Orden PRE/1329/2010, de 20 de mayo, por la que se publica el Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

MarginalBOE-A-2010-8193
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 20 de mayo de 2010, y a propuesta del Presidente del Gobierno, ha adoptado el Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

Para general conocimiento se procede a la publicación del referido Acuerdo, que figura como anejo a la presente orden.

Madrid, 20 de mayo de 2010.–La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz.

ANEJO

Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones (2010-2014)

El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó formalmente la Alianza de Civilizaciones el 14 de julio de 2005, convirtiendo el proyecto presentado el 21 de septiembre de 2004 por el Presidente del Gobierno español ante la Asamblea General en una iniciativa en el marco de las Naciones Unidas, con el copatrocinio de España y Turquía.

Para el cumplimiento de los fines de la iniciativa, el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones ha presentado dos Planes de Acción de carácter bianual, junio 2007-junio 2009 y junio 2009-junio 2011. En dichos Planes, el Alto Representante ha propuesto a los estados miembros del Grupo de Amigos la elaboración de «Estrategias Nacionales para el Diálogo Intercultural».

El Consejo de Ministros, en su reunión de 11 de enero de 2008 y a propuesta del Presidente del Gobierno, aprobó el I Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

A partir de la experiencia del I Plan, el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones para el periodo 2010-2014 prosigue la tarea de impulsar el desarrollo de proyectos y actuaciones destinados a favorecer el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad cultural, a promover el entendimiento y la transmisión de valores cívicos y de una cultura de paz. Se trata de desarrollar los fines concretos que persigue la iniciativa, integrándolos en el conjunto de las políticas públicas de ámbito sectorial y en los objetivos de las instituciones publicas y privadas que se vinculen a este II Plan.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros en su reunión de 20 de mayo de 2010 acuerda:

Aprobar el II Plan nacional para la Alianza de Civilizaciones 2010-2014, que figura como anexo al presente Acuerdo.

ANEXO

II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones

  1. Antecedentes: La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

  2. Balance del I Plan Nacional.

  3. El II Plan Nacional (II PNAC).

  4. Objetivos del II PNAC.

    La acción exterior de España en el marco del II PNAC.

    Participación de la sociedad civil.

    Dimensión Autonómica y local.

  5. Ámbitos de actuación.

    Educación.

    Juventud.

    Migración.

    Medios de comunicación.

  6. Organización.

  7. Antecedentes: La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones

    El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó formalmente la Alianza de Civilizaciones el 14 de julio de 2005, convirtiendo el proyecto presentado el 21 de septiembre de 2004 por el Presidente del Gobierno español ante la Asamblea General en una iniciativa en el marco de las Naciones Unidas, con el copatrocinio de España y Turquía, que está firmemente asentada.

    Los fundamentos de la Alianza de Civilizaciones se contienen en el Informe del Grupo de Alto Nivel, presentado en noviembre de 2006 al Secretario General de las Naciones Unidas. El Informe propone medidas concretas en cuatro campos esenciales: educación, juventud, migración y medios de comunicación.

    La Alianza cuenta desde abril de 2007 con un Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el ex Presidente de Portugal, dr. Jorge Sampaio, y una Secretaría con sede en Nueva York. En torno a la Alianza se formó un Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, compuesto por más de un centenar de estados y organizaciones internacionales.

    La Alianza de Civilizaciones pretende crear un espacio político que sirva para luchar contra la falta de entendimiento y de comunicación entre las culturas y las religiones. Ha de tener una vocación multipolar, multilateral y global, que permita crear líneas de acción común tanto en el ámbito institucional como en el de la sociedad civil para:

    Reforzar la comprensión mutua entre las diferentes culturas, reafirmando un paradigma de respeto mutuo y reconocimiento recíproco entre ellas.

    Contrarrestar la influencia de los que promueven la intolerancia y el enfrentamiento.

    Alcanzar una equidad entre igualdad y diversidad, que permita la integración social, económica y política de todos.

    Recomendar medidas prácticas y preventivas que ayuden a disminuir los riesgos que el extremismo puede ocasionar a la estabilidad mundial.

    Promover la idea de que la seguridad es indivisible y la cooperación global indispensable para la estabilidad internacional y el desarrollo humano.

