La policía como una organización dinámica, flexible y plural

AutorFrancesc Guillén Lasierra
Páginas144-153

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En primer lugar, como ya se ha avanzado, en este modelo existirá una cierta tendencia a denominar a la organización policial mucho más como servicio que como fuerza o cuerpo. Es una denominación que describe muy bien la filosofía que ha de presidir la organización policial que adopte este modelo de policía, ya que da la idea de una organización que actúa en beneficio de otros, que provee productos que satisfacen necesidades de terceros. contrasta con el concepto de fuerza pública derivado de la Declaración Francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que hemos visto que ha influido mucho en el modelo gubernativo. ahora bien, a partir de la adopción bastante frecuente del término servicio para definir a la organización policial no se puede derivar la idea, un poco infantil, de que el servicio de policía no implique el uso de la fuerza. Simplemente la denominación servicio de policía ponen mucho más énfasis en la finalidad de la organización que fuerza de policía, que parece centrarse en el carácter de la policía como depositaria de la potestad del Estado de utilizar legítimamente la fuerza. ahora bien, como muy acertadamente señala reiner (2000) que se uti-lice la fuerza o se resuelvan los problemas a través de otros medios no depende únicamente de la voluntad o predisposición de la organización o del agente de policía de turno, sino, en un grado muy importante, de la reacción del ciudadano,

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que puede con su conducta hacer inviable otra respuesta que no sea la aplicación de la fuerza de manera coactiva. En consecuencia, resulta más adecuado afirmar que la fuerza forma parte del servicio, como se titulaba un episodio de la serie televisiva británica The Bill (citado per reiner, 2000, 215). Puede parecer una obviedad, pero teniendo en cuenta que no es infrecuente que se presente este modelo con características casi angelicales, en el que la policía es incapaz de romper un plato, es necesario recordar que la policía comunitaria o de servicio público también es una organización que utiliza la fuerza cuando no consigue el cumplimiento voluntario de la normativa por parte de los ciudadanos y que es correcto que así sea cuando se den las circunstancias requeridas para ello. Otra cosa es que la finalidad del modelo sea agotar todos los recursos posibles para obtener el cumplimiento voluntario.

La organización policial es tan importante para este modelo que algunos (por ejemplo, Skogan y Harnett, 2005, 428) llegan a afirmar que la policía comunitaria no es más que «una estrategia organizacional que redefine los objetivos de la policía....es un proceso más que un producto», implicando «una reforma de los procesos de toma de decisiones y creando nuevas culturas en los departamentos de policía». La organización policial requiere cambios fundamentales tanto en sus procedimientos como en la filosofía de funcionamientos (Feltes, 2014; Gandarillas, 2014).

En primer lugar, el perfil profesional adecuado para este tipo de modelo cambia sustancialmente en relación a los dos modelos examinados hasta ahora, circunstancia que ha de plasmarse en los requisitos y las capacidades exigidas en los procesos de selección así como en los programas formativos (Gandarillas, 2014). Los agentes han de tener los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para afrontar situaciones imprecisas e inciertas, ser capaz de identificar los problemas existentes y tomar decisiones para hacerles frente (Feltes, 2014). unos sólidos conocimientos jurídicos y una buena forma física pueden ser necesarios también para los agentes de policía en este modelo, pero no son suficientes para afrontar las tareas policiales de la manera requerida. Es necesario un perfil más flexible y polivalente que no puede obtenerse de la noche a la mañana, sino que requiere una reforma en profundidad de todos los procesos de la organización. La formación concreta y específica es también aquí de gran importancia, porque la actuación tendrá que ser igualmente profesional (Feltes, 2002). El hecho de que no sea un modelo tan partidario de la especialización no significa que no considere crucial la formación para poder estar en condiciones de proveer al ciudadano con un buen servicio público, porque éste es el significado de la profesionalidad en este modelo (Martín, 1990; Fernández Justes, 2008). una de las diferencias es que la formación aquí se centrará mucho más en comprender las

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diversas dinámicas sociales y saber actuar en consecuencia que no en aspectos técnico policiales en sentido clásico (Ponsaers, 2001).

En relación a la estructura organizativa, las realidades que se pueden encontrar bajo la denominación de policía comunitaria, policía de proximidad o policía de barrio pueden ser diversas (Guillén, 2011)75.

El supuesto más habitual es el de una organización muy clásica, con un peso predominante de la patrulla uniformada, con unidades especializadas que variarán en función del tamaño del cuerpo. En el marco de esta estructura policial más o menos típica, suele aparecer una unidad de policía de barrio, comunitaria, de proximidad o de relaciones con la comunidad (Wilson y Weiss, 2012), que incluye una o algunas patrullas adicionales, diferenciadas de las ordinarias que se dedican a la protección de la seguridad ciudadana. Frecuentemente los miembros de estas unidades llevan a cabo funciones de proximidad en horario de jornada partida para coincidir con las horas de más actividad ciudadana en los espacios públicos y facilitar el contacto con la población. La influencia que el trabajo de estas patrullas tiene en el conjunto de la organización es muy variable, ocupando un amplio abanico que puede ir desde que el resto de patrullas y unidades deriven en estas patrullas o unidades de proximidad los temas que consideren no policiales, más relacionales, para que ellos los despachen con las asociaciones y los vecinos, (situación que las convierte en residuales, en una especie de departamento de relaciones públicas) hasta el extremo contrario: que el trabajo de estas unidades alimente las tareas...

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