Política ambiental de Extremadura

AutorSeveriano Fernández Ramos
Páginas497-520
XXIII. Política ambiental de Extremadura
XXIII
Política ambiental de Extremadura
S
EVERIANO
F
ERNÁNDEZ
R
AMOS
Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general ............................................................... 498
2. Legislación ................................................................................................. 499
2.1. Programa legislativo .......................................................................... 499
2.2. Espacios naturales protegidos ........................................................... 500
2.3. Caza y pesca ...................................................................................... 502
2.4. Montes y patrimonio forestal ............................................................ 503
2.5. Protección de animales ..................................................................... 503
2.6. Medio ambiente y turismo ................................................................ 504
2.7. Medio ambiente y urbanismo ........................................................... 504
2.8. Medio ambiente y agricultura .......................................................... 504
3. Organización .............................................................................................. 506
4. Ejecución ................................................................................................... 509
4.1. Actividad de prevención ambiental .................................................. 509
4.2. Presupuesto en materia ambiental ................................................... 510
4.3. Participación y voluntariado ambiental ............................................ 512
4.4. Acciones de sensibilización ............................................................... 512
4.5. Acciones de fomento actividades relacionadas con la conservación
de la naturaleza ................................................................................. 514
4.6. Planes relacionados con el medio ambiente .................................... 514
4.7. Energías renovables .......................................................................... 515
4.8. Residuos ............................................................................................ 516
4.9. Otras actuaciones .............................................................................. 516
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SEVERIANO FERNÁNDEZ RAMOS
Página
5. Jurisprudencia ambiental .......................................................................... 517
6. Conflictos ambientales ............................................................................... 518
7. Lista de responsables de la política ambiental de la Comunidad Autó-
noma .......................................................................................................... 520
***
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La proximidad de las elecciones primero, que se celebraron justo hacia mitad
del año (el 27 de mayo), y la necesidad después de constituir y poner en marcha
el nuevo ejecutivo, han condicionado notablemente la agenda política ambiental
a lo largo de todo el año. Así, durante el 2007 no se promulgóley autonómica
alguna en materia ambiental, pues la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración
de Monfragüe como Parque Nacional como es sabidose trata de una Ley de las
Cortes Generales. Hacia el futuro, se anuncia una Ley de Prevención y Calidad
Ambiental que estállamada a ser la protagonista en el programa legislativo en
materia ambiental de la nueva legislatura.
Pero, además, la indicada parálisis ha afectado también a la producción regla-
mentaria del 2007, que ha sido sensiblemente baja, pues únicamente se aprobaron
a lo largo del 2007 dos Decretos de nueva planta (Decreto 106/2007, de 22 de
mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional
de Monfragüe, y Decreto 104/2007, de 22 de mayo, por el que se regula el volunta-
riado ambiental en Extremadura). El resto de las disposiciones, o bien se tratóde
modificaciones puntuales de normas anteriores (como el Decreto 333/2007,de14
de diciembre, por el que se modifica el Decreto 187/2005, de 26 de julio, relativo
al Parque Natural «Tajo Internacional»; o la Orden de la Consejería de Agricultura
y Medio Ambiente de 12 de enero de 2007, por la que modifica la Orden de 4
enero 2006 por la que se regulan las visitas y el uso de los centros de educación
ambiental), o bien de disposiciones estrictamente ejecutivas y de alcance menor.
Másaún, las circunstancias señaladas han tenido consecuencias no sólo en la
esfera normativa, como se señalado, sino también en la propia ejecucióndela
legislación ambiental. Así, en esta clave parece que deben interpretarse tanto la
suspensión de la aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de
diversos espacios protegidos, como la denegación por parte del Ejecutivo de las
116 solicitudes tramitadas de autorización de parques eólicos en la región.
Por otro lado, como era previsible, se han asistido a cambios orgánicos deriva-
dos de la constitución del nuevo Ejecutivo autonómico. Lo más notable es que
continúa la ausencia de un Departamento autónomo dedicado al medio ambiente.
En esta nueva legislatura se ha decidido integrar la política ambiental junto con la
políticas de industria y energía, sectores desde los cuales proceden los proyectos
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