DECRETO 219/2006, de 23 de mayo, de creación de la Dirección General de Planificación y Relaciones Agrarias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

219/2006, de 23 de mayo, de creación de la Dirección General de Planificación y Relaciones Agrarias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las políticas de Gobierno dirigidas al fomento de la competitividad del sector agrario en Cataluña ponen de manifiesto que la agricultura de regadío es un sector estratégico para el crecimiento y el equilibrio económico y social de nuestro territorio rural. Así pues, en la actualidad el Gobierno de la Generalidad de Cataluña impulsa una política de transformación y puesta en regadío de una parte sustancial del territorio con capacidad de producción agraria, así como una modernización importante de los regadíos históricos. Toda esta transformación necesita incorporar urgentemente elementos de reflexión estratégica a través de instrumentos de planificación y asegurar una gestión transparente y consensuada entre la Administración y los agentes implicados.

Además, la Administración agraria catalana debe garantizar esta planificación con el objetivo de potenciar el uso eficiente del agua en el ámbito agrario, dentro del marco de una estrategia de desarrollo de país sostenible.

Por otro lado, el ámbito competencial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca conlleva la necesidad de una estrategia de relaciones muy amplia con los diversos sectores que integran el mundo agrario, el sector pesquero y la industria agroalimentaria. Además, la especialización que ha experimentado este sector a causa de las elevadas exigencias de calidad y seguridad de los alimentos por parte del conjunto de los operadores del mercado hace que la transversalidad entre todos los miembros de la cadena agroalimentaria y la actuación de la Administración misma sea absolutamente necesaria.

En este sentido, los temas que constituyen la agenda ordinaria de las cuestiones del campo configuran un panorama de gran complejidad, ya que coinciden al mismo tiempo la reforma de la política agrícola común y su nuevo modelo de aplicación, los avances en la ronda negociadora de la Organización Mundial del Comercio, la fuerza de las diferentes comunidades autónomas en el desarrollo de sus respectivos programas territoriales, la aplicación de las agendas de programación de la UE, la profunda transformación del mundo rural, la presión del fenómeno migratorio, el reto de la seguridad alimentaria a escala mundial y el compromiso ambiental en las prácticas agrarias y pesqueras correspondiente.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR