Planteamiento general

AutorIsabel Espín Alba
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Santiago de Compostela
Páginas53-54

Page 53

Con el título del trabajo pretendo poner de manifiesto algunos temas relacionados con las nuevas tendencias en materia de derechos de autor, en cuanto afectan a la edición digital. Son cuestiones que tocan distintos elementos del ámbito jurídico de la propiedad intelectual, y que tienen en común el hecho de reflejar un momento de cambio en los principios rectores en esa materia.

La oportunidad de estas reflexiones puede insertarse en el proceso abierto por la disposición final cuarta de la Ley 21/2014 1 que determina que el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, realizará los trabajos preliminares necesarios, en colaboración con todos los sectores y agentes interesados, para preparar una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual ajustada plenamente a las necesidades y oportunidades de la sociedad del conocimiento.

Page 54

Por lo tanto, puede ser un momento idóneo para plantearse -entre muchos otros aspectos- una eventual reforma de las normas generales relativas a la transmisión inter vivos de los derechos de explotación, y en particular de aquellas dedicadas a la edición, con el fin de atender a la necesidad de nuevos modelos de negocios relacionados con la denominada edición digital.

Para acotar la extensión del presente estudio, se tocarán tres aspectos. Respecto del autor sujeto de la contratación, conviene destacar la ampliación del universo de las obras colectivas en la edición digital, y por consiguiente, de la posición esencial de las personas jurídicas en ese campo, así como el avance de nuevos agentes económicos de intermediación que alteran el papel tradicional de los editores en el modelo de negocio editorial.

En cuanto a la contratación de los derechos de explotación es interesante apuntar algunas pautas para responder a la cuestión de si el contrato de edición en los términos marcados por el tipo descrito en los artículos 58 y sigs. del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) es, con las adaptaciones necesarias, el mecanismo negocial idóneo para la edición digital.

Y, por último, en lo concerniente a la publicación de obras digitalizadas, se destaca el creciente valor de las formas de registro de los derechos de autor, como prueba de la autoría y fecha de la puesta a disposición del público de la obra, dando noticias de las últimas novedades en materia de formalidades no constitutivas.

Para desarrollar los extremos señalados, todavía como premisa, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR