Orden de 28 de diciembre de 2012 por la que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la ZIR 'Embalse de Orellana y Sierra de Pela'.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía
Rango de LeyOrden

ORDEN de 28 de diciembre de 2012 por la que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la ZIR "Embalse de Orellana y Sierra de Pela". (2013050006)

En aplicación de la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura y atendiendo a sus valores naturales, se declaró la Zona de Interés Regional "Embalse de Orellana y Sierra de Pela" por la Disposición Adicional Quinta de dicha Ley.

La totalidad del Espacio Natural Protegido cuenta con una triple designación de Área Protegida al ser también Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) "Embalse de Orellana y Sierra de Pela" y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Embalse de Orellana y Sierra de Pela".

La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, modificada por la Ley 9/2006, de 23 de diciembre, contempla y define, en sus artículos 16 y 21 respectivamente, la figura de Zona de Interés Regional. Las Zonas de Interés Regional son aquellos lugares que habiendo sido declarados como Zonas de la Red Natura 2000, presentan elementos o sistemas naturales cuya representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés aconsejan también su declaración como espacio natural protegido, al objeto de que les sea de aplicación el régimen jurídico previsto para los mismos.

Asimismo, el artículo 49 de la citada Ley recoge el deber de elaborar un Plan Rector de Uso y Gestión como elemento básico de gestión de las Zonas de Interés Regional que será aprobado por la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Por todo lo expuesto, y en virtud de las atribuciones que por el ordenamiento jurídico me son conferidas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 36.f) y 92 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

DISPONGO:

Artículo único

Se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la Zona de Interés Regional "Embalse de Orellana y Sierra de Pela", integrado por la parte dispositiva, el régimen de protección legal, la cartografía, los Indicadores de seguimiento y los Cultivos tradicionales de la ZIR, que se contiene en el Anexo de la presente Orden y se ordena la publicación del mismo.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 28 de diciembre de 2012.

El Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural,

Medio Ambiente y Energía, JOSÉ ANTONIO ECHÁVARRI LOMO

ANEXO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DE LA ZIR "EMBALSE DE ORELLANA Y SIERRA DE PELA"

PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DE LA ZIR "EMBALSE DE ORELLANA Y SIERRA DE PELA"

INDICE

ANEXO I PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DE LA ZONA DE INTERÉS REGIONAL EMBALSE DE ORELLANA Y SIERRA DE PELA ................................................................................................................ 5 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ................................................................................................................... 5 1.1. ANTECEDENTES .............................................................................................................................. 5 1.2. NATURALEZA JURÍDICA .................................................................................................................. 5 1.3. ÁMBITO DE APLICACIÓN ................................................................................................................. 6 1.4. EFECTOS .......................................................................................................................................... 7 1.5. COMPETENCIAS ............................................................................................................................... 7 1.6. EVALUACIÓN Y DURACIÓN DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN ....................................... 8 1.6.1. Modificación puntual del PRUG .............................................................................................. 9 1.7. CONTENIDO ...................................................................................................................................... 9 2. VALORES DE LA ZONA DE INTERÉS REGIONAL ............................................................................ 10 2.1. FIGURAS DE PROTECCIÓN DEL EMBALSE DE ORELLANA Y SIERRA DE PELA .................... 18 2.2. CONECTIVIDAD DE LA ZIR CON LA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMAUDRA ....... 19 3. FINALIDADES Y OBJETIVOS DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN ....................................... 20 3.1. FINALIDADES DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN ............................................................ 20 3.2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ZIR «EMBALSE DE ORELLANA Y SIERRA DE PELA» .......... 21 3.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ZIR «EMBALSE DE ORELLANA Y SIERRA DE PELA» .......................................................................................................... 21 3.3.1. Atmósfera .............................................................................................................................. 21 3.3.2. Medio geofísico y suelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR