La política ambiental de Aragón en 2019: un año marcado por la convocatoria electoral

AutorOlga Herráiz Serrano
Páginas953-987
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
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La política ambiental de Aragón en 2019: un año
marcado por la convocatoria electoral*
OLGA HERRÁIZ SERRANO
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
2.1. Tributos ambientales. 2.2. Fauna. 2.3. Residuos. 2.4. Medio ambiente
y ordenación del territorio. 3. ORGANIZACIÓN. 3.1. La Administración
aragonesa seguirá sin contar con un departamento específico de medio
ambiente por lo que las competencias en esta materia se mantienen
agrupadas con las correspondientes a agricultura y ganadería. 3.2. El
cuatripartito apuesta por la continuidad del Instituto Aragonés del Agua.
3.3. Creación de varios órganos consultivos. 3.4. Nueva regulación de la
organización y funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte
Perdido, así como de los órganos de participación de todos los espacios
naturales protegidos de Aragón. 3.5. Otras medidas organizativas de
contenido variado. 4. EJECUCIÓN. 4.1. Presupuesto. 4.2. Suscripción de
diversos convenios de colaboración para la ejecución de políticas
ambientales. 4.3. Gestión de los espacios naturales protegidos. 4.4.
Cambio climático. 4.5. Residuos. 4.6. Política de fomento. 4.7. Vías
pecuarias. 5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA. 5.1.
Residuos. 5.2. Aguas. 6. PROBLEMAS: EL CIERRE DE LA CENTRAL
TÉRMICA DE ANDORRA SUPERA SU TRAMITACIÓN
AMBIENTAL.7. LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA
AMBIENTAL DE ARAGÓN.8. BIBLIOGRAFÍA.
* El presente trabajo se incluye dentro de las actividades del Grupo consolidado de
investigación ADESTER (Estudios Territoriales), reconocido por el Gobierno de Aragón
(BOA núm. 48, de 20 de abril de 2005).
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RESUMEN: El presente trabajo analiza la política ambiental de la Comunidad
Autónoma de Aragón durante 2019, teniendo en cuenta la circunstancia de
haber sido un año electoral y, por tanto, un año de transición entre dos
coaliciones de gobierno. La complejidad de la nueva legislatura recién
inaugurada, con un cuatripartito al frente de la DGA, se refleja en la
convivencia en una misma consejería de altos cargos de distinto color
político. La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
seguirá sin contar con un departamento específico en materia de medio
ambiente. Y se postulan como líneas directrices el impulso de una Ley
aragonesa de cambio climático y transición energética; la resolución de los
conflictos del Agua en Aragón: y la preservación de la biodiversidad
terrestre y acuática, entre otras medidas.
ABSTRACT: This work analyses the environmental policy of the Autonomous
Community of Aragon during 2019, taking into account the fact that it was
an election year and, therefore, a year of transition between two governing
coalitions. The complexity of the newly opened legislature, with a
quadripartite at the head of the DGA, is reflected in the coexistence in the
same council of senior officials of different political color. The
Administration of the Autonomous Community of Aragon will continue
without a specific department on the environment. And are posited as
guidelines the impetus for an Aragonese Climate Change and Energy
Transition Law; the resolution of water conflicts in Aragon; and the
preservation of terrestrial and aquatic biodiversity, among other measures.
PALABRAS CLAVE: Política ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón.
KEYWORDS: Environmental policy of the Autonomous Community of Aragon.
TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Dado que este trabajo se dirige a dar cuenta de la política ambiental de la
Comunidad Autónoma de Aragón en el año 2019, se entenderá fácilmente que
el protagonismo lo tengan los resultados de las elecciones autonómicas
celebradas en mayo y la conformación del nuevo Gobierno y, con él, la
estructura de la Administración ambiental aragonesa para la X Legislatura, a
que se ha dado inicio. En el apartado legislativo, daremos cuenta de la
aprobación de alguna disposición legal con anterioridad a la disolución de las
Cortes por la convocatoria electoral, así como de alguna reglamentaria de
menor nivel a la espera de que el nuevo Departamento con competencias en
materia de medioambiente recupere la normalidad tras las renovaciones
oportunas de sus órganos directivos.
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Entrando en la reseña de las elecciones autonómicas, con una
participación ligeramente inferior a la de los comicios precedentes de 2015
(66,16% frente al 68,27%), el PSOE ganó las elecciones en Aragón al obtener
el 30,8% de los votos (206.400) frente al 20,8% del PP (139.660), al 16,6% de
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (111.602), al 8,1% de Podemos-Equo
(54.252), al 6,2% de Chunta Aragonesista (41.879), al 6,08% de VOX (40.671),
al 5,08% del Partido Aragonés (33.978), y al 3,32 de Izquierda Unida de Aragón
(22.229). En escaños, el PSOE obtuvo 24 frente a los 18 de 2015. El PP bajó de
21 a 16 y Podemos Aragón cayó a 5 desde sus 14 anteriores. Ciudadanos-
Partido de la Ciudadanía (C´S) subió de 5 escaños a 12, mientras que Chunta
Aragonesista, el Partido Aragonés (PAR) y VOX, que irrumpe por primera vez
en la Cámara, obtuvieron los mismos 3 escaños, repitiendo, con tan solo 1,
Izquierda Unida de Aragón. Así, si las elecciones autonómicas de 2015 habían
supuesto el paso de cinco a siete partidos políticos o coaliciones electorales en
las Cortes de Aragón, en la actual Cámara aragonesa nos encontramos con ocho
formaciones políticas y otros tantos grupos parlamentarios. En definitiva, no
solo se confirma la complejidad del sistema de partidos de la pasada legislatura,
sino que se incrementa, con la consiguiente dificultad para alcanzar acuerdos.
La primera manifestación de ello la tuvimos con la gestación del que
propició la reelección del líder del Partido Socialista, Javier Lambán, como
Presidente del Gobierno de Aragón en la sesión de investidura celebrada los
días 30 y 31 de julio de 2019, con los votos a favor de su Grupo, además de
Podemos-Equo, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés e Izquierda Unida de
Aragón (36 votos) frente a 31 en contra. Al día siguiente de las elecciones, con
los fríos números en la mano, parecían más probables otras dos coaliciones de
gobierno: la de las tres fuerzas del centro-derecha cuyos votos sumaban 34 o la
del Partido Socialista con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía que, juntos,
sumaban 36 votos. Sin embargo, un elemento inesperado marcó el rumbo de
los acontecimientos. El Partido Socialista dijo haber suscrito un acuerdo con el
Partido Aragonés, que en la práctica hacía inviable la primera de las opciones,
pero que a la postre también habría de dificultar la segunda, en un caso por las
diferencias ideológicas irreconciliables entre el centralismo de VOX y la férrea
defensa del Estado autonómico del PAR y, en otro, por los distintos
planteamientos de estructura territorial entre este último y Ciudadanos.
Por su parte, la inclusión en la coalición de gobierno que finalmente
propició la investidura de fuerzas ideológicamente tan dispares y tan
enfrentadas en el pasado reciente de nuestra Comunidad Autónoma, como
Podemos y el Partido Aragonés (sin ir más lejos en materia de aguas), resulto
en sí misma sorprendente. Pero es un hecho que estos dos partidos junto con el
Partido Socialista y Chunta Aragonesista formalizaron el 1 de agosto de 2019
un documento que, bajo el título de “Acuerdo de investidura y gobernabilidad
para la X Legislatura en Aragón”, recogía los 132 compromisos alcanzados
entre ellos, que se sistematizaban en bloques temáticos.

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