Una política educativa errática. El modelo de las enseñanzas artísticas de música

AutorReyes Marzal Raga
Páginas100-112
ESTUDIOS
100
Recibido: 19/12/2016
Aceptado: 16/02/2017
DOI: 10.24965/gapp.v0i17.10403
Una política educativa errática. El modelo de las enseñanzas
artísticas de música
The spanisti music education: inconsistent educational policies
Reyes Marzal Raga
Universitat de València
reyes.marzal@uv.es
RESUMEN
El marco regulador escogido por nuestro legislador para las enseñanzas artísticas de música responde a
un modelo de política educativa muy singular. En el presente artículo exponemos algunas de las bases, que
se proyectan sobre la conformación de las enseñanzas y títulos que las refrendan, sobre el profesorado
que las imparte y sobre las distintas opciones organizativas escogidas para los establecimientos docentes.
Todo ello nos permite identificar los elementos sobre los que se ha construido este armazón educativo,
señalando cuáles son las disfunciones que se producen dentro del sistema general.
PALABRAS CLAVE
Política educativa, Intervención pública sobre la educación, Enseñanzas Artísticas, Derecho administrativo.
ABSTRACT
The regulatory framework chosen by the legislator regarding the studies of the arts and music is based
on a very singular educational policy. In the article below we will present some of the basics on which
the teaching and qualifications of these disciplines are built, alongside with the teachers who teach them
and the different options for the educational centres chosen for that purpose. Thus, we can identify the
elements upon which this educational infrastructure lies, underlining the dysfunctional aspects created
within the general educational system.
KEYWORDS
Educational policy, Public intervention on education, Artistic and musical studies, Administrative law.
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN. II. LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES. 1. LA DIVISIÓN ENTRE
ENSEÑANZAS MUSICALES REGLADAS Y NO REGLADAS. 2. UN MODELO EDUCATIVO COMPREN-
SIVO DE TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA MUSICAL. 3. LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚ-
SICA COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 4. UN MODELO FLEXIBLE EN LA REGULACIÓN
ACADÉMICA. III. LAS SINGULARIDADES DEL PROFESORADO QUE IMPARTE LAS ENSEÑANZAS
MUSICALES. IV. LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÚSICA Y SUS EFECTOS ACADÉMICOS Y PROFE-
SIONALES. 1. LA DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA COMO MEDIDA PARA FACILITAR LA COHESIÓN
DEL SISTEMA EDUCATIVO GENERAL. 2. LAS DIFICULTADES EN LA DETERMINACIÓN DEL ALCAN-
CE ACADÉMICO Y/O PROFESIONAL DE LOS TÍTULOS QUE REFRENDAN LAS ENSEÑANZAS MU-
SICALES. V. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR