Policía de Seguridad

AutorAndrés Eduardo Navarro Munuera/Joan Manuel Trayter Jiménez
Páginas35-41

Page 35

Caso práctico número 5
I Supuesto de hecho

Durante mayo de 1998 se llevó a cabo en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura una manifestación convocada por algunas asociaciones de agricultores.

En el transcurso de la misma algunos incontrolados causaron altercados por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tuvieron conocimiento de los mismos a través de las videocámaras instaladas en la vía pública, decidieron la disolución de la manifestación.

Durante la disolución de la manifestación, las fuerzas y cuerpos de segundad procedieron al cacheo, registro e identificación de algunos de los manifestantes.

El Sr. Morales, que casualmente paseaba ¡unto a unos amigos, fue obligado a abandonar la zona en la que se desarrollaba la manifestación. Ante su negativa, la policía le requirió que se identificase.

II Preguntas planteadas
  1. ¿Qué requisitos deben concurrir para poder realizar una manifestación en la vía pública? ¿Esta actividad está sometida a algún límite?

  2. ¿Pueden las fuerzas y cuerpos de seguridad controlar a través de la instalación de videocámaras laPage 36 realización de la manifestación? En su caso, ¿qué usos pueden darse a las imágenes grabadas? Los ciudadanos afectados ¿tienen algún derecho en relación a las mismas?

  3. ¿Podía ser disuelta la manifestación? ¿en qué circunstancias? ¿cómo se debió producir ésta? Analizar la naturaleza jurídica de la orden por la que se disuelve la manifestación. ¿Quien será el competente para disolver la manifestación?

  4. En el caso planteado, ¿podían realizarse registros, cacheos e identificaciones? ¿existe algún límite a estas actividades? Si algún ciudadano no hubiese podido identificarse ¿podría haber sido detenido por esta razón?

  5. ¿Podía ser el Sr. Morales obligado a abandonar la zona? ¿mediante qué medios? ¿se podía requerir que se identificase?

III Referencias normativas

- Constitución española (BOE 311, de 29 de diciembre de 1978)

- Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen (BOE 115, de 14 de mayo).

- Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión (BOE 1 70, de 18 de ¡ulio)

- Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (BOE 63, de 14 de marzo de 1986).

- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE 285, de 27 de noviembre de 1992).

Page 37

- Ley Orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR