¿Por qué una política pública de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo en España? Análisis de las medidas adoptadas, con especial atención a la administración educativa
Autor | Luis Heredero Ortiz De La Tabla |
Cargo | Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León Doctor en Derecho. Máster en Ciencia Política |
Páginas | 115-167 |
115
¿POR QUÉ UNA POLÍTICA PÚBLICA
DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN
A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
EN ESPAÑA? ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS
ADOPTADAS, CON ESPECIAL ATENCIÓN
A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
WHY A PUBLIC POLICY OF RECOGNITION AND PROTECTION
OF VICTIMS OF TERRORISM IN SPAIN? ANALYSIS
OF THE MEASURES ADOPTED, WITH SPECIAL
ATTENTION TO THE EDUCATIONAL ADMINISTRATION
Luis Heredero Ortiz de la Tabla
Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León
Doctor en Derecho. Máster en Ciencia Política
RESUMEN
Una adecuada política pública en materia de reconocimiento y protección
a las víctimas del terrorismo, cuyas líneas de actuación se van a analizar en
el presente trabajo, requiere tener presente, previamente, las particularida-
des que estas presentan. La dolorosa y larga experiencia de España en ma-
teria de terrorismo ha hecho que contemos con respuestas sociales, jurídi-
cas y asistenciales que nos sitúan en una posición aventajada respecto de la
Unión Europea y de sus estados miembros. En estas páginas se analizan los
instrumentos diseñados al servicio de las víctimas del terrorismo por la nor-
mativa estatal y autonómica, sin perder de vista la referencia comunitaria.
Fecha de recepción: 21/03/2022; Fecha de aceptación: 07/06/2022.
NÚMERO 57. JUNIO 2022
ISSN: 2254-3805
Luis Heredero Ortiz de la Tabla
116 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 57. JUNIO 2022. ISSN 2254-3805
Además, se comprueba el grado de cumplimiento de los tres grandes objeti-
vos planteados por las propias víctimas: memoria, dignidad y justicia.
Palabras clave: Víctimas, terrorismo, memoria, dignidad, justicia, asisten-
cia, protección.
ABSTRACT
An accurate public policy regarding the recognition and protection of vic-
tims of terrorism, whose lines of action are going to be analyzed in this pa-
per, requires previously taking into account the particularities that it pre-
sents. The painful and long experience of Spain in the field of terrorism has
given us social, legal and assistance responses that place us in an advanta-
geous position with respect to the European Union and its member states.
These pages analyze the instruments designed to serve the victims of terror-
ism by state and regional regulations, without ignoring of the community
reference. In addition, the degree of compliance with the three main objec-
tives set by the victims themselves is verified: memory, dignity and justice.
Keywords: Victims, terrorism, memory, dignity, justice, assistance, protec-
tion.
SUMARIO
1. POR QUÉ UNA POLÍTICA PÚBLICA DESTINADA A LAS VÍCTIMAS DEL
TERRORISMO.
1.1. EL ORIGEN DEL ESTUDIO DE LAS VÍCTIMAS DEL DELITO: EL NA-
CIMIENTO DE LA VICTIMOLOGÍA Y EL DERECHO VICTIMAL.
1.2. LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA DEL TERRORISMO EN ESPAÑA.
1.3. LAS CINCO PARTICULARIDADES DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRO-
RISMO EN ESPAÑA JUSTIFICATIVAS DE LA EXISTENCIA DE UNA
POLÍTICA PÚBLICA ESPECÍFICA SOBRE LA MATERIA.
1.3.1. Primera particularidad: el significado político de las víctimas del
terrorismo.
La política pública de protección a las víctimas del terrorismo en España.
REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 57. JUNIO 2022. ISSN 2254-3805 117
1.3.2. Segunda particularidad: la condición vicaria de la víctima del te-
rrorismo.
1.3.3. Tercera particularidad: la complicidad del espectador indiferente.
1.3.4. Cuarta particularidad: las víctimas del terrorismo como «ma-
crovíctimas».
1.3.5. Quinta particularidad: los victimarios como interlocutores del Es-
tado de Derecho.
2. PROCESO DE FORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE RECONOCIMIENTO Y
PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN ESPAÑA.
3. EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRO-
RISMO EN UN ESTADO DESCENTRALIZADO.
3.1. COMPETENCIAS DEL ESTADO CON INCIDENCIA EN LA ASISTEN-
CIA Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.
3.2. COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON IN-
CIDENCIA EN LA ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
DEL TERRORISMO.
3.3. EJERCICIO DE COMPETENCIAS CONCURRENTES: COMPATIBI-
LIDAD, COMPLEMENTARIEDAD Y SUBSIDIARIEDAD. LA NECESI-
DAD DE UNA PLANIFICACIÓN CONJUNTA.
4. LA FUNCIÓN DE LEY BÁSICA DE LA LEY 29/2011, DE 22 DE SEPTIEM-
BRE, DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTI-
MAS DEL TERRORISMO.
5. ÁMBITO SUBJETIVO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE RECONOCIMIENTO
Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.
6. DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE RECONO-
CIMIENTO Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN ES-
PAÑA: MEMORIA, DIGNIDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
7. ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA PARA PRESERVAR LA MEMORIA.
7.1. LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. EL CASO DE
«LAS VIOLENCIAS» EN EL PAÍS VASCO.
7.2. RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.
7.2.1. Reconocimiento institucional de las víctimas.
7.2.2. Días de recuerdo y homenaje.
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