El podcast para la flexibilización y soporte tecnológico de la enseñanza práctica de la mediación escolar

AutorEmilia Iglesias Ortuño
Cargo del AutorUniversidad de Murcia
Páginas675-684
675
CAPÍTULO
EL PODCAST PARA LA FLEXIBILIZACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO DE LA
ENSEÑANZA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR
EMILIA IGLESIAS ORTUÑO
Universidad de Murcia
INTRODUCCIÓN
El modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior se sustenta
sobre la idea de proporcionar una formación basada en la adquisición y desarrollo de
competencias, que preparen al individuo para las exigencias del mercado laboral y le
permita ser un profesional de calidad. Como indican De Juanas-Oliva y Fernández-
Lozano (2008) las competencias pueden estructurarse siguiendo diversas
clasificaciones, pero las más usual es establecer tipologías de las competencias en base
a su especificidad, es decir, sobre qué ámbitos resultan aplicables. De tal manera que
las competencias pueden estar centradas también en el ámbito profesional o en lo
académico como aquellas que demanda el desempeño de una profesión (trabajar en
equipo, ser riguroso y sistemático, ser versátil, etc.). Agrega Montero (2010, p. 20) que
la competencia se presenta como un fin que el estudiante deberá lograr en su fase
universitaria. En esta nueva perspectiva, el papel del estudiante se modifica y cobra
un significado especial; primero, porque él mismo deberá ser el motor que genere su
aprendizaje y, segundo, porque no sólo aprenderá dentro de las instituciones
superiores, sino que cualquier situación y experiencia educativa podrá acercarle al
conocimiento a lo largo de toda su vida.
El aprendizaje por Competencias
El aprendizaje por competencias va más allá de la adquisición de conocimientos,
pues se trata de acompañar la posesión de nociones e ideas básicas, especializadas,
prácticas y críticas sobre una materia. El/la estudiante transita por una serie de
niveles de aprendizaje, desde el inicial en el que el alumno se sensibiliza con los
conceptos, el elemental en el que el alumno conoce y domina los contenidos de cada
materia, el autónomo en el que el alumno es capaz de aplicar sus conocimientos y
estudiar su impacto y sus resultados y por último el experto, en el que el alumno es
capaz de ser crítico, contrastar teorías y extraer de las nuevas corrientes teóricas las
conclusiones y opiniones más favorables para su desempeño profesional.
Con respecto al modelo educativo por competencias aplicado a la profesión
mediadora, Folberg y Taylor (1997, pp. 229-237) afirman que algunas posturas

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