propósito, los gobiernos estatales y autonómicos diseñan e instrumentan toda
una serie de acciones para tratar de estimular con la creación de empleo, paliar o
evitar los posibles desajustes de la oferta de trabajo y lograr mayor e ciencia en el
funcionamiento del mercado de trabajo.
Veamos a continuación cuál es la estrategia de las políticas de empleo que se
viene adoptando a nivel comunitario y a nivel estatal, dentro de dicho marco euro-
peo, para culminar con las líneas básicas de las políticas de empleo de la Comunidad
Autónoma de Extremadura, azotada históricamente por cifras de desempleo muy
superiores a la media estatal y europea, lejos por tanto de la deseable cohesión social
y territorial del Estado que se propugna desde diferentes ámbitos institucionales.
En el presente capítulo se analizará el documento sobre «Estrategia de empleo
y competitividad empresarial de Extremadura 2020-2025», suscrito el 15 de octubre
de 2020 entre la Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial
Extremeña (CREEX) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y
Comisiones Obreras (CCOO).
Entre los objetivos de las acciones que analizaremos a continuación destaca la
intención o, más bien, la necesidad de superar toda una serie de endémicos pro-
blemas derivados del enquistamiento en un obsoleto modelo productivo basado
Francisco Rubio Sánchez
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fundamentalmente en un sector primario, limitado inicialmente a la producción
a bajo coste y, solo en etapas más recientes, la comercialización, la distribución y,
superando no pocos obstáculos internos y externos, la exportación de productos
de las explotaciones agrarias y ganaderas.
Por diferentes razones de tipo estructural y coyuntural, la industrialización en
Extremadura ha sido tan tímida como inadecuada, sin que haya llegado a consoli-
darse la cultura emprendedora. Todo este complicado proceso ha sido coetáneo,
quizá por ser parte de su causa, con enormes tasas de migración y consiguiente
despoblación de zonas rurales y envejecimiento de la población, además de inso-
portables tasas de desempleo, infraempleo y empleo precario.
Este cúmulo de debilidades y, a veces, de desatinos ha impedido el necesario
empuje y transformación del modelo productivo extremeño, siendo estas las razo-
nes que, de la mano de la Administración autonómica, han llevado a los agentes
sociales a una nueva revisión de las coordenadas socio-económicas y laborales para,
en primer lugar, elaborar un diagnóstico de la situación y, a raíz de este análisis
crítico, planear una serie de medidas que permitan el tránsito a un nuevo modelo
productivo sustentado en los pilares del emprendimiento, la innovación, el conoci-
miento, la cooperación, la formación permanente, la digitalización o la tecnología,
Esta nueva estrategia para el primer lustro de la tercera década del siglo XXI no
debería obviar los aciertos y, en especial, los errores o de ciencias de otras acciones
anteriores de políticas activas de empleo frente a la lacra del desempleo y las graves
consecuencias personales, familiares, económicas y sociales derivadas de la misma.
Las coordenadas en las que se pretenden desarrollar las vigentes estrategias
pasan por el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, encaminado a superar
debilidades estructurales, no solo a nivel regional, sino dentro del marco estatal y,
en  n, de la Unión Europea.
1.1. Antecedentes
En el marco de las políticas europeas y en consonancia con el marco y estra-
tegias estatales, prácticamente sin solución de continuidad, los antecedentes más
directos e inmediatos de la «Estrategia de empleo y competitividad empresarial
de Extremadura 2020-2025» tuvieron lugar a través de la «Estrategia de Empleo
de Extremadura 2016-2019», cuyos objetivos fundamentales eran la mejora de la
competitividad y la estructura del mercado de trabajo regional, haciendo especial
hincapié en las políticas activas de empleo. Los resultados más positivos de este
período han sido la mayor participación de las mujeres, la reducción del número
de hogares sin ingresos, las mejoras en el nivel de cuali cación y competencias, así
como la mayor permanencia de los trabajadores en el mercado laboral.
Cimentada en dichos antecedentes y aprovechando la inercia de los últimos
años de lucha frente a graves crisis económicas, a la que se has sumado las imprevi-
sibles y gravísimas consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19, la nueva
estrategia para el quinquenio 2020-2025 tiene un alcance más amplio e intenso que
las anteriores, en el camino, nada fácil ni carente de obstáculos, hacia la convergen-
cia con las tasas de empleo nacionales y la mejor calidad y estabilidad en el empleo.

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