    Para el cumplimiento de los fines de la iniciativa, el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones ha presentado dos Planes de Acción de carácter bianual, junio 2007-junio 2009 y junio 2009-junio 2011. En dichos Planes, el Alto Representante ha propuesto a los estados miembros del Grupo de Amigos la elaboración de «Estrategias Nacionales para el Diálogo Intercultural» y de «Cartas de Partenariado». España lideró este ejercicio con el I PNAC en enero de 2008, que ha servido de modelo para el desarrollo de otros planes nacionales.

    Junto con los Planes Nacionales para el Diálogo Intercultural, las Estrategias Regionales y la Diplomacia de Ciudades son otros dos ejes de actuación propuestos por el Alto Representante para el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones a nivel internacional.

    Asimismo, los Foros Globales de la Alianza han consolidado la iniciativa como plataforma de diálogo y de cooperación, facilitando iniciativas y proyectos de colaboración. El I Foro de la Alianza de Civilizaciones se celebró en Madrid en 2008 y el II Foro en Estambul en 2009. Ambos reunieron a numerosos estados y organizaciones internacionales, así como a importantes representantes del mundo político, académico, religioso y empresarial. El III Foro en Brasil en mayo de 2010, el IV en Qatar en 2011 y el V en Austria en 2012 profundizarán la iniciativa.

  8. Balance del I Plan Nacional

    El Consejo de Ministros, en su reunión de 11 de enero de 2008, y a propuesta del Presidente del Gobierno, aprobó el I Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones (Orden PRE/45/2008, de 21 de enero de 2008, BOE de 13 de enero de 2008).

    El I Plan preveía 57 actuaciones agrupadas en cuatro ámbitos y orientadas a:

    Favorecer el conocimiento mutuo y el aprecio de la diversidad;

    La promoción de valores cívicos y de una cultura de paz;

    A mejorar la integración y capacitación de los inmigrantes, con especial atención a la juventud;

    Y a la promoción y difusión de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

    Entre sus acciones destacan políticas de integración en el ámbito de la inmigración, de fomento del asociacionismo juvenil, de la promoción cultural, de respeto del pluralismo religioso, de gestión de la diversidad. Otras medidas relevantes son la creación del Instituto Internacional para la Alianza de Civilizaciones con la Universidad de las Naciones Unidas, el impulso de proyectos de investigación sobre la Alianza de Civilizaciones en el marco del Plan nacional de I+D+i, así como programas de intercambio educativo, y la presencia de la Alianza de Civilizaciones en los programas de formación de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

    La página web del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones (www.pnac.es) recoge sistemáticamente las actuaciones vinculadas al I PNAC e incorpora de forma regular noticias de su desarrollo. Igualmente los departamentos ministeriales implicados han abierto un canal dedicado a la Alianza de Civilizaciones.

    En el I Plan han desarrollado actuaciones los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Educación; Trabajo e Inmigración; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Sanidad y Política Social; Cultura; Ciencia e Innovación; e Igualdad.

    En el desarrollo del I PNAC también han participado: Casa África, Casa América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo, Casa Sefarad-Israel, así como el Real Instituto Elcano, el Instituto Cervantes, el Instituto Europeo del Mediterráneo, la Fundación Carolina, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

    Estas instituciones tienen un papel muy destacado en el desarrollo del II Plan nacional para la Alianza de Civilizaciones.

    La participación de la Federación Española de Municipios y Provincias ha sido especialmente significativa.

    Numerosas organizaciones y proyectos de la sociedad civil han actuado en el marco del I Plan y utilizan el logo del Plan nacional para la Alianza de Civilizaciones.

    Las acciones en curso del I PNAC se incorporan al II Plan Nacional.

  9. El II Plan Nacional

    A partir de la experiencia del I Plan, el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones (II PNAC) para el periodo 2010-2014 prosigue la tarea de impulsar el desarrollo de proyectos y actuaciones destinados a favorecer el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad cultural, a promover el entendimiento y la transmisión de valores cívicos y de una cultura de paz. Se trata de desarrollar los fines concretos que persigue la iniciativa, integrándolos en el conjunto de las políticas públicas de ámbito sectorial y en los objetivos de las instituciones publicas y privadas que se vinculen a este II Plan.

    El II PNAC se fundamenta en el compromiso con la legalidad internacional, en el pleno respeto de los Derechos Humanos sin discriminación por razón de sexo, raza, cultura o religión, y en el apoyo resuelto al multilateralismo que representan las Naciones Unidas.

    El Plan traslada los objetivos de la Alianza a la política exterior y de cooperación española, a las políticas de las Administraciones Públicas para enmarcarlas en una visión estratégica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR