Impacto del consumo de medios de comunicación en las actitudes políticas. Experiencias entre estudiantes de bachillerato de Monterrey

AutorAlma Rosa Saldierna Salas - Carlos Muñiz Muriel
Cargo del AutorMaestra en Gestión Pública y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León - Doctora en Filosofía con acentuación en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nuevo León
Páginas209-228
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XI. IMPACTO DEL CONSUMO DE MEDIOS
DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTITUDES
POLÍTICAS. EXPERIENCIAS ENTRE
ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE
MONTERREY
Alma Rosa Saldierna Salas1 y Dr. Carlos Muñiz Muriel2.
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Resumen: Es sabido que los medios de comunicación fungen un importante rol en
el desarrollo de una socialización política de los ciudadanos, en un nivel similar a
otros actores como familia o escuela. Sin embargo, desde los postulados teóricos que
estudian los efectos mediáticos en las actitudes políticas se han planteado un debate
acerca del carácter de este impacto. Desde el postulado del malestar mediático se
vislumbra un impacto negativo sobre las actitudes de la ciudadanía, mientras que
desde las propuestas de la movilización mediática se habla de un efecto positivo y
beneficioso sobre la implicación en la política. El capítulo abordará ambas posturas a
la luz de los datos de una encuesta desarrollada entre estudiantes de bachillerato de
la Zona Metropolitana de Monterrey, México, para evaluar la correlación entre sus
hábitos comunicativos y las actitudes políticas mantenidas por dichos alumnos. Se
observan resultados ambivalentes sobre el impacto del consumo mediático en las acti-
tudes políticas, lo que abre una reflexión necesaria sobre la realidad actual de la polí-
tica mexicana.
Palabras Clave: medios de comunicación, efectos mediáticos, actitudes políticas,
jóvenes.
Abstract: It is known that the mass media are an important role in the development
of citizens political socialization, at a level similar to other actors such as family or
(1) Maestra en Gestión Pública y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Nue-
vo León. Actualmente es Becaria CONACYT en la facultad de Ciencias Políticas de la Universi-
dad Autónoma de Nuevo León donde cursa el Doctorado en Filosofía con Acentuación en
Ciencias Políticas. (saldierna_alma@yahoo.com.mx) / (asaldierna9@gmail.com)
(2) Doctora en Filosofía con acentuación en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de
Nuevo León. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la opinión pública y la comuni-
cación política. (carlos.munizm@uanl.mx) / (carmunizmuriel@gmail.com)
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Alma Rosa Saldierna Salas y Carlos Muñiz Muriel
school. However, from the theoretical studying media effects on political attitudes
have led to debate about the nature of this impact. From the media malaise postulated
envisions a negative impact on the attitudes of citizens, while from the proposed
media mobilization speaks of a positive and beneficial effect on involvement in poli-
tics. The chapter will address both positions in the light of data from a survey carried
out among high school students in the metropolitan area of Monterrey, Mexico, to
evaluate the correlation between communicative habits and political attitudes held by
these students. Are seen mixed results on the impact of media consumption on poli-
tical attitudes, which opens a necessary reflection on the current reality of Mexican
politics.
Keywords: media, media effects, political attitudes, youth.
Sumario: 1. Marco Teórico; 1.1 Jóvenes y Política; 1.2 Actitudes Políticas; 1.3
Teorías del Impacto mediático.—2. Hipótesis y preguntas de investiga-
ción.—3. Metodología; 3.1 Participantes en la investigación; 3.2 Instru-
mento; 3.2.1 Variables Independientes; 3.2.2 Variables dependientes; 3.2.3
Variables de control; 3.3 Validación de escalas.—4. Análisis de resulta-
dos.—5. Discusiones y conclusiones.—6. Referencias.
1. MARCO TEÓRICO
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1.1. J  
De acuerdo a la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ,
2008), la población juvenil se concibe como la fase de transición entre la
etapa de niñez y adultez, es decir, el proceso de transición en que los niños
se van convirtiendo en personas autónomas y pasan a ser los conductores de
los procesos de desarrollo económico, social y político, ese proceso, los jóve-
nes lo viven en su etapa de educación escolar entre secundaria y preparato-
ria, lo cual es básicamente es entre la edad de 12 a 18 años que es la etapa en
la que se preparan académicamente para poder ingresar a sus estudios pro-
fesionales.
Este rango de edades es muy importante ya que corresponde con la etapa
en la que los individuos van formándose en el plano educativo, social, econó-
mico. Esto se entiende como la etapa de preparación para que las personas
que incorporen en el proceso productivo, se independicen de sus familias y
comiencen a ser activos en las toma de decisiones de la vida política del país.
Recordemos que en México es a la edad de 18 años cuando pueden participar
por medio del voto en la política. Es en esta edad que reciben el status de
«ciudadano».

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