La política europea de transportes (Hacia el establecimiento de un «Espacio Único Europeo del Transporte»)

AutorVicente Mambrilla Rivera
CargoProfesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid.
Páginas37-84
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 9 (2012): 37-84
LA POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTES (HACIA
EL ESTABLECIMIENTO DE UN «ESPACIO ÚNICO
EUROPEO DEL TRANSPORTE»)
Vicente Mambrilla Rivera
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Valladolid
RESUMEN
El transporte es una de las más importantes Políticas de la Unión Europea.
Su regulación se encuentra recogida en el Título VI (arts. 90 a 100) del vigente
Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Desde el Tratado de Roma,
cuya entrada en vigor se produce en el año 1958, esta política se ha centrado
en eliminar las fronteras entre los Estados miembros y, de este modo, contribuir
a la libre circulación de personas y mercancías. Sus principales objetivos han
consistido en la plena instauración del mercado interior, asegurar un desarrollo
sostenible y ampliar las redes de transporte entre toda Europa, maximizando el
uso del espacio y reforzando la seguridad y la cooperación internacional. El Mer-
cado Único ha experimentado importantes cambios en el sector correspondiente
a la política de transportes. Desde el Libro Blanco sobre el transporte de 2001
hasta el nuevo Libro Blanco de 2011 («Hoja de ruta hacia un espacio único
europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible»)
han transcurrido ya diez años y el transporte europeo se encuentra actualmente
en una encrucijada. Los antiguos problemas permanecen y otros nuevos han he-
cho aparición. Hasta completar el Mercado interior del transporte, donde siguen
existiendo importantes cuellos de botella y distintos obstáculos, queda un largo
camino por delante. La Comisión Europea ha adoptado (Libro Blanco de 2011)
una importante hoja de ruta con cuarenta concretas iniciativas al respecto con
vistas a la próxima década a f‌in de conseguir un sistema competitivo de trans-
porte que incremente la movilidad, elimine obstáculos en áreas importantes y
resuelva los problemas relativos al uso de carburantes y al empleo. Al mismo
tiempo, se intenta conseguir una drástica reducción en la dependencia energéti-
ca de Europa y reducir las emisiones de gases contaminantes en un 60 por 100
ante la perspectiva temporal del año 2050.
Palabras clave: Política Europea de Transportes (PET), Libros Blancos en el
transporte, estrategia de desarrollo sostenible, Espacio Único Europeo de Trans-
porte, redes transeuropeas de transporte, sistemas integrados de transportes, se-
guridad en el transporte, sistema ef‌iciente de adjudicación de recursos en el área
del transporte, transporte, energía y medio ambiente, intermodalidad en el trans-
porte, movilidad y derechos de los pasajeros, sistemas de transporte inteligente
y navegación por satélite, dimensión internacional del transporte y ampliación,
infraestructuras.
VICENTE MAMBRILLA RIVERA
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European transport policy: to a «Single European Transport Area»
ABSTRACT
Transport is one of the European Union’s foremost common policies. It is
governed by Title VI (articles 90 to 100) of the Treaty on the Functioning of the
European Union. Since Rome Treaty’s entry into force in 1958, this policy has
been focused on removing borders between Member States and this contribut-
ing to the free movement individuals and of goods. Its principal aims are to
complete the internal market, ensure sustainable development, extend transport
networks throughout Europe, maximise use of space, enhance safety and pro-
mote international cooperation. The Single Market signalled a veritable turning
point in the common policy in the area of transport. Since the 2001 White Paper
until the new White Paper 2011 («Roadmap to a Single European Transport
Area: Towards a competitive and resource eff‌icient transport system») ten years
have gone and the European transport is at a cross road. Old challenges remain
but new have come. A lot needs to be done to complete the internal market for
transport, where considerable bottlenecks and others barriers remain, we’ve got
a long way ahead of us. The European Commission adopted (White Paper 2011)
a roadmap of 40 concretes initiatives for the next decade to build a competitive
transport system that will increase mobility, remove major barriers in key areas
and fuel growth and employment. At the same time, the proposals will dramati-
cally reduce Europe’s dependence on imported oil and out carbon emissions in
transport by 60 per cent by 2050.
Keywords: European Transport Policy (ETP), White Papers in Transport,
Sustainable Development Strategy (SDS), single European transport area, Trans-
European transport networks (TEN-T), integrate transport systems, transport
security, towards a competitive and resource eff‌icient transport system, transport
energy and the environment, intermodality transport, mobiliy and passangers
rights, intelligent transport and navigation by satellite, international dimension
and enlargement, infrastructures.
