Política ambiental del Principado de Asturias

AutorRosario Alonso Ibáñez
Páginas639-661
XXII. Política ambiental de la Comunidad Valenciana
3.3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE PARTICIPACIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA EL DESARRO-
LLO SOSTENIBLE
El 16 de julio de 2002 el Gobierno Valenciano aprobóel documento base
para la adopción de la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad
Valenciana, este documento contiene la previsión de crear una estructura política
y administrativa ad hoc. Así, como primer paso organizativo se aprobóel Decreto
186/2002, de 19 de noviembre, por el que se crea la Comisión Delegada del Go-
bierno para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana (modificado por
242/2004, de 29 de octubre). La Comisión Delegada asume la dirección política
del proceso de elaboración de la Estrategia, asícomo su aprobación definitiva y la
dirección de su seguimiento y evaluación. En la actualidad estápresidida por el
Conseller de Territorio y Vivienda.
Como órgano colegiado adscrito a la Comisión Delegada, por Decreto 200/
2002, de 10 de diciembre, se creóla Comisión Interdepartamental para la Estrate-
gia de Desarrollo Sostenible de la Generalitat (transformando y, a la vez, dero-
gando la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente creada por Decreto 4/
1998, de 20 de enero). La Comisión Interdepartamental ha visto modificada su
composición y funciones por Decreto 144/2003, de 1 de agosto, y por Decreto 243/
2004, de 29 de octubre. La principal función de la Comisión Interdepartamental no
es otra que elaborar la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad
Valenciana, de acuerdo con las directrices que apruebe la Comisión Delegada.
Debe reseñarse que, en su función principal, la Comisión Interdepartamental debe
proponer los sistemas de información y participaciónpública, asícomo los sistemas
de colaboración de los agentes sociales implicados. En efecto, en el proceso de
elaboración de la Estrategia, tal y como (por cierto ya hace años) estáindicado en
el documento base, una vez elaborado un primer documento de Avance, éste se
someteráa participaciónpública y a consulta institucional, antes, por tanto, de su
aprobación definitiva.
En cualquier caso, es lamentable que tras varios años desde que se elaboró
el documento base y se aprobóla estructura organizativa básica, estemos, aún,
prácticamente en esa fase, ni ha habido debate público ni se ha producido, si
quiera, la exposición de un mínimo avance.
4. EJECUCIÓN: PRESUPUESTOS, PLANES Y POLÍTICAS
4.1. LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS EN MATERIA AMBIENTAL Y SUS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Los programas presupuestarios de finalidad ambiental que ejecutaba la anti-
gua Conselleria de Medio Ambiente y que fueron asumidos por la actual Conselle-
ria de Territorio y Vivienda eran esencialmente cuatro: Conservación del Medio
Natural (programa 442,30), Restauración y Protección de los Recursos Naturales
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JUAN ROSA MORENO
(programa 442,40), Calidad Ambiental (programa 442,50) y Formación Medioam-
biental (programa 442,60). En los presupuestos para 2005 el programa de Calidad
Ambiental se ha transformado en el programa de Gestión de Residuos y ello por
cuanto que las líneas de actuación de este programa atendían esencialmente a la
gestión de residuos asícomo a la descontaminación de los suelos; de igual modo,
el programa de Formación Medioambiental ha sido sustituido por el programa de
Calidad y Formación Medioambiental.
La evolución del gasto en estos programas ha sido irregular, con significativos
decrementos, con la excepción del programa de formación y algunas variaciones
en el programa de conservación. De este modo (haciendo exclusiva referencia a
los últimos cinco años), el presupuesto de gasto de estos programas ha sufrido la
siguiente evolución (expresado en porcentaje de incremento o decremento res-
pecto al año anterior):
Años
2001 2002 2003 2004 2005
Conservación del Medio Natural 2,81 24,79 6,43 8,72 20,84
Restauración y Protección de los Re-
cursos Naturales 6,41 4,86 1,1 1 0,40
Calidad Ambiental
(2005 Gestión de Residuos) 9,18 8,47 24,93 11,37 8,27
Formación Medioambiental
(2005 Calidad y Formación) 0,83 4,46 5,21 9,49 22,55
En términos absolutos el programa de Restauración y Protección de los Recur-
sos Naturales es el que cuenta con mayor dotación (casi 45 millones de euros en
2005), dotación que prácticamente se ha congelado en los últimos años. Por su
parte, el programa de Calidad y Formación es el que menor dotación tiene (no
llega a ocho millones de euros en 2005), quizás, por ello, ha tenido un ritmo
normal de incremento del gasto, con un significativo incremento en el 2005 debido
esencialmente a las nuevas líneas de actuación que, en materia de calidad, asume
este programa. Es significativo el decremento del crédito en los últimos años del
programa de Gestión de Residuos (antiguo programa de calidad), cuestión que no
puede justificarse por la reducción del objeto del mismo en su nomenclatura, ya
que, como antes se ha apuntado, este programa tenía exclusivamente líneas de
actuación en materia de residuos y suelos contaminados, líneas que se mantienen
en el nuevo programa.
De todo ello se desprende que los programas presupuestarios en materia am-
biental no permiten afirmar que la política ambiental de la Generalitat Valenciana
se sustente en un adecuado, regular y mantenido incremento del gasto. No obs-
tante, de la justificación del gasto y de las líneas de actuación para el 2005 se
pueden extraer las siguientes y concretas conclusiones en cuanto a la política am-
biental de la Generalitat Valenciana:
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