Planes de igualdad en la Universidad y evaluación de impacto de género

AutorCatalina Ruiz-Rico Ruiz
Páginas149-182
CUADERNOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL 149
Planes de igualdad en la Universidad
y evaluación de impacto de género
Catalina Ruiz-Rico Ruiz
Profesora Titular de Derecho Constitucional | Universidad de Jaén
4
1. Planteamiento. 2. Planes de igualdad en las Universidades: con-
cepto y contenido. 3. Proceso de elaboración y desarrollo práctico de
los planes de igualdad. 4. La evaluación del impacto de género en las
Universidades: experiencias concretas. 5. Bibliografía.
1. Planteamiento
La consolidación de un nuevo modelo de gobernanza uni-
versitaria basado en la interacción de las Universidades
con su entorno social, fundamenta la necesidad de ga-
rantizar la igualdad de género como principio y derecho.
Desde una perspectiva internacional, la Declara-
ción Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI
(UNESCO 1998) estableció «la misión de educar» así
como «la necesidad de reforzar y fomentar aún más las
misiones y valores fundamentales de la Educación Supe-
rior; en particular, la misión de contribuir al desarrollo
CUADERNOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL
CATALINA RUIZ-RICO RUIZ
150
4
sostenible, al mejoramiento del conjunto de la sociedad»
y formar ciudadanos responsables1. De igual modo la
Conferencia de Ministros Europeos de Educación (1988)
se manifestó en favor de que la enseñanza siga tanto la
evolución de las necesidades como las exigencias de la
sociedad y de los conocimientos científicos. Desde esta
perspectiva, los planes de igualdad en las instituciones de
educación superior son una de las acciones que concretan
las políticas desarrolladas básicamente en la Unión Euro-
pea pero que actualmente se están extendiendo como una
buena práctica hacia otras zonas geográficas.
En el marco nacional, el preámbulo de la Ley Orgá-
nica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley
Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades
(LOMLOU), indica que la Universidad debe ser «transmi-
sora esencial de valores ante el reto de la sociedad actual
para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la
1 Fue a partir del Quinto Programa Marco, con el sistema de vigi-
lancia genderwatch, que se previó la recogida y difusión de estadís-
ticas, el fomento de la participación de la mujer en los grupos de
evaluación y las asambleas consultivas y la elaboración de estudios
que determinasen el impacto de género en los programas de inves-
tigación. El Consejo de la UE se sumó a la estrategia y su respuesta
a la comunicación de la Comisión Europea sobre Mujeres y Ciencia
de 1999 fue la elaboración de una Resolución aquel mismo año en
la que invitaba a los Estados miembros a revisar los mecanismos de
recogida de estadísticas desagregadas por género, comprometerse
con el diálogo propuesto por la Comisión sobre las políticas aplica-
das a los estados, y perseguir el objetivo de la igualdad entre géne-
ros en la ciencia utilizando los medios adecuados. En el año 2000 la
Comisión Europea publicó el informe ETAN3 sobre la promoción
de la excelencia mediante la integración de la igualdad entre géne-
ros con el que se quería mejorar la situación de las mujeres en la
ciencia y en el desarrollo de la política científica.
CUADERNOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL 151
PLANES DE IGUALDAD EN LA UNIVERSIDAD Y EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GÉNERO
4
que se respeten los derechos y libertades fundamentales
y de igualdad entre hombres y mujeres. Esta Ley impulsa
la respuesta de las Universidades a este reto a través no
sólo de la incorporación de tales valores como objetivos
propios de la Universidad y de la calidad de su actividad,
sino mediante el establecimiento de sistemas que permi-
tan alcanzar la paridad en los órganos de representación
y una mayor participación de la mujer en los grupos de
investigación.
Paralelamente, el impulso de la responsabilidad so-
cial en el sector público desde el compromiso con el valor,
principio y derecho constitucional de igualdad ha contri-
buido a la promoción de los planes de igualdad a través de
la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva
de Hombres y Mujeres2.
2 A propósito, De los Cobos Arteaga, Planes de igualdad en las Uni-
versidades españolas. Análisis de contenido desde las ciencias so-
ciales, IX Congreso de Ingeniería de Organización, Gijón, 8 y 9 de
septiembre de 2005, págs.123 y 124, en todo caso, conviene dejar
claro que en las Universidades españolas, cuya autoridad superior
se elige mediante voto segmentado por estamentos, en la decisión
o inacción final de implementar políticas de igualdad es decisiva
la voluntad ideológica de sus equipos de gobierno; si bien, esta
voluntad es orientada por la composición de fuerzas de los movi-
mientos sociales que se manifiestan en la propia institución. Una
vez examinados las vías académicas hacia la igualdad, puede es-
bozarse una tipología de gobierno universitario: 1) Comprometido
con la igualdad, a partir del trabajo científico y de los movimientos
sociales gestados en el interior de la Universidad, 2) Cumplidor bu-
rocrático de la ley, y 3) Esquivo por desconocimiento, carencia de
de cultura política, incapacidad o minusvaloración. Además, estos
estilos de gobierno, implican formas muy diferentes de abordar el
conocimiento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR