Política con Perspectiva de Género en la ESTl UAEH: Caso de estudio en las alumnas y los alumnos

AutorIvette Flores Jiménez, Adriana Martínez Lecuona, Noemí Vega Lugo y Ruth Flores Jiménez
Páginas1014-1037
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
Política con Perspectiva de Género en la ESTl UAEH: Caso de
estudio en las alumnas y los alumnos.
Ivette Flores Jiménez
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo
ivette@uaeh.edu.mx
Ruth Flores Jiménez
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo
ruth@uaeh.edu.mx
Adriana Martínez Lecuona
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo
alecuona@uaeh.edu.mx
Noemí Vega Lugo
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo
noemivl@uaeh.edu.mx
Resumen
Las directrices y recomendaciones de perspectiva de género que surgen en la
discusión internacional, han sido retomadas en las políticas públicas y el marco
normativo en nuestro país. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2023 en su
objetivos y estrategias de acción Garantizar el respeto y protección de los derechos
humanos y la erradicación de la discriminación, prioriza realizar esfuerzos para
reducir la brecha de la desigualdad hacia una equidad de género en la educación y
otros aspectos de la vida pública.
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Palabras clave
Género, comunicación, educación.
1. Introducción. La violencia en las escuelas
El concepto de la violencia en la escuela refiere a acontecimientos dañinos
generados desde la sociedad y que ingresan a las aulas como hechos hostiles en la
comunidad educativa, como actos intencionales y sistemáticos que amenazan o
dañan a uno o varios miembros.
En esa perspectiva, la educación inculca el arbitrio cultural de un sector
dominante, derivando una forma de violencia: la simbólica. Es simbólica porque los
educandos desconocen que se les está inculcando como algo “natural”, una lógica
que favorece el ord en establecido. La violencia ed ucativa opera en dos sentidos: por
un lado impone arbitrarios culturales y, por otro, descalifica y deslegitima saberes,
estilos de vida, int ereses grupales e individuales que no corresp ondan a los modelos
dominantes.
Fernando Osorio, por su parte, resalta la importancia de precisar la diferencia
entre los conceptos de “violencia escolar” y de “violencia en las escuelas”. La
sociedad se ha empeñado en nombrar ciertos hechos de maltrato en el aula como
violencia escolar, los potenciales culpables son los alumnos, sus padres y/o la
indolencia de docentes. En realidad el concepto de violencia escolar es una
construcción social de una realidad y en su explicación hay una ideología que
criminaliza a los individuos, sin pensar en las condicionantes estructurales.
Para Pierre Bordieu: la educación es reproducción, es decir, una actividad
que colabora para co nservar el estado de cosas en una sociedad y al hacer esto ayuda
a que se reproduzca, a que se mantenga y perpetúe el orden social” (Pasilla, 2005,
p.1162).
Estos elementos permiten definir el marco epistemológico desde donde se
analizará la problemática de la investigación considerando como Sujeto de estudio

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