SUMARIO: I. EL TRANSPORTE: PERSPECTIVA ECONÓMICA Y JURÍDICA.—II. LA REGULACIÓN DEL TRANS-
PORTE EN LOS TRATADOS DE LA UNIÓN EUROPEA: LA POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTES (PET/
PCT).—1. Regulación del transporte en el TCE: los orígenes de la Política Común de Transportes (PCT).—2. El
transporte en los últimos desarrollos normativos del TCE: Los Tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza.—3. El
transporte en el Tratado de Lisboa: El transporte y la PET en el TFUE.—III. PRINCIPALES FASES DE LA
GÉNESIS DE LA POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTES (PCT/PET).—IV. LA REVISIÓN DE LA POLÍTICA
EUROPEA DE TRANSPORTES EN EL ÚLTIMO DECENIO (2001-2011).—1. Primer Periodo: El Libro Blanco del
Transporte: el horizonte 2010.—2. Segundo Periodo: la revisión intermedia del Libro Blanco y otros desarrollos
normativos del transporte europeo.—3. Tercer Periodo: la publicación del Libro Blanco «Hoja de ruta hacia un Es-
pacio Único Europeo de Transportes: por una política de transportes competitiva y sostenible» en 2011.—V. LOS
NUEVOS RETOS DE LA POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTES: EL NUEVO LIBRO BLANCO DEL TRANS-
PORTE DE 2011.—1. Los recientes obstáculos de la PET.—2. Ámbitos de actuación prioritarios en la nueva
PET.—2.1. Innovación, tecnologías y comportamiento.—2.2. Infraestructuras modernas.—2.3. La tarif‌icación
en el transporte: la internalización de los costes externos del sector del transporte.—2.4. Seguridad en el trans-
porte.—2.5. Protección de los usuarios del transporte.—2.6. Movilidad urbana integrada.—2.7. Estímulo de la
competencia en el sector.—2.8. La apuesta por modos de transporte alternativos a la carretera: transporte aéreo
y ferroviario en el seno de la UE.—2.8.1. El transporte aéreo.—2.8.2. El transporte ferroviario.
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I. EL TRANSPORTE: PERSPECTIVA ECONÓMICA Y JURÍDICA
Resulta superf‌luo insistir en la gran repercusión que el transporte tiene en los
diversos elementos que componen la estructura de funcionamiento del merca-
do único o mercado interior europeo. La importancia del transporte se pone de
manif‌iesto no sólo desde la perspectiva económica, sino también desde la pers-
pectiva de su tratamiento normativo, tanto nacional como, y fundamentalmente,
supranacional.
Desde la perspectiva económica, el transporte requiere de grandes inversio-
nes (en infraestructuras —carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias—; en
construcción de buques, aeronaves y vehículos de transporte terrestre; en la pues-
ta en marcha de transportes especiales de reciente aparición; en la aplicación de
sistemas de transporte inteligentes; en la implantación de nuevas redes de comu-
nicaciones; en la investigación y desarrollo de la navegación por satélite; en los
sistemas de extracción y ref‌inado de muy diversos carburantes; en la protección
del medio ambiente; en sistemas de salvamento y de seguridad; en la profundi-
zación en los sistemas de cobertura de riesgos; en la preservación de la industria
del transporte, directa y auxiliar, así como en la protección de los trabajadores
por cuenta ajena y por cuenta propia dependientes del sector, etc.) que resultan
vitales para conseguir un crecimiento sostenible de la economía de los Estados
implicados. El notable incremento del comercio internacional experimentado en
la segunda mitad del siglo X X y, por ende, el aumento del tráf‌ico de mercancías y
personas que conlleva el cruce de los límites estrictamente nacionales, precisa de
la existencia de infraestructuras, sistemas de control y operadores de transporte
suf‌icientemente dotados de los medios económicos y técnicos imprescindibles
para el desarrollo de una actividad cada vez más compleja.
Por su parte, y desde una perspectiva jurídico-legal, el transporte reclama la
atención tanto de los legisladores nacionales y supranacionales como de los dife-
rentes operadores jurídicos que integran el sector. La necesidad de reordenar y
clarif‌icar los distintos aspectos relacionados con la actividad del transporte, tanto
públicos como privados (tales como, por ejemplo, los relativos a infraestructu-
ras, tarifas, condiciones de acceso al ejercicio de la actividad, ayudas f‌inancieras,
reglas de competencia, sistemas de seguridad, regulación de las nuevas modali-
dades de transporte, entre otros), se presenta como una necesidad acuciante para
el sector, urgentemente necesitado de la unif‌icación de su régimen normativo. El
transporte, según han puesto de relieve caracterizados autores, constituye uno
de los ejemplos más gráf‌icos de los entrecruzamientos normativos propios del
Derecho mercantil internacional. El elevado número de disposiciones que inte-
gran su disciplina reguladora, su distinta naturaleza y su enorme dispersión, la
incoherencia valorativa de las diversas disciplinas jurídicas que inciden sobre el
transporte, así como el fracaso de las tentativas de elaboración de una codif‌i-
cación internacional, hacen que el transporte presente, en estos momentos, un
panorama bastante confuso y desolador. Tal circunstancia impone a las distintas
instancias legislativas y empresariales con presencia en este sector, la necesidad

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