Política ambiental de Cantabria

AutorMarcos Gómez Puente
Páginas385-413
XVIII. Política ambiental de Cantabria
XVIII
Política ambiental de Cantabria
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Sumario
Página
1. Valoración general ..................................................................................... 385
2. La actividad normativa .............................................................................. 387
2.1. Instrumentos de intervención administrativa ................................... 387
2.2. Protección de los recursos naturales ................................................ 389
2.3. Lucha contra la contaminación ........................................................ 394
2.4. Otros objetos ..................................................................................... 395
3. La organización y la actividad administrativa ........................................... 396
4. Jurisprudencia ambiental destacada ......................................................... 400
5. Conflictos y estado de los recursos naturales ........................................... 406
6. Apéndice informativo ................................................................................ 408
6.1. Organización ..................................................................................... 408
6.2. Normativa de contenido o interés ambiental .................................. 410
6.3. Instrumentos de planificación .......................................................... 412
6.4. Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ............. 412
6.5. Publicaciones jurídicas ...................................................................... 412
***
1. VALORACIÓN GENERAL
La celebración de las elecciones autonómicas durante el mes de mayo, con el
subsiguiente proceso de renovación de cargos en las instituciones regionales y la
lógica suspensión de las iniciativas políticas, explican que el ejercicio 2007, en el
que se estrena la VII legislatura regional, no haya sido normativamente muy prolífi-
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Aun así, este año se han aprobado algunas leyes (sobre pesca continental y
pesca en aguas interiores, como se veráluego) que se suman a las iniciativas norma-
tivas tramitadas durante la VI Legislatura y que, en su conjunto, suponen una im-
portante renovación del ordenamiento ambiental autonómico (leyes de protección
litoral, control ambiental integrado, gestión coordinada del Parque Nacional, con-
servación de la naturaleza, caza y prevención y control de la contaminación lumí-
nica). Obviamente, la oportunidad de la política ambiental no puede valorarse sólo
por el número de leyes aprobadas, pues importan más los resultados que deriven
de su aplicación y del desarrollo de las actuaciones administrativas pensadas para su
ejecución, que deben verse reflejados en la mejora de los indicadores ambientales y
de sostenibilidad.
Precisamente, por lo que respecta a la ejecución administrativa, la legislatura
se salda con un incremento de las partidas presupuestarias de finalidad ambiental
y con un notable incremento de los recursos humanos de la Consejería de Medio
Ambiente (se han multiplicado por cinco sus efectivos), en cuya organización in-
terna se ha introducido mayor especialización funcional (ha pasado de 8 a 19
secciones y de 5 a 21 negociados). En materia tan compleja como la ambiental,
esta especialización constituye una clave para mejorar la eficacia de la gestión admi-
nistrativa, siendo la tardanza en la tramitación de los expedientes administrativos
y la insuficiente actividad inspectora o de verificación del cumplimiento del condi-
cionado ambiental de las autorizaciones sus puntos negros. En cuanto a lo primero,
no obstante, parece que la duración media de los procedimientos se ha reducido
de casi veinte meses a sólo siete (aunque incluso este término puede ser excesivo
a la vista de los plazos legalmente previstos para dictar resolución).
Considerando el objeto material de las actuaciones administrativas, el agua ha
sido, probablemente, el asunto más destacado de la política ambiental desarrollada
durante la legislatura, tanto en lo que se refiere al abastecimiento y la gestión
eficiente del recurso (Autovía del Agua, Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, Plan Integral
del Agua, mejora de redes locales, participación hidrológica) como al saneamiento
y calidad de las aguas (finalización del I Plan de Saneamiento, incluido el sanea-
miento integral de la bahía santanderina; impulso del II Plan de Saneamiento, que
incluye los municipios de 500 habitantes; implantación del canon de saneamiento;
depuración y tratamiento de los vertidos industriales, muy problemáticos).
Los resultados de los comicios autonómicos permitieron al Partido Socialista
Obrero Español y al Partido Regionalista de Cantabria (este último con un impor-
tante incremento del número de votos recibidos) revalidar su pacto de gobierno en
coalición, pudiendo considerarse el 2007 un ejercicio de continuidad, sin muchas
novedades, con predominio de las actuaciones de ejecución o desarrollo de las
iniciativas, planes y proyectos impulsados en la legislatura precedente.
Un ejercicio en el que, en rápida síntesis, se ha echado en falta el desarrollo
reglamentario de la nueva ley autonómica de control ambiental integrado (aunque
se ha venido estudiando este desarrollo a lo largo del año y se anuncia su tramita-
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