El Poliedro de la Vivienda. Estudio de la vivienda protegida de acuerdo al Plan Estatal 2009-2012

AutorLa Revista
Páginas189-191

BERNABÉ BUENO MILLARES, El Poliedro de la Vivienda. Estudio de la vivienda protegida de acuerdo al Plan Estatal 2009-2012. Colección: Temas La Ley, 2009.

Page 189

La vivienda, por muy diferentes motivos, lleva siendo centro de atención de desde hace mucho tiempo de muy diversos sectores, desde las administraciones públicas, pasando por los económicos y promotores, hasta los ciudadanos. Para unos por ser materia económica, financiera o social, y para otros, materia de inversión o de primera necesidad para iniciar su vida independiente.

En estos últimos cuatro años, hemos visto pasar la vivienda desde el boom inmobiliario de máxima producción, hasta la actual situación de máxima crisis que azota al sector, lo que ha provocado tanto la caída de precios como de ventas que acompañado de las fortísimas restricciones de créditos inmobiliarios, nos ha conducido a la actual paralización del sector inmobiliario español.

Por todo ello es muy oportuna la publicación de este Libro, «El Poliedro de

Page 190

la Vivienda», precisamente en este momento tan necesitado de conocimiento y experiencias que puedan contribuir al necesario análisis y reflexión del sector de la vivienda en España.

Se trata de un Libro que nos sitúa ante la compleja realidad jurídica estatal y autonómica que presenta la vivienda, y en especial la vivienda protegida, su relación con el urbanismo, los principios que rigen sus planes y sus incertidumbres ante la situación de crisis actual del mercado inmobiliario, al que se tratan de aportar diferentes soluciones, muchas de ellas relacionadas con las viviendas de protección pública.

Así «El Poliedro de la Vivienda», analiza de manera sistemática y profunda los diversos indicadores existentes del mercado inmobiliario para poder comprender la actual situación de crisis profunda que atenaza al sector, para sacar conclusiones de la misma y poder así aportar claves y diferentes alternativas que puedan ser útiles para la recuperación del mercado de la vivienda.

Estas propuestas tienen como eje central la vivienda protegida, en diferentes y novedosas modalidades, que van desde el alquiler con opción de compra, la compra a plazos con reparto de plusvalías, a la compra de los derechos de uso de la vivienda, y al desarrollo de nuevas fórmulas de compraventa y de las viviendas dotacionales.

De esta manera y siguiendo el hilo conductor de la vivienda protegida se analizan diversos factores que conforman la vivienda, que van desde el porqué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR