El papel del Planteamiento Estratégico en los procesos de cambio de las organizaciones públicas

AutorAngel Iglesias Alonso, Javier R. Arriola

2.4 - El papel del Planteamiento Estratégico en los Procesos de Cambio de las Organizaciones Públicas

Hasta aquí hemos venido realizando un análisis de las características que rodean a los procesos de cambio (modernidad) y de las distintas teorías, haciendo especial hincapié en esta última parte en la interpretación por parte de la teoría del caos. Este análisis nos ha permitido contrastar las diferencias y similitudes entre la interpretación de la realidad bajo la teoría del caos y las otras corrientes teóricas. Por otra parte, teniendo en cuenta que el planteamiento estratégico tiene una relación capital con la interpretación de la realidad que se efectúe, una forma distinta de concebirla podría afectar a éste significativamente.

De acuerdo a lo expresado en el párrafo anterior, el planteamiento estratégico ante los procesos de cambio adquiere importancia en su función de conectar la realidad deseada con la realidad percibida y, luego transformarla en acciones concretas. Lo estudiado hasta el momento muestra la multiplicidad de factores, actores y de variables que intervienen en un proceso de cambio, para lo cual ante un entorno competitivo y de escasez, el planteamiento estratégico permite concentrar los recursos en aquellas áreas de actividad donde se poseen mayores oportunidades de desempeñar de forma efectiva la acción pública. No se puede obviar que dicha efectividad no atiende sólo a criterios económicos, lo que incrementa aún más la complejidad, por lo que habrá que pensar estratégicamente, pero también actuar estratégicamente.

Asimismo, es muy importante el papel del pensamiento estratégico como filosofía que profundiza en el concepto de ética pública, factor sumamente importante y que muchas veces es dejado de lado en los procesos de cambio. Esto se manifiesta porque la mejor forma de servir con objetividad a los intereses generales es generar elementos de enlace con la sociedad que ayuden a conocer y entender la multiplicidad de intereses a los que se tiene que dar respuesta desde la acción pública (Bazaga, 1997: 114)121.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR