La Política Urbana Europea y la regeneración urbana en Euskadi. Estudio de los casos prácticos desarrollados en las ciudades vascas en el marco de diferentes iniciativas comunitarias

AutorGeana de Miranda Leschko - Nerea Aranbarri - Roberto San Salvador del Valle
Cargo del AutorDeusto Cities Lab. Universidad de Deusto
Páginas95-160
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La Política Urbana Europea
y la regeneración urbana en Euskadi.
Estudio de los casos prácticos desarrollados en las ciudades vascas
en el marco de diferentes iniciativas comunitarias*
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Deusto Cities Lab. Universidad de Deusto
1. Introducción
1.1. Objetivos del estudio e hipótesis
1.2. Fuentes principales
1.3. Metodología
2. Política Urbana Europea e Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo
Urbano Integrado: contexto y marco institucional de la Unión Europea
2.1. Evolución de la PUE a lo largo de los diferentes periodos
presupuestarios
2.2. Método URBAN como enfoque integrado
3. Práctica del desarrollo urbano sostenible integrado en España: URBAN I,
URBAN II, URBANA y EDUSI
3.1. Gestión y seguimiento de las Iniciativas
3.2. Resumen y análisis comparativo de los programas
4. Desarrollo de proyectos de regeneración urbana integrada en Euskadi
4.1. Plan Integrado de Barakaldo en URBAN I (1994-1999)
4.2. Plan de Regeneración de Pasaialdea en URBAN II (2000-2006)
4.3. Plan de Revitalización del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz en
URBANA (2007-20013)
4.4. Plan de Implementación del Desarrollo Urbano Sostenible e
Integrado en el Área de Zorrotzaurre en EDUSI (2014-2020)
5. Resultados identificados en Euskadi
Un decálogo de conclusiones
* Trabajo ganador del XVIII Premio de investigación sobre Europa EuroBasque Francisco Javier
Landaburu Universitas 2019.
Geana de Miranda Leschko, Nerea Aranbarri y Roberto San Salvador del Valle
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1. INTRODUCCIÓN
La Agenda Urbana Vasca - Bultzatu 2050 presenta la regeneración urbana como una
estrategia prioritaria en la consecución de un desarrollo urbano sostenible e integrado
de las ciudades vascas1. La elección de dicha estrategia, frente al desarrollo de nuevas
construcciones y urbanizaciones, encuentra fundamento y justificación en las buenas
prácticas desarrolladas en Euskadi a lo largo de las últimas décadas.
Los procesos de transformación urbana llevados a cabo en Bilbao, Vitoria-Gasteiz o
Donostia-San Sebastián han sido objeto de reconocimiento internacional (European City of
the Year, Green Capital o European Capital of Europe). Este contexto ha servido para reafirmar,
ante la ciudadanía y los diferentes agentes implicados en la dinamización del tejido urbano
local, el gran potencial que este tipo de actuaciones conlleva en términos de desarrollo social,
económico, cultural y medioambiental, vinculado a todos aquellos beneficios directos e
indirectos que conllevan para la ciudadanía (Comisión Europea, 2009).
No obstante, el reconocimiento de Euskadi como una región europea referente en
la materia debe ser entendido dentro de una lógica política más amplia que aquella
capaz de explicar el éxito de la transformación de sus ciudades. La puesta en marcha
de las iniciativas de regeneración urbana mencionadas ha sido favorecida por un mayor
reconocimiento del papel de las ciudades como agentes clave en la consecución de los
objetivos estratégicos promovidos por la Comisión Europea (San Salvador del Valle, de
Miranda Leschko y Matovic, 2018; Marshall, 2005) y la propia consolidación de una
Política Urbana Europea (a partir de ahora PUE) (González Medina y Fedeli, 2015;
Carpenter, 2013; Atkinson, 2001).
Así mismo, en este contexto debe ser considerada la posición adoptada por el
Gobierno español que, ante la ausencia de una política urbana a nivel del Estado, tomó
como modelo y guía para el desarrollo urbano sostenible y la regeneración de sus áreas
degradadas las directrices de la PUE y su método URBAN para la regeneración urbana
integrada y sostenible de áreas y barrios degradados (Alonso Ibáñez, 2016; González
Medina, 2011, 2013).
Los elementos más relevantes de este método, que han orientado la realización de las
iniciativas de regeneración urbana llevadas a cabo en el Estado con financiación europea,
han sido: el enfoque integrado, la participación de la comunidad local, la capacidad de
introducir innovación, los resultados demostrativos de los programas y la colaboración
de todos los niveles relevantes de gobierno en la implementación de los programas (De
Gregorio Hurtado, 2017a: 404). Y las iniciativas comunitarias que han servido de marco
para el desarrollo de acciones de regeneración urbana como Estado miembro han sido:
1 Sobre la Agenda Urbana Vasca Bultzatu 2050 https://www.euskadi.eus/informacion/bultzatu-
2050-basque-urban-agenda.
La Política Urbana Europea y la regeneración urbana en Euskadi
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la iniciativa URBAN I (durante el periodo 1994-1999), la iniciativa URBAN II (2000-
2006), la iniciativa URBANA (2007-2013) a nivel estatal y, actualmente, por medio
del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que se viene
desarrollando para el periodo 2014-2020.
Euskadi posee casos emblemáticos de regeneración urbana financiados por la UE
en todos los periodos anteriormente referidos. El desarrollo de estos subprogramas y la
coherencia que existe entre ellos con relación a la aplicación continuada en el tiempo
del método URBAN hace de la región un caso de estudio de máximo interés. Reforzando
dicha coherencia, es de interés indicar que durante el periodo 2000-2006 se desarrolló la
Iniciativa Regional de Regeneración Urbana Integrada IZARTU, que llegó a financiar 49
iniciativas en diferentes municipios de Euskadi siguiendo el citado método URBAN (De
Gregorio Hurtado, 2012).
1.1. Objetivos del estudio e hipótesis
Considerando todo lo anterior, el presente estudio trata, de manera general, de
identificar los avances y las limitaciones en la promoción del desarrollo urbano sostenible
integrado en Euskadi por medio del estudio de aquellos casos prácticos de regeneración
urbana existentes, que se llevaron a cabo con financiación europea en diferentes periodos.
Los referidos casos de regeneración urbana integrada son: en el marco de URBAN
I (1994-1999) el Plan Integrado de Barakaldo; en URBAN II (2000-2006) el Plan de
Regeneración de Pasaialdea; en la Iniciativa URBANA (2007-2013) el Plan de Revitalización
del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz; y en EDUSI (2014-2020) el Plan de Implementación
del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en el Área de Zorrotzaurre (Bilbao).
El estudio se ocupa, de manera específica, de identificar el nivel de implementación
del método Urban y del cumplimiento de los objetivos de la PUE en las ciudades vascas.
Centrando el objeto de investigación en procesos de regeneración urbana de áreas
degradadas de ciudades vascas desarrollados en el marco de iniciativas comunitarias o
estatales, apoyadas por la UE.
Considerando estos objetivos y los puntos de partida identificados con anterioridad,
el estudio parte de las hipótesis siguientes:
• Laprácticacontinuadadeiniciativasderegeneraciónurbanaintegradaconllevó,
progresivamente, a la efectiva implementación del método URBAN en Euskadi.
• Lateoríaurbana ylapráctica delaregeneración urbanaintegradaen Euskadi
se han ido alineando de manera progresiva y relevante durante los diferentes
periodos de programación de la dimensión urbana de la política de cohesión
territorial de la Unión Europea.

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