El Plan de Recolocación obligatorio en despidos que afecten a más de 50 trabajadores

AutorCarlos Marín Lama - Javier Sánchez Icart - Andrés Pérez Subirana - Daniel Miró i Morros - Fernando Méndez Diestro
Cargo del AutorAbogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Magistrado Juez de lo Social - Abogado. Socio de Despatx Casares Advocats Associats. Profesor de Seguridad Social en ESADE - Abogado. BCN Consultors - Juez Sustituto de Jurisdicción Social
Páginas71-71

Page 71

El nuevo reglamento dedica un artículo entero a regular el Plan de Recolocación, que será obligatorio en aquellos supuestos de despidos colectivos que afecten a un número superior a cincuenta trabajadores. En tales casos el referido Plan de Recolocación externa, deberá incluir en todo caso entre la documentación que acompaña a la primera comunicación de inicio del expediente o proceso de despido colectivo. Dicho Plan de Recolocación externa, deberá prever con especial extensión e intensidad la situación en que quedan los mayores de cincuenta años.

Dicho Plan deberá incluir una atención personalizada por período mínimo de seis meses con vistas a la realización de acciones de intermediación en el mercado laboral, orientación profesional, formación profesional y atención personalizada, con la posibilidad de ajustar el texto deinitivo del Plan durante la tramitación del período de consultas y hasta su inalización. El Plan deberá contener medidas efectivas adecuadas a su inalidad en las siguientes materias:

  1. De intermediación consistentes en la puesta en contacto de las ofertas de trabajo existentes en otras empresas con los trabajadores afectados por el despido colectivo.

  2. De orientación profesional destinadas a la identiicación del peril profesional de los trabajadores para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación.

  3. De formación profesional dirigidas a la capacitación de los trabajadores para el desempeño de las actividades laborales en dichas empresas.

  4. De atención personalizada destinadas al asesoramiento de los trabajadores respecto de todos los aspectos relacionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR