Plusvalía: ¿problema resuelto?

AutorAlberto Palomar Olmeda - Enrique Vázquez
Cargo del AutorAbogado y socio en Broseta Abogados. Profesor titular (Acred) de Derecho Administrativo y Magistrado de lo contencioso-administrativo (E.V.) - Socio. Director del área Fiscal de Broseta en Valencia

En la sesión "Plusvalía: ¿problema resuelto?" se analiza la sentencia de 26 de octubre de 2021 del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulo por inconstitucional el cobro del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como impuesto de plusvalía municipal, tras declarar inconstitucionales los artículos del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL), que regulan la forma en que se establecía hasta ahora la base imponible de este tributo.

La declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 TRLHL supone su expulsión del ordenamiento jurídico, dejando un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto, su exigibilidad.

La Plusvalía es el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos, puesto de manifiesto en el momento de una transmisión, ya sea por venta, herencia o donación.

En el presente webinar se realiza un análisis en profundidad del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del IIVTNU (STC, 26 de Octubre de 2021).

Documentos relacionados
Prácticos

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Práctico Haciendas Locales (Abril 2021). Escrito por Alberto Palomar y Javier Fuertes. Magistrado y Profesor Titular (Acred.) de Derecho administrativo - Magistrado y Doctor en Derecho.

Haciendas locales. Práctico Haciendas Locales (Abril 2021). Escrito por Alberto Palomar y Javier Fuertes. Magistrado y Profesor Titular (Acred.) de Derecho administrativo - Magistrado y Doctor en Derecho.

Ordenación de tributos locales.Práctico Haciendas Locales (Abril 2021). Escrito por Alberto Palomar y Javier Fuertes. Magistrado y Profesor Titular (Acred.) de Derecho administrativo - Magistrado y Doctor en Derecho.

¿Es inconstitucional el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana?. Consultas de Derecho Administrativo (Marzo 2021). Escrito por Eulalio Ávila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR