PLANAS ROSSELLÓ, Antonio: El Derecho penal histórico de Mallorca (siglos XIII-XVIII).

AutorAlbert Estrada-Rius
Páginas774-775

PLANAS ROSSELLÓ, Antonio: El Derecho penal histórico de Mallorca (siglos XIII- XVIII). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2001, 221 pp.

Page 774

La dedicación del profesor Antonio Planas Rosselló a la investigación del derecho penal histórico del antiguo reino de Mallorca está probada sobradamente por trabajos del alcance de "Derecho, venganza y duelo en la Mallorca medieval y moderna" (Memòries de l`Acadèmia Mallorquina d`Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, núm. 9, 1999, pp. 7-24), "Las penas en el Derecho histórico de Mallorca" (Bolletí de la Societat Arqueològica Lul-liana, LV, 1999, pp. 87-120) y, en especial, El proceso penal en el Reino de Mallorca (Palma de Mallorca, 1998). En el libro que es objeto del presente comentario el autor ha dado un paso más en esta línea de investigación al ofrecer, en esta ocasión, una visión integral del derecho penal histórico del reino de Mallorca en el Antiguo Régimen.

El objetivo planteado por el profesor Planas en esta obra es ciertamente ambicioso y viene bien reflejado en el título de la misma. Se trata nada menos que del planteamiento de una exposición global del derecho penal histórico vigente en el reino de Mallorca, a grandes trazos, desde la conquista del reino por Jaime I hasta el Decreto de Nueva Planta de 1715. Esta última norma, como resalta el autor, no alteró las fuentes del derecho penal histórico pero lo desnaturalizó poco a poco al permitir la introducción de disposiciones generales comunes a toda la Monarquía. El período cronológico alcanzado -siglos XIII-XVIII- es de una gran coherencia desde la perspectiva jurídica, pues coincide, como es bien conocido, con el de desarrollo y la vigencia del sistema jurídico compuesto del ius commune/iura propria que tanta importancia tuvo en la configuración del derecho penal bajomedieval y moderno.

El autor acomete la comprensión del derecho penal sustantivo desde una voluntad expositiva escolástica y docente próxima a los compendios o manuales de la actual disciplina penal, surgida de la teoría general del delito y del liberalismo. En este sentido, la estructura del libro responde a un planteamiento expositivo que asume la división tripartita clásica en la materia. Esto es, una primera parte introductoria relativa a la teoría general del derecho penal y dos partes vinculadas a la parte especial del derecho penal centradas, respectivamente, en los delitos y en las penas. Esta división responde -al menos así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR